Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Mon May 28, 2018 1:12 pm

AmakaSt wrote:Hola,

No son los lenguajes Div lo que mueren, es la comunidad la que los abandona y los relega al olvido, a algo nostálgico del pasado. El caso de Div GO, es curioso, a finales del año pasado saque versión y tengo en el tintero otra pendiente de sacar cuando me dé el puntazo. Div GO es HTML5 y ES6, actualidad. Empecé incluso con WebGL (aceleración gráfica, rendimiento cojonudo para móviles y nada). Desde finales de Febrero que no pico nada de código para Div GO. Podrás ver en cualquiera de los foros que desde hace mucho, cuando he sacado versión no recibo ningún feedback de bugs o de lo nuevo que saco, que se podría mejorar. Por lo que lo doy por versiones perfectas, sin errores. La realidad es que la comunidad lo prueba y ya, no lo usa, no comentan problemas, no se involucra... nada.

Hola Amaka,

Has habierto un tema interesante en respuesta al thread inicial...

El problema que yo veo es que la comunidad "abandona" el lenguaje porque le faltan algunos requisimientos standard necesarios hoy en dia para un game engine, entre cuales:
1) Una velocidad de desarrollo adecuada, esto hace si que las necesidades del usuario sean superiores a lo que el engine ofrece y esto porta a la eventual migracion hacia otros engines.
2) Un soporte internacional (idioma ingles) adecuado, esto falta practicamente en todos los derivados de DIV (excepto en el DIV3, donde el autor, siendo ingles nativo puede dar este soporte, aunque con limitaciones, siendo una sola persona).
3) Falta de elementos visuales y de comunicacion adecuados (pagina web con blog actualizado de noticias, showcases, documentacion online disponible, foro con soporte internacional y para eventual otros idiomas), etc...
4) El engine se basa interamente en el desarrollo por programacion, faltando editors integrados fundamentales para no tener que ir instalando y abriendo otros 30 programas (editors, etc...) para realizar el proyecto. Hoy en dia es fundamental para un game engine tener editors proprios y facilitar la tarea de desarrollo.
5) Todos los lenguajes DIV y derivados (excepto Gemix, que tiene algo) faltan de soporte de OOP, fundamental para la organizacion y desarrollo de proyectos grandes (especialmente los 3D).
6) El lenguaje no es standard, con lo cual puede ser util a nivel de usuario singulo o pequeno grupo, pero descartado por medio-grandes empresas para el desarrollo de proyectos (hasta hoy).

Todo esto porta a que la gente si vaya a probar el engine por ver que tal, pero usarlo ya es otra cosa...

AmakaSt wrote:Entonces, ¿qué sentido tiene sacar versiones a patadas, si solo las voy a usar yo y testear yo?. :?

Bueno, la cuestion es que DIV-GO lo empezaste con el objectivo de hacer tu proprios juegos para WEB si mal no recuerdo y como te gustaba da siempre el lenguaje DIV y no encontraste otros engine en aquel tiempo de tu gusto y necesidades, has decidido empezar este proyecto, pero era normal que la cosa hubiera acabado asi, porque quien empieza un game engine y luego lo pone para utilizo publico, va a poder recibir feedback de la gente, etc..., el engine por otro lado requiere su tiempo para ser siempre actualizado, y se termina para no poder cumplir con esto, especialmente si se desarrolla solo, asi al final te has quedado con poco tiempo (y quizas poco animo) en el seguir el proyecto y sin poder realizar juegos, que era el proposito inicial, me equivoco ?
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby OskarG » Mon May 28, 2018 8:21 pm

Considero que divgo está genial aunque es cierto que es lento si no tienes un pc potente y lo que siempre he echado en falta es una página web similar a phaser, donde personas ajenas a este lenguaje vean el potencial que tiene a más que es junto a div3 ,los lenguajes más sencillos de programar.
Respecto porque he publicado aspectos de divgo que me gustaría ver en el futuro aquí, es simplemente porque el foro está muy parado y siempre somos 4 gatos que hay aquí
User avatar
OskarG
 
Posts: 612
Joined: Tue Jan 12, 2010 2:12 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Mon May 28, 2018 10:22 pm

Por no haberlo intentado no ha sido, la verdad es que yo personalmente le he metido muchas ganas a este lenguaje, intentando levantarlo y hacerlo conocido, y bueno.. el desarrollo no ha acompañado.

Cosas que yo haria ahora a dia de hoy, y que pueden dar buenos resultados.. un IDE ya por dios.. desechar la versión modern del lenguaje..
Si algo tiene bueno Div gemix bennugd divgo es la simplicidad, cosa que con la nueva versión se ha perdido por completo, ahora es ridiculo programar con gemix, todo lo que teniamos heredado de div que lo hacia atractivo ha desaparecido. "o casi todo".

Si ya la versión clasica de gemix esta incompleta, como puede aparecer una versión modern? para al final estar las dos incompletas?
El principal problema es la inmensa cantidad de bugs y de cosas sin testear que tiene el lenguaje, nadie lo testea por que la gente ha ido saliendo de aquí hacia otros engines.. y es normal..

La gracia de gemix es que es un lenguaje "simple" para "aprender a hacer juegos", pero nunca podrá servir realmente para hacer juegos profesionales, basicamente por lo que dice cictec, no es un lenguaje standar y le faltan infinitas cosas para poder dar la talla.

Eso si, en su versión clasica, gemix me parece un gran lenguaje, simple y rapido.

Yo dejaria de lado la modern para centrarme en la clasica, acelerarla por hardware y hacerle un IDE que ya le toca :)
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Mon May 28, 2018 11:13 pm

erkosone wrote:Si algo tiene bueno Div gemix bennugd divgo es la simplicidad, cosa que con la nueva versión se ha perdido por completo, ahora es ridiculo programar con gemix, todo lo que teniamos heredado de div que lo hacia atractivo ha desaparecido. "o casi todo".

Creo que estas confundiendo conceptos, del "lenguaje" no se ha tocado ni perdido nada, solo se han anadido cosas, lo que ha cambiado es algo de la API (framework), mas bien en la version modern, en la legacy queda todo igual que DIV2 (con mas cosas anadidas), asi que realmente no entiendo cosa haya desaparecido de la herencia de DIV que era atractivo...

erkosone wrote:La gracia de gemix es que es un lenguaje "simple" para "aprender a hacer juegos", pero nunca podrá servir realmente para hacer juegos profesionales, basicamente por lo que dice cictec, no es un lenguaje standar y le faltan infinitas cosas para poder dar la talla.

Eso si, en su versión clasica, gemix me parece un gran lenguaje, simple y rapido.

Mmmm, arriba terminas de decir que se ha perdido la simplicidad, aqui que es un lenguaje simple y rapido, como esta la cosa ? :)

erkosone wrote:Yo dejaria de lado la modern para centrarme en la clasica, acelerarla por hardware y hacerle un IDE que ya le toca :)

Entonces dejamos la aceleracion hardware (si entiendo bien a lo que te refieres) para volver solo a la version software ?
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby necro_vampire » Tue May 29, 2018 2:57 am

erkos se refiere en centrarse en solo en el lenguaje heredado de div, añadirle acelaracion por hardware, y tener un IDE, dejando de lado la implementacion "modern".
Image
Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
User avatar
necro_vampire
 
Posts: 1372
Joined: Fri Oct 10, 2008 12:38 am
Location: Death Soul city???

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 29, 2018 8:17 am

necro_vampire wrote:erkos se refiere en centrarse en solo en el lenguaje heredado de div, añadirle acelaracion por hardware, y tener un IDE, dejando de lado la implementacion "modern".

Hola necro_vampire,

Si es eso a lo que se refiere no es posible, la aceleracion hardware es incompatible con lo heredidado da DIV, hay que cambiar forzadamente cosas a nivel de API/framework, de aqui mi pregunta anterior.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby shao » Tue May 29, 2018 8:53 am

Lo que a mi me parece es que:

Si te centras en la versión modern, ahí es donde está la competencia, todos los demás engines ya van muy adelantados al respecto pero por otra parte, es el modo actual de crear juegos, si se pudiese adelantar el desarrollo con una o dos personas más involucradas, entonces estaría muy bien.

Si te centras en la soft/DIV, allí estás prácticamente solo, no hay más engines iguales y se pueden manipular los pixeles como en ningún otro pero por otra parte, creo que no se podría hacer la mitad de cosas que el público demanda hoy por cuestiones de procesamiento todo por CPU.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 29, 2018 9:02 am

shao wrote:Lo que a mi me parece es que:

Si te centras en la versión modern, ahí es donde está la competencia, todos los demás engines ya van muy adelantados al respecto pero por otra parte, es el modo actual de crear juegos, si se pudiese adelantar el desarrollo con una o dos personas más involucradas, entonces estaría muy bien.

La version Modern ha sido creada por eso...

Encontrar personas para el desarrollo es practicamente imposible, salvo que no sean ellos mismos a querer/poder participar, como el caso de coldev y su grupo que colaboran y usan los DIV engines desde hace años ya.

shao wrote:Si te centras en la soft/DIV, allí estás prácticamente solo, no hay más engines iguales y se pueden manipular los pixeles como en ningún otro pero por otra parte, creo que no se podría hacer la mitad de cosas que el público demanda hoy por cuestiones de procesamiento todo por CPU.

Con un motor software se puede hacer 1/9-1/10 (como mucho) de lo que se puede hacer con la equivalente version por aceleracion hardware. La soft esta bien para retrocompatibilidad hardware, juegos pequeños/medios de 8/16bits (tal vez alguno de 32bit), para juegos medio-grandes+ es necesario aceleracion (especialmente para juegos HD o 3D).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby AmakaSt » Tue May 29, 2018 9:15 am

CicTec wrote:Bueno, la cuestion es que DIV-GO lo empezaste con el objectivo de hacer tu proprios juegos para WEB si mal no recuerdo y como te gustaba da siempre el lenguaje DIV y no encontraste otros engine en aquel tiempo de tu gusto y necesidades, has decidido empezar este proyecto, pero era normal que la cosa hubiera acabado asi, porque quien empieza un game engine y luego lo pone para utilizo publico, va a poder recibir feedback de la gente, etc..., el engine por otro lado requiere su tiempo para ser siempre actualizado, y se termina para no poder cumplir con esto, especialmente si se desarrolla solo, asi al final te has quedado con poco tiempo (y quizas poco animo) en el seguir el proyecto y sin poder realizar juegos, que era el proposito inicial, me equivoco ?


Hola CicTec,

Sí, yo con las primeras versiones de Div GO habría tenido suficiente, no necesitaba un funcionamiento similar a los procesos (que hace que vaya algo mas lento). Quería una herramienta o librería para web (que me fuera lo más rápido y familiar posible para crear presentaciones o juegos sencillos), no era la primera que iba a hacer, bastante antes ya me hice otra con Flash (sistema de colisiones, llamada de objetos de gráficos y textos, etc.).

CicTec wrote:1) Una velocidad de desarrollo adecuada, esto hace si que las necesidades del usuario sean superiores a lo que el engine ofrece y esto porta a la eventual migracion hacia otros engines.


Los primeros años estuve sacando muchas versiones, entre 2 y 4 mensuales.

CicTec wrote:2) Un soporte internacional (idioma ingles) adecuado, esto falta practicamente en todos los derivados de DIV (excepto en el DIV3, donde el autor, siendo ingles nativo puede dar este soporte, aunque con limitaciones, siendo una sola persona).
3) Falta de elementos visuales y de comunicacion adecuados (pagina web con blog actualizado de noticias, showcases, documentacion online disponible, foro con soporte internacional y para eventual otros idiomas), etc...


Estoy de acuerdo, y mira que lo he intentado traduciendo la página, el listado de funciones y ejemplos. También abriendo páginas en redes sociales y demás, pero ni con esas.

CicTec wrote:4) El engine se basa interamente en el desarrollo por programacion, faltando editors integrados fundamentales para no tener que ir instalando y abriendo otros 30 programas (editors, etc...) para realizar el proyecto. Hoy en dia es fundamental para un game engine tener editors proprios y facilitar la tarea de desarrollo.


Sí, pero la mayoría que integra todo en uno suele tener un coste y un equipo trabajando detrás. Gemix, BennuGD y Div GO con tener editores básicos sería más que suficiente: IDE para programar (compilar, ejecutar y crear ejecutables para otros sistemas) y para crear FPG y FNT. Para lo demás existen editores gratuitos y que cada cual elija el que mejor le vaya.

CicTec wrote:5) Todos los lenguajes DIV y derivados (excepto Gemix, que tiene algo) faltan de soporte de OOP, fundamental para la organizacion y desarrollo de proyectos grandes (especialmente los 3D).
6) El lenguaje no es standard, con lo cual puede ser util a nivel de usuario singulo o pequeno grupo, pero descartado por medio-grandes empresas para el desarrollo de proyectos (hasta hoy).


El problema es el cambio, no todos los que usan Div quieren cambiar. Quieren algo nuevo pero que sea como Div 2, con mejoras pero que se parezca, y si no se parece o pierde compatibilidad, ya no gusta. A mí me han llegado a comentar que es maravilloso que sea a 32bits de color, pero debería ser compatible con las paletas de Div 2... :? :? :?

Y así está la cosa. :lol:

Un saludo.
User avatar
AmakaSt
 
Posts: 402
Joined: Fri Oct 03, 2008 10:00 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Tue May 29, 2018 10:10 am

amakast escribio: wrote:
El problema es el cambio, no todos los que usan Div quieren cambiar. Quieren algo nuevo pero que sea como Div 2, con mejoras pero que se parezca, y si no se parece o pierde compatibilidad, ya no gusta. A mí me han llegado a comentar que es maravilloso que sea a 32bits de color, pero debería ser compatible con las paletas de Div 2... :? :? :?

Y así está la cosa. :lol:

Un saludo.


Yo no veo donde esta el problema amakast,ahora mismo no hay mucha gente usando los lenguajes div y cada vez habra menos,por lo tanto creo que lo mejor es hacer un engine que se aproveche de las herramientas actuales y que sea sencillo y divertido de utilizar y si hay que cambiar el estilo div por otro pues se cambia .

Por cierto aparte de Erkozone,nadie a dicho que es lo que cambiaria de gemix o que añadiria a gemix.

Yo lo que haria es centrarme solo en las 2d,porque para las 3d esta unity y unreal4 y con estos no se puede competir,por lo tanto me centraria en proyectos pequeños y medios porque para proyectos grandes no creo que nadie utilice un lenguaje div

Por cierto cictec que lio con los quotes :lol:
Last edited by Hokuto7 on Tue May 29, 2018 10:34 am, edited 8 times in total.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

PreviousNext

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests