Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Nowy » Thu Nov 08, 2018 12:20 pm

Bueno y ese discord esta listo ? :)
User avatar
Nowy
 
Posts: 597
Joined: Sat Oct 04, 2008 11:14 am
Location: Tenerife

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Thu Nov 08, 2018 8:27 pm

Nowy wrote:Bueno y ese discord esta listo ? :)


No tengo ni idea,mañana preguntare cuando sera el debate y donde se va a realizar si es que al final hay algo.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Sat Nov 10, 2018 11:22 am

Hola,espero que esteis mirando de vez en cuando el hilo que tengo en bennugd.

Solo queria aclarar lo de javascripts porque no me he explicado bien.

El mejor lenguaje para crear un engine es c++,eso lo tiene claro todo el mundo y es lo que usan las grandes empresas.

Yo solo he comentado lo de javascripts porque tiene una comunidad muy grande y muchas herramientas para ayudar al programador.Solo lo he comentado para ahorrar trabajo a los programadores y la comunidad en general.

Y una buena comunidad es la de processing donde poder apoyarse,pero es mas por ahorrar esfuerzo,no es lo que a mi mas me gustaria pero parece que los engines pequeños se estan moviendo por ese terreno.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sat Nov 10, 2018 11:31 am

Hokuto7 wrote:Yo solo he comentado lo de javascripts porque tiene una comunidad muy grande y muchas herramientas para ayudar al programador.Solo lo he comentado para ahorrar trabajo a los programadores y la comunidad en general.

Y una buena comunidad es la de processing donde poder apoyarse,pero es mas por ahorrar esfuerzo,no es lo que a mi mas me gustaria pero parece que los engines pequeños se estan moviendo por ese terreno.

Hola Hokuto7,

Si te he endentido que lo dices para ahorrar trabajo, pero va a limitar el proyecto, javascript esta bien para el porting a web, nada mas, si los engine que dominan el mercado estan hechos en C/C++/Assembly es porque es el mejor, ademas tiene una comunidad y una cantidad de librerias 1000 veces superior a javascript.
El trabajo lo tienes que hacer en todo caso, pero en mi opinion no compensa hacer menos trabajo y tener mas limitaciones, espero que quede claro.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Sat Nov 10, 2018 11:39 am

CicTec wrote:Hola Hokuto7,

Si te he endentido que lo dices para ahorrar trabajo, pero va a limitar el proyecto, javascript esta bien para el porting a web, nada mas, si los engine que dominan el mercado estan hechos en C/C++/Assembly es porque es el mejor, ademas tiene una comunidad y una cantidad de librerias 1000 veces superior a javascript.
El trabajo lo tienes que hacer en todo caso, pero en mi opinion no compensa hacer menos trabajo y tener mas limitaciones, espero que quede claro.


Si!, esta claro y comparto tu opinion pero no depende de mi,eso es algo que tiene que decidir toda la comunidad.Si es que al final se llega a un acuerdo.aunque tengo bastantes dudas sobre eso.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sat Nov 10, 2018 12:50 pm

Claro, mi opnion ya la sabes, si el debate es para el futuro de DIV o algun DIV engine se puede hablar, de la libreria para mi no, DIV es un lenguaje de programacion y es su particularidad que permite integrar una API de tal forma, la gente que sigue aqui sigue por el lenguaje, si se le quita eso ya no es DIV, es otra cosa, por mas que se esfueze de emular una API similar en otro lenguaje, termina para no ser lo mismo, ya probaron con CDIV y JDIV sin exito, con cualquier otro lenguaje seria lo mismo, para eso hay ya engines dedicados que se integran mejor.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Sat Nov 10, 2018 10:47 pm

CicTec wrote:Claro, mi opnion ya la sabes, si el debate es para el futuro de DIV o algun DIV engine se puede hablar, de la libreria para mi no, DIV es un lenguaje de programacion y es su particularidad que permite integrar una API de tal forma, la gente que sigue aqui sigue por el lenguaje, si se le quita eso ya no es DIV, es otra cosa, por mas que se esfueze de emular una API similar en otro lenguaje, termina para no ser lo mismo, ya probaron con CDIV y JDIV sin exito, con cualquier otro lenguaje seria lo mismo, para eso hay ya engines dedicados que se integran mejor.


Se puede hablar de lo que se quiera,pero ya sabes que los divlike estan fuera de juego y no es porque sus creadores los abandonen,es mas bien porque la comunidad los abandona.

Aqui ya hay muy poca gente y ya veremos de aqui a un año,y en el resto de foros pues lo mismo.

Me temo que en poco tiempo no habra nadie y el lenguaje div adios,a mi me gustaria que siguiera pero si no hay nadie que lo use pues el foro cerrara y quedara todo en el pasado.

Tal vez sea un alivio para ti y te quitaras un peso de encima de mantener este lenguaje,pero hay que ser realista,los engines evolucionan y el lenguaje div sigue igual.

Es mucho trabajo para una comunidad pequeña y mas aun para una sola persona,hay que apoyarse en una comunidad grande que haga la mayor parte del trabajo por ti.

La prueba la tenemos en el propio lenguaje div,empezo con una comunidad grande y hoy esta casi abandonado,ya veremos que pasa.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sat Nov 10, 2018 11:55 pm

Hokuto7 wrote:
CicTec wrote:Claro, mi opnion ya la sabes, si el debate es para el futuro de DIV o algun DIV engine se puede hablar, de la libreria para mi no, DIV es un lenguaje de programacion y es su particularidad que permite integrar una API de tal forma, la gente que sigue aqui sigue por el lenguaje, si se le quita eso ya no es DIV, es otra cosa, por mas que se esfueze de emular una API similar en otro lenguaje, termina para no ser lo mismo, ya probaron con CDIV y JDIV sin exito, con cualquier otro lenguaje seria lo mismo, para eso hay ya engines dedicados que se integran mejor.


Se puede hablar de lo que se quiera,pero ya sabes que los divlike estan fuera de juego y no es porque sus creadores los abandonen,es mas bien porque la comunidad los abandona.

Aqui ya hay muy poca gente y ya veremos de aqui a un año,y en el resto de foros pues lo mismo.

Me temo que en poco tiempo no habra nadie y el lenguaje div adios,a mi me gustaria que siguiera pero si no hay nadie que lo use pues el foro cerrara y quedara todo en el pasado.

Todo esto pasa no porque el lenguaje DIV esta obsoledo, sino porque no tiene recursos adaptos para hacer un desarrollo como se debe, Gamemaker tiene muchisimos usuarios y un lenguaje de script proprio, pero como siempre ha tenido financiacion y recursos de vario tipo, sigue adelante.

Hokuto7 wrote:Tal vez sea un alivio para ti y te quitaras un peso de encima de mantener este lenguaje,pero hay que ser realista,los engines evolucionan y el lenguaje div sigue igual.

Da igual, puedo seguir con el proyecto publicamente, unificarme con otros, cierrarlo si no hay interes de usuarios a usarlo, montarme un equipo para juegos y usarlo privativamente y por ultima solucion usar su codigo interno que no deja de ser un engine hecho en C/C++/Assembly y usarlo para otras cosas, hay muchas opciones asi que para mi esta muy lejo de estar muerto...

Hokuto7 wrote:Es mucho trabajo para una comunidad pequeña y mas aun para una sola persona,hay que apoyarse en una comunidad grande que haga la mayor parte del trabajo por ti.

Da igual, apoyarse a un lenguaje hecho ahorra solo parte del trabajo, la libreria, framework, API y lo que sea siempre tienes que montartelo, ni hablar de un IDE, voltealo como quieras siempre trabajo es, lo que necesita es recursos.

Hokuto7 wrote:La prueba la tenemos en el propio lenguaje div,empezo con una comunidad grande y hoy esta casi abandonado,ya veremos que pasa.

El primer DIV triunfo no solo por lo guapo que era el lenguaje en si, sino porque tenia una empresa detras, un team dedicado, financiacion, marketing publicitario, etc..., vamos que no estaba hecho por hobby a tiempo libre de vez en cuando y obviamente si el desarrollo no sigue el paso es normal que la comunidad vaya por otros lares y no lleguen usuarios nuevos.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Sun Nov 11, 2018 5:18 am

El primer Div triunfo entre comillas, no fue ningún gran existo, simplemente se dejó ver, pero nada en comparación con cosas como Unity creo yo.

Los lenguajes div tienen una limitación muy grande que es la de ser lenguajes cerrados, y como no hay empresa detrás que los mantenga pues se quedan cerrados y muertos, esto es lo que le pasa a todos los div likes ahora mismo, no hay movimiento ni avances importantes desde hace años.

Div como lenguaje es genial, pero siendo realista, C como lenguaje es mas genial, lo que pasa es que div esta pensado para que lo utilice un niño, y C para que lo utilice un hombre, "entiendase la metafora con el nivel de conocimiento".

Div para un programador pro no tiene sentido tal y como es hoy en día. Han pasado muchos años desde que utilizabamos ms_dos y div, ya no estamos en los 90.
Ahora hay cosas como GO o javascript que le dan 100 patadas a todos los div likes usando un simple framework, es igual de simple y es mas efectivo, solo que es diferente.

Creo que para los de la vieja escuela Div nos resulta atractivo por que llegó a nuestras vidas cuando programar era una autentica odisea, y simplificaba la cosa mucho, ahora mismo tienes 100 como div que la gente estudia por su cuenta en casa y son gratis.

Parece que el camino que se está siguiendo en casi todos los casos "hay excepciones como bien dice cictec de game maker" es usar un framework programando en un lenguaje standar que ya porta todo lo necesario para hacer todo lo que quieras.

Es complicado el tema, un div like que te aporta que no te aporte algo como godot? o algo como unity? realmente nada, sinceramente se queda muy atras.

Pero si que es cierto que cuando a un programador le muestras el estilo de procesos de div.. se lo queda mirando y al final le gusta, es una idea excelente, y esa parte es la que hay que reaprobechar con un motor moderno creo yo.
Los procesos son el punto comun que a todos gusta y que pocos lenguajes tienen.
Pero vamos, que como lenguaje en si, div es uno mas y en estos dias que corren sin OOP pues es uno mas y de los malos.

No es por ser pesimista, pero si Div fuera un buen lenguaje esto estaria lleno de gente, y no es asi.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Sun Nov 11, 2018 8:34 am

erkosone wrote:El primer Div triunfo entre comillas, no fue ningún gran existo, simplemente se dejó ver, pero nada en comparación con cosas como Unity creo yo.

Si para ti tener mas de 500.000 usuarios en todo el globo usandolo no era un gran exito entonces no hay mas nada que discutir, y vuelvo a repetir Gamemaker sigue hoy en dia con muchisimos usuarios y su lenguaje de script comparado con DIV no es nada.

Por ultimo, si hoy en dia no obstante todos los problemas sigue tenendo algunos usuarios y aunque sea de vez en cuando hay alguno nuevo es porque tiene su potencial, el problema es que no tiene recursos adecuados para actualizarse en todas sus partes a los tiempos modernos y seguir un ritmo de desarrollo optimal que se requiere hoy en dia.

erkosone wrote:Pero vamos, que como lenguaje en si, div es uno mas y en estos dias que corren sin OOP pues es uno mas y de los malos.

Entonces C que ni tiene OOP y es uno de los mas usados, podemos decir que esta tambien mal entonces porque no tiene OOP.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

PreviousNext

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests