Buenas a todos

Presentate a ti mismo o a tu grupo a la comunidad de Gemix Studio

Buenas a todos

Postby Makini » Sun Oct 20, 2013 10:13 am

Hola a todos chicos...espero ponerme al dia con este lenguaje y poder desarrollar mis proyectos con el.

Veo en el foro que la comunidad es muy activa.

Querría preguntaros que diferencias tiene con el otro proyecto llamado Bennu? ventajas,inconvenientes?

Es gemix compatible con div2 100%?

Un abrazo a todos
Makini
 
Posts: 2
Joined: Mon Oct 12, 2009 4:54 pm

Re: Buenas a todos

Postby CicTec » Sun Oct 20, 2013 12:10 pm

Makini wrote:Hola a todos chicos...espero ponerme al dia con este lenguaje y poder desarrollar mis proyectos con el.

Hola Makini, bienvenido en la comunidad.

Para empezar y ponerte al dia con Gemix Studio, los pasos que puedes seguir en orden para bajarte todo lo necesario (instalarte el entorno) es lo siguiente:
- Seccion Novedades y Releases Core Desde aqui puedes bajar el core de Gemix (el paquete contiene compilador, librerias, y DOC previa)
- Seccion Novedades y Releases Tools Desde aqui puedes bajar los tools oficiales actualmente disponibles (por ahora solo el generador de FNT y alguno mas para windows).
- Seccion Extensiones donde encontraras algunas librerias no oficiales da agregar al core para el desarrollo.
- Seccion Extensiones Externas, desde aqui puedes bajar tools externos proporcionados da la comunidad (editor de codigo y/o entorno visual completo estilo Game Maker), y seguir las istrucciones que indican para instalar y configurar el core bajado anteriormente.

Una vez montado el entorno puedes mirar:
- Seccion Documentación con algunos documentos base de algunas caracteristicas (no todas)
- Seccion Recursos, donde encontrar una gran cantidad de ejemplos y recursos para programar.
- Seccion Mesa de Ayuda, donde encontrar thread sobre problemas comunemente encontrados da los desarrolladores y donde postear eventuales problemas que podras encontrar.

En la carpeta del core hay tambien otra carpeta con algunos documentos de referencia original del DIV2 y nuevos.

Para cualquier problema no dudes en preguntar.

Makini wrote:Querría preguntaros que diferencias tiene con el otro proyecto llamado Bennu? ventajas,inconvenientes?

A este pregunta es algo dificil responderte, primero por evitar de ser de parte, segundo porque para dar una efectiva y objetiva valutacion, hay que conocer al 100% ambos los productos, y no se si en este momento hay alguien que te tenga estos conocimientos.

Lo que se puede dar por cierto es que actualmente niguno de los 2 es en absoludo mejor de otro, hay partes donde uno esta mas o menos avanzado del otro.

Lo que te puedo dar es una comparacion "sumaria" de diferencias encontradas en el tiempo hasta el estado actual:

Pro Gemix:
- Prestaciones del core de ejecucion hasta 3-4 veces mas rapido y consumo de ram inferior en la gran mayoria de los casos.
- Features de lenguaje avanzadas:
- soporte de overloadings de FUNCTION/METHOD
- soporte avanzado de scopes (feature disponible con el nuevo update 7.0 que debe salir).
- soporte de argumentos de default.
- soporte de FOBJECT (similar a punteros a funciones de otros lenguaje para generacion de sistemi de eventos mediante callbacks).
- soporte de metodos en los procesos (feature disponible con el nuevo update 7.0 que debe salir).
- Set grafico 2D mas avanzado (FX, ordenes de transformaciones, etc... ) y motor software con presteciones de ejecucion hasta 3-4 veces mas rapido en la gran mayoria de los casos.
- Set de textos 2D mas avanzado para formato FNT de DIV2 y nuevo formato Gemix (con relativo generador de FNT).
- Set audio mas avanzado y con prestaciones superiores.
- Set matematico mas avanzado.
- Set de funciones strings mas avanzado.
- Set de animaciones avanzado (tween).
- Sistema de scroll mas avanzado y con prestaciones superiores.
- Sistema de mode7 mas avanzado y con prestaciones superiores.
- Sistema "destination" mas completo y avanzado.
- Sistema de fisica2D no oficial con API mas user-friendly y prestaciones superiores.

Contra Gemix:
- Menor numero de plataformas actualmente disponibles.
- Asencia de sistema 3D parcial (tipo mode8) o total (3D real).
- Asencia de algunos modulos avanzados (gestiona base de datos, algoritmos y estructuras de datos, etc...)



Pro Bennu:
- Algunas features de lenguaje como:
- preprocesador.
- sistema dinamico de cadenas.
- Modulo para la gestion de textos en formato True Type Font.
- Posibilidad a porting a plataformas por parte de terceros debito a la nadura open-source del producto.

Contra Bennu:
- Las faltas de los Pro de Gemix.


Como dicho esta es una comparacion "sumaria" debito a que no conozco al 100% Bennu (no he probado todo), asi que es posible que hayan algunas que falten a nivel de features.
A nivel de modulos tambien, todavia en Gemix esta disponible el SDK para expander el programa, asi que terceros podran portar o crear modulos externos para expander el lenguaje, sin necesidad de esperar que sean introducidas en el core por parte del team.

Para concludir la respuesta, mi consejo es que si tienes tiempo o poco a poco, de mirar primero en forma detallada los ejemplos de la seccion recursos, la DOC disponible, los ejemplos y todo lo que este disponible como referencia en Gemix y luego eventualmente comparar en detalle con otras alternativas.

Makini wrote:Es gemix compatible con div2 100%?

Si, hay que hacer todavia una notifica: Gemix es "100% compatible con DIV" excepto casos particulares.
Para casos particulares se entiende lo siguiente:
- DIV2 tenia lamentablemente una serie de bugs y algunas features implementadas en forma "rara" (por ejemplo distinta de DIV1, etc...).
Gemix intenta dar compatibilidad llena, eliminando al tiempo mismo los posibles bugs presentes en el DIV2 original y/o evitando/mejorando features "raras", esto comporta que no debe sorprender si a primera vista un programa hecho en DIV2 por alguna razon no compila o no se ejecuta de forma igual eb Gemix, hay que preguntarse o averiguar si se trata de algun bug y/o forma mejor de ejecutar las cosas.
Pero por lo demas si, normalmente exceptuando estos casos, deberia ser posible coger un programa de DIV2 y compilarlo y ejecutarlo sin problemas.

Makini wrote:Un abrazo a todos
[/quote]
Saludos y esperemos que te encontres bien en comunidad y el lenguaje. :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm


Return to Presentación

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests