Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Fri May 25, 2018 5:34 pm

Pues despues de un intercambio de opiniones entre cictec y yo mismo,me he animado a crear este tema para debatir sobre el futuro de gemix y saber vuestra opinon.

Me gustaria saber vuestra opinion sobre como veis el futuro de gemix y que se deberia hacer para mejorarlo y que tenga un futuro prospero.

Esto lo comento porque he visto que los lenguajes basados en div estan muriendo.Div go esta practicamente muerto,bennugd ha llegado a su version final y no le veo mucho mas futuro del que tiene ahora ,ademas de que el foro esta bastante quemado y el creador no sabe muy bien por donde llevar el futuro de bennugd.

El creador de bennugd estaba diseñando bennugd 2 pero despues de mucho tiempo lo ha dejado("si es que alguna vez empezo este proyecto") y tiene otras ideas para un nuevo bennugd,pero yo no le veo muchas ganas ni tiempo de continuar,por lo tanto creo que este es el fin de bennugd,y en cuanto a divdx no veo mucha actividad en el foro y no creo que le quede mucho tiempo,ademas de que el creador no tiene tiempo y es el mismo cictec quien tiene que actualizarlo si no me equivoco.

Y ahora viene gemix,este es el que mejor esta y el que tiene mas futuro,pero hay que reconocerlo,aqui no hay mucha gente y no parece que vaya a venir mucha mas.Como le he comentado a Cictec,la gente esta que no caga con unity y los demas estan probando godot,contruct etc..

Entonces me gustaria saber vuestra opinion de que hacer para mejorar gemix y que tenga futuro.

Yo voy a dar mi opinion,se podria hacer una libreria como dice Erkozone para c++,python,java etc..Y de esta manera aprovechar todos los modulos que hay para estos lenguajes y quitarte un gran trabajo,problemas que yo veo:que habria que hacerlo desde cero y eso es mucho trabajo para una sola persona y ademas que como bien dice cictec seria una libreria mas entre muchas y no detacaria.

La idea que yo propongo es crear gemix utilizando un framework ya creado como phaser u otro ,esto le quitaria la mayor parte del trabajo a cictec y podria aprovechar todas las funcionalidades del motor,problemas que yo veo:que se depende del trabajo de otro como bien me ha dicho cictec.

La idea de cictec es seguir con gemix hasta la version 1.0 y despues ya se vera,problema que yo veo:es que hay muy poca gente utilizandolo y no parece que vaya a ver mas y esto es debido a la gran variedad de motores que hay hoy en dia,ademas de que para llegar a la version 1.0 habria que esperar por lo menos 4 años o mas y no se yo si gemix aguantara tanto.

El problema de gemix es que es un lenguaje basado en c y pascal,y estos lenguajes ya no los utiliza nadie,ahora lo que pega fuerte es la programacion orientada a clases y en un futuro quien sabe,entonces la gente que prueba gemix no lo va a utilizar para aprender a programar porque no tiene clases y los que quieren hacer juegos tampoco lo van a utilizar porque hay que hacerlo casi todo desde cero y ademas estan los otros motores.

Entiendo el amor que le teneis al lenguaje div pero eso es ya pasado y cada vez sera mas pasado y creo que hay que avanzar.Yo creo que hay que crear algo nuevo utilizando un framework como phaser u otro y si hay que dejar de lado el estilo div pues se deja.

Voy finalizando!,decir que pase lo que pase yo voy a seguir utilizando gemix siempre y participando en el foro independientemente de que utilice otros motores o lenguajes. :)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Fri May 25, 2018 6:53 pm

Yo antes de dar mi opinion me gustaria escuchar la de alguien mas de los veteranos, pero vamos.. que la cosa esta bastante clara.

Yo llevo por este foro desde el inicio, y he vivido toda su evolución, y bueno.. mi critica quizá pueda ser un poco dura, pero seguramente si se mira con objetividad al final sirva para ver un punto de vista fuera del amiguismo.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby OskarG » Fri May 25, 2018 10:38 pm

Te comento,si quieres utilizar c++,es mas complicado de programar ,aunque me gusta la idea de erkos pero lenguaje puro c,sin complicaciones .

1.Processing,es sencillo de programar pero es lento.Si un dia sale una versión en c ,con sus librerías estaría genial,aún así no lo veo como un engine para juegos,es algo raro.
2.Phaser,es javascript y eso me tira un poco hacia atrás,pero cada día tienen una nueva versión y ya supera en muchas cosas en los derivados de div,pero no ,en la facilidad de programar.

3.Div a secas,lo encuentro genial,me hubiera gustado ver una version nueva de divgo,pero no da señales de vida,una lastima.Me hubiera gustado que se hubiera añadido cosas nuevas,por ejemplo una forma diferente de hacer scrolls,un motor tiler automatico,poder definir una imagen con un array ,que aunque se trabajara en 8 bits,se pudiera poner filtros tipo hq2x o los que trae mame,pues multiplica de sobremanera la calidad de resultado,en fin...mil cosas para ponerlo al día y ser competitivo con otros.

4.Bennugd ,me gusta pero es lento para ciertas cosas y la solución no es tener un ordenador moderno,si es un juego de 8 bits,perfecto.

5.Gemix no me entero desde hace años,palabra,ha cambiado tanto que requiero una doc como merece y ejemplos claros.
tanto bennugd,gemix y div,como dice erkos,como pretendas hacer algo diferente a lo que está destinado,olvidaté y esto límita bastante,pues puedes hacer lo que el engine da de si,pero como quieras que tenga cierta cualidad ,para dar un extra de calidad,imposible.A más que se ha estancado a 2d y para colmo hay cada engine,actual que asusta.

6.Java me gusta muchas cosas de herencia,pero hay otras cosas que las odio a lo bestia,hay funciones que no entiendo para nada que diablos hacen y es muy raro,raro,de entender como se dibuja en un lienzo correctamente,palabra,a más que es mucho más lento que c.


A Mi personalmente me gusta div a secas, ,el antiguo,porque es sencillo de programar y yo quiero algo simple que sea yo quien controle la apliación,
y por ultimo si quieres programar c++ algo más sencillo de lo habitual sfml,pero es c++ y para mi personalmente c++ es enredar lo que deberia ser facil de hacer.
User avatar
OskarG
 
Posts: 612
Joined: Tue Jan 12, 2010 2:12 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sat May 26, 2018 12:23 am

OskarG wrote:1.Processing,es sencillo de programar pero es lento.Si un dia sale una versión en c ,con sus librerías estaría genial,aún así no lo veo como un engine para juegos,es algo raro.

Bueno, me gustaria responder a ese punto para aclarar lo que consideras "raro" como engine para juegos...
Processing no es un game engine es un lenguaje indicado para "sketchbook" o para dar una definicion mas detallada:
Sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.
Uno de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información


Esto ya lo exclude como game engine, a pesar que se pueda usar tambien para crear cierto tipo de juegos, ademas recuerdo que esta basado en un lenguaje JAVA o similar, lo cual en el sector del "game industry" mundial es el lenguaje menos usado (practicamente casi nada).

Para lo demas tengo poco/nada que opinar, pero si siguiendo escuchando/mirando la opinion de los demas que desean participar a este tema.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Spiderman » Sun May 27, 2018 12:11 am

CicTec wrote:
Para lo demas tengo poco/nada que opinar, pero si siguiendo escuchando/mirando la opinion de los demas que desean participar a este tema.


Vaya, pues yo iba a decir que el unico que nos puede hablar del futuro de Gemix es su creador y desarrollador y teniendolo por aqui porque no preguntarselo a el directamente?
Pero tu intervencion Cictec me deja un poco perplejo. Tu eres el unico que tiene las respuestas.

Yo sigo usandolo (me encanta Gemix) para cosas mias, a nivel casero y para mi propio disfrute. Me parece que tal como esta es una gran herramienta, pero claro, si Gemix va a convertirse en algo mejor o mas grande solo lo sabes tu.
User avatar
Spiderman
 
Posts: 761
Joined: Wed Feb 11, 2009 2:49 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sun May 27, 2018 1:08 am

Hola Spiderman,

Ya deje las respuestas mas o menos en el otro hilo de Hokuto7 en sugerencias, en esto dije que escucho lo que son las opiniones y propuestas acerca el thread abierto, quizas lo explique mal o se mal interpreto lo que quise decir. :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby AmakaSt » Mon May 28, 2018 8:52 am

Hokuto7 wrote:Esto lo comento porque he visto que los lenguajes basados en div estan muriendo.Div go esta practicamente muerto,bennugd ha llegado a su version final y no le veo mucho mas futuro del que tiene ahora ,ademas de que el foro esta bastante quemado y el creador no sabe muy bien por donde llevar el futuro de bennugd.


Hola,

No son los lenguajes Div lo que mueren, es la comunidad la que los abandona y los relega al olvido, a algo nostálgico del pasado. El caso de Div GO, es curioso, a finales del año pasado saque versión y tengo en el tintero otra pendiente de sacar cuando me dé el puntazo. Div GO es HTML5 y ES6, actualidad. Empecé incluso con WebGL (aceleración gráfica, rendimiento cojonudo para móviles y nada). Desde finales de Febrero que no pico nada de código para Div GO. Podrás ver en cualquiera de los foros que desde hace mucho, cuando he sacado versión no recibo ningún feedback de bugs o de lo nuevo que saco, que se podría mejorar. Por lo que lo doy por versiones perfectas, sin errores. La realidad es que la comunidad lo prueba y ya, no lo usa, no comentan problemas, no se involucra... nada. Entonces, ¿qué sentido tiene sacar versiones a patadas, si solo las voy a usar yo y testear yo?. :?

OskarG wrote:3.Div a secas,lo encuentro genial,me hubiera gustado ver una version nueva de divgo,pero no da señales de vida,una lastima.Me hubiera gustado que se hubiera añadido cosas nuevas,por ejemplo una forma diferente de hacer scrolls,un motor tiler automatico,poder definir una imagen con un array ,que aunque se trabajara en 8 bits,se pudiera poner filtros tipo hq2x o los que trae mame,pues multiplica de sobremanera la calidad de resultado,en fin...mil cosas para ponerlo al día y ser competitivo con otros.


Estas cosas hubieran sido interesantes comentarlas en el foro adecuado, suelo ir mirando las cosas que se piden e intento averiguar si puedo añadirlo en futuras versiones o no. Y si ya existe, suelo añadir código de ejemplos de cómo usarlo. :)

Un saludo.
User avatar
AmakaSt
 
Posts: 402
Joined: Fri Oct 03, 2008 10:00 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Mon May 28, 2018 11:48 am

Cuando digo que los lenguajes basados en div estan muriendo,me refiero a que la gente lo esta abandonando por otros lenguajes mas sencillos de usar y mas completos en lo que se refiere a funcionalidades.

Si un lenguaje no lo abandona la gente, seguira para adelante por muy viejo que sea,pero al final todo el mundo busca la forma mas sencilla de hacer la cosas y cuando salen motores que te dan nuevas formas de crear juegos de una forma mas sencilla pues te pasas a ellos.

Divgo a mi me gusta bastante y trae una buena cantidad de ejemplos,pero no lo uso simplemente porque me va muy lento en mi ordenador,si crearas una version para escritorio que fuera rapida lo usaria sin pensarmelo dos veces.

Por cierto Amakast,entiendo perfectamente tu postura,si nadie usa tu motor y nadie lo prueba pues es logico que se te quiten las ganas de seguir actualizandolo y es una pena.Por cierto Amakast por que no hablas con Cictec para colaborar juntos y fucionar gemix y divgo,yo creo que es una tonteria que cada uno vaya por su cuenta,si trabajais los dos juntos podriais mejorar mucho vuestros motores.

OscarG,lo de phaser lo he puesto solo de ejemplo,se podria usar el framework que se quisiera,a mi personalmente los lenguajes que mas me han gustado son los lenguajes basados en div,python y javascript.En cuanto a lo de crear una libreria para otro lenguaje pues yo no utilizaria ni c++ ni java,los lenguajes que utilizaria seria python,javascript,c# etc..

Comentar algo que a dicho oscarG,es verdad que yo tambien me pierdo un poco con gemix,porque tiene muchas funciones y la documentacion estan dividida en partes y es un poco liosa,pero si preguntas en el foro se te aclaran las dudas.

Comentar tambien que gemix y los otros lenguajes basados en div el problema que yo les veo es que hay que hacerlo todo desde cero,yo le añadiria mas funciones para ayudarte a crear los juegos.Un ejemplo lo tienes en gamemaker,contruct,unity.Estos programas tienen muchas funciones para ayudarte a crear los juegos y es mucho mas comodo,ademas que traen ya creada una estructura de niveles para que tu no lo tengas que hacer.

Algo que me incomoda mucho de los lenguajes div es lo de crear una estructura de niveles manualmente,es muy pesado y cuanto mas grande es tu juego mas complicada se vuelve la estructura y pienso que es un problema el no tener esto,creo que esto hace que mucha gente se pase a otros motores.

Otro cosa que no entiendo a esta alturas es lo de no tener autocompleto,tal y como esta ahora es un poco complicado trabajar,es cierto que yo ya me he acostumbrado pero me parece fundamental el autocompletado,reconosco que hacerlo a estas alturas en gemix seria una tarea titanica por eso se tendria que a ver hecho desde el principio.

Tambien dire que es un poco complicado trabajar sin editor de escenarios,los demas motores los tienen y esto es otra cosa que hace que la gente se vaya para ellos,comente ya hace tiempo que se podria hacer compatible gemix con el programa tiled para crear tus escenarios pero nadie me contesto.Hay que reconocer que si quieres hacer un juego de plataformas o de naves como el rtype,si no tienes un editor para crear el nivel y ir colocando los objetos de forma visual se convierte en una tarea titanica,seguro que me direis que lo haga yo para cada juego,pero eso es bastante trabajo y esto es otra de las razones por las que se van a los otros motores.

Por ultimo comentarle a Erkozone que su librebria es muy chula pero tiene los mismos problemas que gemix,hay que hacerlo todo desde cero y no tiene funciones que te ayuden a crear tu juego y tampoco tiene una estructura de niveles interna,no tiene autocompletado y es bastante lenta.Pero como me dijistes que era para uso casero pues entiendo que este asi.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Mon May 28, 2018 11:55 am

Pregunta para Cictec,como hago para hacer referencia sobre lo que comentan otros?,Es ese recuadro marron que aparece haciendo referencia sobre lo que ha comentado otra persona
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Mon May 28, 2018 12:41 pm

Hokuto7 wrote:Pregunta para Cictec,como hago para hacer referencia sobre lo que comentan otros?,Es ese recuadro marron que aparece haciendo referencia sobre lo que ha comentado otra persona

En el frame del mensaje tienes arriba por la derecha unos botones, si es un mensaje tuyo son: "edit", X, ! !(al reves), ? y ""quote", si es de otros faltaran algunos botones, el que necesitas es pinchar en el ultimo el "quote" entonces te crea un tag de quotacion en tu mensaje con el mensaje que has querido quotear.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests