unas cuantas preguntas

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: unas cuantas preguntas

Postby ignacio » Mon Jul 27, 2009 10:14 pm

ha disculpen las molestias . una cosa mas como veran el x del personaje es muy alto;pues de otra forma al hacer el scroll parece que el mapa de fondo queda dividido ;como si el programa tratase de colocar el protagonista en medio de todo el mapa ,para evitar eso tuve q declarar x = 1200 creo q era; y eso q se trata de un mapa de 8000x600
ignacio
 
Posts: 339
Joined: Mon Jan 26, 2009 9:19 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby CicTec » Mon Jul 27, 2009 10:22 pm

mmm deberias indicar exactamente ese tipo de proceso animacion porque lo quieres hacer, que hace y porque tiene que ser de scroll, porque asi de primera no se entiende bien a que sirve para el juego.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16554
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby ignacio » Tue Jul 28, 2009 2:44 am

en si mi ieda es por el momento la siguiente:el proceso personaje se movera sobre un fondo de una ciudad; este fondo sera un scroll ciclico al legar a la izquierda o derecha;es decir q se repetira continuamente al llegar al final del mapa.Y lo que yo quiero incluir es una animacion sobre el fondo de la ciudad y que esta tambien se vea una y otra ves cuando el personaje pase por asi decirlo por esa parte de la ciudad de fondo.
espero haver podido explicarme bien
ignacio
 
Posts: 339
Joined: Mon Jan 26, 2009 9:19 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby CicTec » Tue Jul 28, 2009 12:13 pm

Ok, segun lo que entendi la solucion seria la seguiente:

1 - ponemos en el mapa del scroll un punto de control donde deberia ir la ciudad animada
2 - obtenemos dicho punto de controlo y colocamos el proceso ciudad en esa posicion (el proceso tiene que ser de tipo scroll)

de esa forma cada vez que el personaje avanza y el scroll se repite encontraras la ciudad animada.

Espero sea la solucion que buscas.

Saludos.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16554
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby kozka » Tue Jul 28, 2009 1:18 pm

te aconsejo que te pongas pequeños retos,y no todo lo que se te ocurra al principio del juego que te podria servir...

afer por ejemplo lo de seleccionar algo con el mouse y moberlo.
de momento nose se me ocurre algo asi

local
activado=0;
process soldado()..
begin
.......
if(mouse.x>x and mouse.x<x+ancho_soldado and mouse.y>y and mouse.y<y+alto_soldado)
o algo de overlap o noseke xd
if(mouse.right==1)activado=1;end
else if(mouse.right==1)activado=0;end
end
frame;
end

nose esto es una idea patatera pero vamos que vete poco a poco porque sino chungo Xd.
y mira afer lo que quieres hacer porque siempre cuesta mas de lo que parece
User avatar
kozka
 
Posts: 2111
Joined: Sun Feb 01, 2009 9:36 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby ignacio » Tue Jul 28, 2009 5:54 pm

bien gracias por las sugerencias, devo aclarar que estuve estudiando el codigo fuente del zelda q traia el div2 ; y los fpg; mi idea es incluir una animacion de ese estilo ya que en dichos mapas nunca declaran puntos de control en los mapas;pero de todos modos lo intentare hacer como tu dices cictec;des de ya gracias
ignacio
 
Posts: 339
Joined: Mon Jan 26, 2009 9:19 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby ignacio » Tue Jul 28, 2009 6:23 pm

he echo como dice cictec ;es decir declare en el mapa de la ciudad un punto de control qcoincidira con los x e y de el proceso animacion quedando este de la siguiente forma:
process animacion(x,y,graph)//los x e y son los respectivos x e y del punto de control
BEGIN
CTYPE=C_SCROLL;

loop
...
FRAME;
END
END
si bien la animacion aparece en pantalla;no obstante solo aprace una ves , es decir qe cuando el personaje sigue caminando derecho y vuelve a empesar el mapa y este pasa x ese lugar , la animacion ya no esta mas alli.

pd:se que puedo parecer algo reiterativo e inexperto(cosa que soy) pero lo q sucede es que no hay muchos otros lenguajes tan sencillos y rapidos para una progrmacio nde juegos como es este y la verdad es que no se lo suficiente de programacion ; y el manual del div 2 q yo tenia no explica demasiado bien algunos coceptos;es por esta razon q creo q devo de preguntar cuanto pueda.
por otro lado estoy practicando programacion con otros lenguajes para tratar de relacionar uno con otro y ver si me ayuda en algo y tambien practicando realizando mas de un programa aunque sencillos ;sirven de practica de aprendizaje.
desde ya gracias por su atencion
ignacio
 
Posts: 339
Joined: Mon Jan 26, 2009 9:19 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby CicTec » Tue Jul 28, 2009 6:47 pm

Sobre eso no te preocupes, puedes preguntar todo lo que quieres, el foro y nosotros estamos tambien para eso...
El unico problema es que cuando no se tiene por adelante el juego con codigo y todo es dificil dar una solucion, si puedes pasarme (por privado si no quieres colgarlo publico) y programa mismo todo completo, lo mirare, y veamos la solucion, explicandotela.

Gracias por considerar Gemix uno de los mejores programas para juegos que hay :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16554
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby GINO » Tue Jul 28, 2009 10:33 pm

creo q a lo q te refieres ignacio es a q al ser ciclico el scroll, sí se ve sepetido el mapa pero no se repiten las coordenadas. Es decir, si tenemos un mpa de 1000px de ancho, al repetirse este, la segunda vez q aparezca corresponde a la coordenada de scroll X = 2000, la tercera X = 3000, ..., X = ancho_mapa * vez_repetido. Por lo tanto si posicionas un proceso en las coordenadas x = 200; y = 200; por ejemplo, logicamente ese proceso no se vera en la siguiente vez q aparezca el mapa, ya q las coordenadas de scroll serian scroll.x0 = 2000 y por lo tanto habria q reposicionar el proceso en x = 2200; y = 200 (suponiendo q el scroll solo sea ciclico horizontalmente).
Dado este problema, hay q buscar una solucion q reposicione el proceso adecuadamente dependiendo de q coordenadas del scroll sean visibles (y por lo tanto tb de q 'repeticion' del mapa corresponde).

De forma rapida se me ocurre hacer algo asi en el proceso en cuestion suponiendo q la resolucion es 640x480:
Code: Select all
[...]

private
    int real_x = 200; // posicion en la q quieres q este el grafico en el mapa de 1000px de ancho

begin
    ctype = c_scroll;
    x = real_x;
    y = 200;

    loop

        //x = ((scroll.x0 + ancho_pantalla_o_region_scroll) / ancho_mapa_scroll) * ancho_mapa_scroll + real_x;
        x = ((scroll.x0 + 640) / 1000) * 1000 + real_x;

        frame;
    end

[...]


aunque eso tiene limitaciones, por ejemplo solo serviria con graficos posicionados en x < ancho_mapa / 2. Para graficos en x > ancho_mapa / 2 no haria falta sumar el ancho_pantalla_o_region_scroll. Pero sigue sin ser perfecto el sistema pq por ejemplo si el mapa de scroll es menor q la pantalla o region de scroll, supone q el mapa se ve en pantalla entero y a la vez un trozo de la repeticion (dependiendo de la relacion entre ancho_mapa y ancho_pantalla), lo que hace ver q te harian falta mas procesos, pq seguramente se verian mas de 1 simultaneamente. Pero creo q en tu caso puede servir lo que he propuesto antes, pq si no me equivoco el mapa de scroll es mallor q la pantalla o region de scroll, al menos horizontalmente.

Prueba alguna de esas opciones y luego pregunta por aqui si tienes alguna duda.
User avatar
GINO
 
Posts: 2823
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:25 pm

Re: unas cuantas preguntas

Postby GINO » Tue Jul 28, 2009 10:51 pm

Otra opcion q se me ocurre:

-tienes el mapa de fondo
-tienes la animacion
-pintas cada grafico de la animacion en el mapa.

es un metodo mas rustico pero mas facil. El problema es la transparencia de la animacion y el tamaño relativo de cada frame. Yo para este caso lo que haria es tener todos los graficos de la animacion del mismo tamaño y luego estas, en vez de ser transparentes, q de fondo tengan el rectangulo del mapa de scroll q se corresponda con las coordenadas q deseas pintarlo (esto para evitar q no se superpongan los mapas de la animacion al tener transparencia y ser pintados sucesivamente). La limitacion de esto es sin duda q no podrias usar esos graficos para otra parte, ya q ahora tendrian un fondo concreto.

A ver si se me ocurren mas formas... jejeje
User avatar
GINO
 
Posts: 2823
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:25 pm

PreviousNext

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests