Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Tue May 29, 2018 10:22 am

Bueno yo en mi caso he estado esperando años, no ha llegado a tiempo para mi lo que esperaba de gemix y me lo he construido yo mismo.
Pero esta claro que gemix tiene un punto atractivo.

CicTec, no deberias ser tan quisquilloso y mirar la coletilla a todas las frases que escribo, yo solo sigo aquí por que te aprecio a ti, si no fuera así no tendria sentido pasar por este foro tio, me has ayudado mucho durante mucho tiempo, casi puedo decir que has sido un profesor para mi.

Es por eso que me siento en deouda contigo, y me gustaria ver la versión 1.0 de gemix salir a la luz.

Y no, yo no voy a hacer como todo el mundo y a decirte que si a todo y a darte la razon como a los tontos, yo quiero darte mi opinión sincera, yo también vendo software a nivel profesional y se lo que cuesta dejar algo funcional y bien pulido, y se lo que jode ver la competencia y verte tu como estas por debajo, pero bueno.. es algo normal, y hay que aceptar los limites de los recursos que uno tiene.

Y yo creo cictec que, en mi opinión, deberias cojer la version "legacy" y darle aceleración y montarle un IDE, crear un instalable y colocarlo ya este año en las tiendas como lo que fué Div en su dia, una herramienta para "APRENDER A PROGRAMAR VIDEO JUEGOS".

Con ese modelo de negocio creo que puedes hacer dinero :)

Ya lo se... vas a decirme otra vez que la versión "LEGACY" es incompatible.. pues tio.. coje la "MODERN" y hazle una capa de abstraccion para que parezca la legacy!

YA LO SE!!!! que pierde performance.... oye a la mierda ese performance tio, ahora no tienes nada, y con eso vas a tener algo!
En serio tio, gemix se muere, coje la MODERN y dejala como la clasica y hazle un IDE.

Creo que va a ser algo bueno, y sabes que muchos de los de aquí te vamos a ayudar a hacer ejemplos de juegos y vas a poder tener un buen portal con muchos recursos.
Ahora mismo la clave es que ya tienes el lenguaje, se llama "Gemix Legacy", tienes la experiencia de la aceleracion grafica con la modern, implementala en la legacy, o cambia la modern lo que menos trabajo de, te falta el IDE. este es el plan que seguiria yo. ;)
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Tue May 29, 2018 10:49 am

Te doy toda la razon Erkozone,yo tambien creo que no se le debe decir a todo que esta bien a una persona,por eso he creado este tema ,para que cada uno de su opinion lo mas sinceramente posible.

Ademas que es bueno decir lo que se piensa,esto puede ayudar a la persona a realizar cambios para bien.

Tal como tu dices Erkozone,lo mejor de gemix es la version legacy,es lo que lo hace diferente,yo no voy a utilizar nunca la version modern.

Como yo se que no se va a crear ningun motor nuevo,pues lo mas correcto es centrarse en la version legacy y mejorarla con nuevas funciones y como tu dices meterle un nuevo editor de codigo y con autocompletado,ademas le añadiria compatibilidad con el programa tiled para crear tus propios escenarios de forma sencilla.

Por cierto yo tambien podria crear algunos ejemplos,pero serian ejemplos para principiantes,con mis conocimientos de momento no doy para mas :lol:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby OskarG » Tue May 29, 2018 12:15 pm

No sé,insisto sobre divgo o div3 XD:

Div3 le pasa que tiene bugs que no se han corregido y no evoluciona nada,todavia le falla los id que comenté en un post ,luego está limitado a resoluciones antiguas paleta 8 bits ,donde no me importaría si pudiera añadirle algun tipo de filtro final para darle mayor calidad gráfica,por lo demás diez,tiene su depurador,todo está integrado y bien documentado.

Divgo,tiene lo que le falta div3,pero es lento por desgracia,no se ha añadido que yo recuerde poder cambiar el buffer directamente ,para así manipular imagenes rápidamente,el sistema de scrolls es el mismo que traia div,es anticuado y limitado,le falta filtros,aunque me gusta el que trae para suavizar el final,pero ralentiza de sobremanera.No trae fisicas,motor tileado,shaders..

En divgo no entiendo como beneficiarme y añadir librerias de terceros,propias de javascript.En div3 imposible y por eso expresaba que me parecia buena idea lo de erkos,algo parecido a lo que hace freebasic coge tal libreria de otro y la hace suya :lala: esto le da vidilla al engine,porque no te limita.No se basa unicamente un juego 2d.
Si comparamos con otros engines,pues la verdad que estan muy avanzados XD
User avatar
OskarG
 
Posts: 612
Joined: Tue Jan 12, 2010 2:12 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 29, 2018 1:14 pm

Hokuto7 wrote:Por cierto cictec que lio con los quotes :lol:

Solo necesitas pinchar el boton y escribir despues el tag " [ / quote ] " (sin espacios), es sencillo al final. :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 29, 2018 1:30 pm

erkosone wrote:CicTec, no deberias ser tan quisquilloso y mirar la coletilla a todas las frases que escribo, yo solo sigo aquí por que te aprecio a ti, si no fuera así no tendria sentido pasar por este foro tio, me has ayudado mucho durante mucho tiempo, casi puedo decir que has sido un profesor para mi.

No lo digo para ser quisquilloso, lo digo porque la gente que luego lee puede mal interpretar, el lenguaje no ha sido tocado a nivel de compatibilidad, solo añadido cosas, lo que cambia es la API (framework) y en muchos aspectos en sugerencias aportadas por vosotros, asi que si ahora me diceis que no esta bien, que deberia hacer al respecto ?.

erkosone wrote:YA LO SE!!!! que pierde performance.... oye a la mierda ese performance tio, ahora no tienes nada, y con eso vas a tener algo!
En serio tio, gemix se muere, coje la MODERN y dejala como la clasica y hazle un IDE.

Pero no se exactamente a que te refieres con dejar la modern como la clasica (Legacy), la API de DIV es un desastre (especialmente para los tiempos modernos) y se ha substituido con una nueva nomencladura y de esta nueva API existente en legacy y modern hay una compatibilidad del 90% o mas, asi que no se a que te refieres, quizas si explicas con algun ejemplo...

OskarG wrote:Divgo,tiene lo que le falta div3,pero es lento por desgracia,no se ha añadido que yo recuerde poder cambiar el buffer directamente ,para así manipular imagenes rápidamente,el sistema de scrolls es el mismo que traia div,es anticuado y limitado,le falta filtros,aunque me gusta el que trae para suavizar el final,pero ralentiza de sobremanera.No trae fisicas,motor tileado,shaders..

Si DivGO tiene mas cosas, pero sigue la nomencladura de API de DIV lo cual porta a confusion a la hora de hacer proyectos de cierto tamaño, esto es un punto da tener en cuenta para obtener mas usuarios.

OskarG wrote:En divgo no entiendo como beneficiarme y añadir librerias de terceros,propias de javascript.En div3 imposible y por eso expresaba que me parecia buena idea lo de erkos,algo parecido a lo que hace freebasic coge tal libreria de otro y la hace suya :lala: esto le da vidilla al engine,porque no te limita.No se basa unicamente un juego 2d.
Si comparamos con otros engines,pues la verdad que estan muy avanzados XD

En DIV3 se pueden añadir nuevas librerias, esto esta herededado da DIV2 (cuyo codigo fuente se base DIV3), pero el SDK esta bastante limitado, tratandose de un programa del los años 90.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 29, 2018 1:49 pm

AmakaSt wrote:
CicTec wrote:1) Una velocidad de desarrollo adecuada, esto hace si que las necesidades del usuario sean superiores a lo que el engine ofrece y esto porta a la eventual migracion hacia otros engines.


Los primeros años estuve sacando muchas versiones, entre 2 y 4 mensuales.

Si pero esto no es suficiente, apenas relentizas ya ves como te comen. :P

AmakaSt wrote:
CicTec wrote:4) El engine se basa interamente en el desarrollo por programacion, faltando editors integrados fundamentales para no tener que ir instalando y abriendo otros 30 programas (editors, etc...) para realizar el proyecto. Hoy en dia es fundamental para un game engine tener editors proprios y facilitar la tarea de desarrollo.


Sí, pero la mayoría que integra todo en uno suele tener un coste y un equipo trabajando detrás. Gemix, BennuGD y Div GO con tener editores básicos sería más que suficiente: IDE para programar (compilar, ejecutar y crear ejecutables para otros sistemas) y para crear FPG y FNT. Para lo demás existen editores gratuitos y que cada cual elija el que mejor le vaya.

Hecho esta que hoy el mercato pide eso, un engine con un entorno integrado con todo lo mas posible, y obviamente se necesita un team (muchas veces largo) para realizar algo asi.

AmakaSt wrote:
CicTec wrote:5) Todos los lenguajes DIV y derivados (excepto Gemix, que tiene algo) faltan de soporte de OOP, fundamental para la organizacion y desarrollo de proyectos grandes (especialmente los 3D).
6) El lenguaje no es standard, con lo cual puede ser util a nivel de usuario singulo o pequeno grupo, pero descartado por medio-grandes empresas para el desarrollo de proyectos (hasta hoy).

El problema es el cambio, no todos los que usan Div quieren cambiar. Quieren algo nuevo pero que sea como Div 2, con mejoras pero que se parezca, y si no se parece o pierde compatibilidad, ya no gusta. A mí me han llegado a comentar que es maravilloso que sea a 32bits de color, pero debería ser compatible con las paletas de Div 2... :? :? :?

Y así está la cosa. :lol:

Un saludo.

Si, pero integrar mas cosas depende del diseño inicial del engine, en el caso de DIV va a dar muchas limitaciones meter cosas sin cambiar bastante, o sea, o cambias bastante y metes features, o lo dejas muy cercano y no metes casi nada.

Las paletas ya son incompatibles en 32bit, no se usan (tampoco en 16), aparte de eso, quien habla es que realmente no conoce como esta implementado DIV2 y las limitaciones que tiene a la hora de añadir cosas, por hacer un ejemplo, solo meter 32bit significa reescribir todo el engine, porque esta todo ligado a los 8bits.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby nicolas88 » Tue May 29, 2018 3:47 pm

Buenas!
Supongo que nada de lo que diga será nuevo en este thread.. sin embargo, me gustaría compartirles un par de observaciones sobre el lenguaje y que opinan algunos conocidos quienes no han conocido div o que ni siquiera programan (pero están interesados en lenguaje accesible).
Primero que nada, admito no ser muy entendido en esto de la programación y, por mis frecuentes ausencias, un eterno principiante :P . Pero eso mismo me ha acercado a Div desde un principio (allá por el 1998): un lenguaje extremadamente fácil de aprender, con una interfaz de usuario muy cómoda y llamativa y, por ultimo, herramientas y recursos a la mano. A Gemix, no veo que le haga falta mucho mas, con excepción de la posibilidad de exportar proyectos para android. Ahora, se lo he presentado a cada amigo que ha tenido ganas de iniciarse en programación y todos han terminado optando por Unity, primero que nada por la posibilidad de crear juegos en 3d (fácilmente obviable, coincidiendo con Hokuto), y porque lo veían mas fácil con respecto a Gemix.. basandose en su ide :? Sé que un ide no hace a un lenguaje, pero admito que me asusté un poco cuando vi por primera vez el Notepad++ (ahora lo amo). Y tal vez, algún ide simple con un diseño moderno tipo app de android (por dar un ejemplo) con las herramientas complementarias para crear fpg's, map's y fnt's, sea suficiente. Si le tuviera que agregar algo.. que se yo.. sería un motor de tiles y alguna función tipo drag and drop para cargar los gráficos en los fpg's. Con todo eso, más fácil, imposible!
Mas allá de eso, creo que Gemix ahora mismo ofrece muchísimas posibilidades de forma más que fácil. Cada vez que veo alguno de esos juegazos con estética retro que venden por steam, no puedo dejar de pensar en que tan fácil habría sido programarlo en Gemix. Por eso lo creo bastante actual y con muchas posibilidades.
User avatar
nicolas88
 
Posts: 47
Joined: Sat Feb 23, 2013 7:32 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Tue May 29, 2018 6:36 pm

Vale,voy a comentar las ultimas cositas y dejo el tema que no quiero ser mas pesado.

Vamos a ponernos en la piel de una persona que quiere aprender a crear sus juegos y no sabe por donde empezar.

Esta persona se descarga gemix y en la carpeta buscara un ejecutable para empezar a trabajar con el programa,pero al ver que no hay nada acabara dejandolo,otras personas buscaran mas y se econtraran el ejecutable del notepad++ y lo ejecutaran pero no entenderan nada y seguramente lo dejaran tambien.

Luego habra otras personas que exploraran mas y buscaran algun manual para ver como empezar y encontraran la ayuda de div 2 y podran empezar a hacer algo, pero al empezar a escribir codigo veran esos colores tan horribles que trae el notepad++ de gemix y veran que no hay autocompletado y seguramente lo acaben dejando.

Habra otros con mas ganas y buscaran la forma de cambiarle los colores al editor y buscaran en el foro algun tutorial y ejemplos,porque habran visto los ejemplos que trae gemix y no habran entendido nada ("yo sigo sin entender muchos de los ejemplos que trae"),despues de un rato de estudio se pondran manos a la obra y veran que tanto el tutorial de erkozone como la ayuda de div y los ejemplos que hay de div 2 en el foro pues tienen muchas funciones que ya no sirven y peor aun es que el editor se colorea con esas funciones eliminadas y estaran muy liados y acabaran dejandolo.

Otras personas ,y estas son las ultimas y con mas paciencia que un santo,preguntaran muchas veces en el foro para avanzar en su aprendizaje en gemix y al fin conseguiran avanzar pero se encontraran con otros problemas,no hay editor de tiles para crear sus escenarios y habra que hacerlo todo desde el codigo o crear tu propio editor de tiles , pero hay algo aun peor, y es que veran que gemix no trae una estructura de niveles y tendran que crear su propia estructura manualmente,ademas veran que tiene que crearlo todo desde cero y acabaran dejandolo y buscaran otro motor que les facilite las cosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que hay que crear un editor de codigo sencillo y que traiga de serie los colores del tema obsidian de notepad++,que es el mejor para la vista y como se que no habra autocompletado pues que traiga un coloreado de sintaxis en condiciones.Ademas habria que colocar un acceso directo del editor en el principio de la carpeta de gemix para que nadie se pierda al principio.

Tambien habria que crear un editor de tiles,para poder crear tus escenarios y que ademas se permitan colocar los objetos de forma visual,si no es imposible hacer un juego de plataformas.

Tambien hay que crear una estructura de niveles interna y crear algunas funciones para manejar esta estructura,como el reinicio,pasar a otro nivel etc..Si no es una locura el crear juegos con mucho codigo.

Habria que adaptar los ejemplos de div 2 que hay en el foro,y me refiero a los ejemplos de tutor1,2,3 etc,y adaptarlos gemix.

Tambien habria que adaptar el tutorial de erkozone a gemix,porque esta desactualizado y a mi me parece lo mejor que hay para empezar.No digo nada de la ayuda de div 2 porque se que no se va a adaptar a gemix.

Y ya lo unico que queda es crear poco a poco muchas funciones que te ayuden en la creacion de tus juegos,tampoco estaria mal algunos comportamientos como los de construc 2 pero se que esto no se va hacer.

Y ya por ultimo,se puede probar gamemaker,contruct 2,pilasengine 1 y 2 etc..Y sacar ideas de estos programas.Y por mi parte ya no tengo mucho mas que decir :)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby shao » Tue May 29, 2018 6:47 pm

La cuestión es que hay demasiadas cosas que crear para una sola persona.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby OskarG » Tue May 29, 2018 8:07 pm

Me has hecho reir con los colores del notepad++ he imaginado la situación y la verdad que cuando la primera vez lo ejecuté,exclamé,Dios!!! estoy entrando en otra dimensión,no la fanfarronada de SNK,the future is now :mrgreen:
User avatar
OskarG
 
Posts: 612
Joined: Tue Jan 12, 2010 2:12 am

PreviousNext

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests