AmakaSt wrote:Hola,
No son los lenguajes Div lo que mueren, es la comunidad la que los abandona y los relega al olvido, a algo nostálgico del pasado. El caso de Div GO, es curioso, a finales del año pasado saque versión y tengo en el tintero otra pendiente de sacar cuando me dé el puntazo. Div GO es HTML5 y ES6, actualidad. Empecé incluso con WebGL (aceleración gráfica, rendimiento cojonudo para móviles y nada). Desde finales de Febrero que no pico nada de código para Div GO. Podrás ver en cualquiera de los foros que desde hace mucho, cuando he sacado versión no recibo ningún feedback de bugs o de lo nuevo que saco, que se podría mejorar. Por lo que lo doy por versiones perfectas, sin errores. La realidad es que la comunidad lo prueba y ya, no lo usa, no comentan problemas, no se involucra... nada.
Hola Amaka,
Has habierto un tema interesante en respuesta al thread inicial...
El problema que yo veo es que la comunidad "abandona" el lenguaje porque le faltan algunos requisimientos standard necesarios hoy en dia para un game engine, entre cuales:
1) Una velocidad de desarrollo adecuada, esto hace si que las necesidades del usuario sean superiores a lo que el engine ofrece y esto porta a la eventual migracion hacia otros engines.
2) Un soporte internacional (idioma ingles) adecuado, esto falta practicamente en todos los derivados de DIV (excepto en el DIV3, donde el autor, siendo ingles nativo puede dar este soporte, aunque con limitaciones, siendo una sola persona).
3) Falta de elementos visuales y de comunicacion adecuados (pagina web con blog actualizado de noticias, showcases, documentacion online disponible, foro con soporte internacional y para eventual otros idiomas), etc...
4) El engine se basa interamente en el desarrollo por programacion, faltando editors integrados fundamentales para no tener que ir instalando y abriendo otros 30 programas (editors, etc...) para realizar el proyecto. Hoy en dia es fundamental para un game engine tener editors proprios y facilitar la tarea de desarrollo.
5) Todos los lenguajes DIV y derivados (excepto Gemix, que tiene algo) faltan de soporte de OOP, fundamental para la organizacion y desarrollo de proyectos grandes (especialmente los 3D).
6) El lenguaje no es standard, con lo cual puede ser util a nivel de usuario singulo o pequeno grupo, pero descartado por medio-grandes empresas para el desarrollo de proyectos (hasta hoy).
Todo esto porta a que la gente si vaya a probar el engine por ver que tal, pero usarlo ya es otra cosa...
AmakaSt wrote:Entonces, ¿qué sentido tiene sacar versiones a patadas, si solo las voy a usar yo y testear yo?.
Bueno, la cuestion es que DIV-GO lo empezaste con el objectivo de hacer tu proprios juegos para WEB si mal no recuerdo y como te gustaba da siempre el lenguaje DIV y no encontraste otros engine en aquel tiempo de tu gusto y necesidades, has decidido empezar este proyecto, pero era normal que la cosa hubiera acabado asi, porque quien empieza un game engine y luego lo pone para utilizo publico, va a poder recibir feedback de la gente, etc..., el engine por otro lado requiere su tiempo para ser siempre actualizado, y se termina para no poder cumplir con esto, especialmente si se desarrolla solo, asi al final te has quedado con poco tiempo (y quizas poco animo) en el seguir el proyecto y sin poder realizar juegos, que era el proposito inicial, me equivoco ?