Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Tue May 29, 2018 8:36 pm

Os recuerdo que el editor de Div2 solo tenia un color o dos de resaltado XD.. y todos estabamos enamorados de eso..
No hace falta nada complicado, hace falta algo simpático, sencillo y normal, que resalte funciones y ya esta..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Wed May 30, 2018 9:59 am

Erkozone,el div 2 es de hace unos 20 años y por eso se le perdona,pero hoy en dia la cosa a cambiado bastante.Tu crees que alguien hoy en dia le gustaria trabajar desde el cmd de windows,pues lo mismo pasa con gemix,o le das un toque visual o nadie lo utilizara("exceptuando un loco como yo :lol: ")

Es verdad lo que dice shao,es mucho trabajo para una sola persona, pero en el estado actual en el que se encuentra cualquier lenguaje div no lo va a usar casi nadie,o lo conviertes en una especie de gamemaker o seguimos igual.

OscarG,yo cuando utilice por primera vez el notepad++ de gemix y vi esos colores,me teletransporte al mundo del atari 2600 y estuve como un zombi durante una semana :lol: .Hablando en serio ,esos colores hay que quitarlos ya,porque es imposible trabajar con esos colores y son muy molestos para la vista,no lo digo por mi porque yo los cambia nada mas empece a usar gemix por primera vez ,pero el que empiece y vea esos colores no sabra que hacer y lo dejara,ademas de que da una imagen de algo bastante cutre.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby nicolas88 » Wed May 30, 2018 2:01 pm

Jeje... El viejo editor del Div2... Un par de variaciones del azul y blanco y me hacía sentir en el futuro jajajajaja! La primera semana que descargué el notepad++ con gemix integrado, lo primero que hice fue hacer capturas de pantalla del editor del div 2 para tomar muestras de los colores del editor. Con un poco de trabajo, configuré el editor del notepad con los colores de div 2 :D Si hasta usé los fondos de pantalla originales de div en mi escritorio!! También me emocioné con el tema Classic Div 2 del DivGO :D
User avatar
nicolas88
 
Posts: 47
Joined: Sat Feb 23, 2013 7:32 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Wed May 30, 2018 4:53 pm

Bueno ,parece que el debate se esta acabando :cry: y hay algunos veteranos que no han dado su opinion y no entiendo porque. :?:

Para ir finalizando me gustaria conocer la opinion de Cictec y saber que cambios haria el ,para que gemix no desaparezca y lo use mas gente.Porque ,el es el creador de gemix y es el unico que sabe lo que va a pasar con gemix y el unico que puede mejorarlo.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Wed May 30, 2018 5:55 pm

Hokuto7 wrote:Para ir finalizando me gustaria conocer la opinion de Cictec y saber que cambios haria el ,para que gemix no desaparezca y lo use mas gente.Porque ,el es el creador de gemix y es el unico que sabe lo que va a pasar con gemix y el unico que puede mejorarlo.

Como dije en el thread que se perdio con la caida del foro, en mi opnion, terminando la generacion de lo que actualmente llevan los DIV game engine, pienso que esos entornos y lenguajes desapareceran por completo (una estimacion de 20-30 años como mucho), salvo un eventual renovamiento de interes en los proximos años por parte de nuevos desarrolladores.

Hablando en la actualidad, como dije anteriormente veo necesarios aquellos 6 puntos para que el DIV engine (o un cualquier tipo de game engine en general) pueda tener futuro mas prospero y actraer mas gente, pero al estado actual son muy dificiles da conseguir.

Sobre Gemix mismo, dependera da los eventos futuros, las posibilidades actuales ahora mismo son llegar a la 1.0 o una fucion con el DIV3, en el primer caso tengo bastante ideas de cosa poder meter para que el engine pueda resultar mas poderoso como features y intentar mantenerlo mas sencillo posible, ademas, como siempre ha sido hecho, se podran aportar features derivantes da sugerencias de la comunidad, en la medida de lo posible, en el segundo caso seria todo da ver.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby OskarG » Wed May 30, 2018 8:37 pm

Yo soy consciente que debe ser laborioso realizar el engine y cubrir todas las expectativas que uno pone para ser competitivo con los que hay actualmente y más aún sabiendo que no cesan de evolucionar y ya como dije una vez al creador de divgo hizo algo grande aunque no cubriera de pleno mis necesidades y lo mismo pasa contigo cictec,admiro tu labor y conocimiento .
Simplemente sucede que cada uno bajo su punto de vista debería verse ya más completo ,pues nos agrada la filosofía de esta manera de programar,pero se nos cae la baba las cosas que ofrecen y se puede realizarse con los demás programas.
Creo que en 20 o 30 ya estaré muerto XD y considero que la forma de realizar los juegos será todo visual,de arrastrar ventanas como ya hacen algunos pero aún limitados.
User avatar
OskarG
 
Posts: 612
Joined: Tue Jan 12, 2010 2:12 am

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Wed May 30, 2018 9:04 pm

Siendo sincero, un Div2 con su 3d de mierda y todo lo que traia originalmente portado a los dias de hoy seria algo interesante para aprender a programar
Seria como el Arduino de los videojuegos.

Pero esto se ha ido de las manos, gemix no puede competir con los engines actuales creados para hacer juegos profesionales, pero si que puede hacerse un hueco entre los engines que inician a la programacion a los jovenes, que es lo que hizo Div y le funciono bien.

La verdad es que lenguajes mucho peores estan ahi con sus comunidades, pero gemix todavia no se ha presentado al mundo, todavia no se le ha preparado para presentarlo al mundo, un IDE simplisimo, un portal en condiciones, etc.. como lenguaje esta mas que terminado desde hace años por mi.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Wed May 30, 2018 10:28 pm

OskarG wrote:Creo que en 20 o 30 ya estaré muerto XD y considero que la forma de realizar los juegos será todo visual,de arrastrar ventanas como ya hacen algunos pero aún limitados.

Yo considero que no, los engine mas profesionales y poderosos mantendran siempre una buena % de programacion, sea por no tener limitaciones, sea por cuestiones naturales, imagina si todos los programas fueran visuales y nadie supiera programar, no habria mas creacion de engines no habiendo nadie pudiendo programarlos.

erkosone wrote:Pero esto se ha ido de las manos, gemix no puede competir con los engines actuales creados para hacer juegos profesionales, pero si que puede hacerse un hueco entre los engines que inician a la programacion a los jovenes, que es lo que hizo Div y le funciono bien.

Yo la veo de forma distinta, siendo su creador conozco las capacidades del engine y sus limitaciones, pero al estado actual puedo asegurar que se pueden realizar (con mas o menos trabajo) juegos 2D de calidad profesional, otra cuestion es el uso del engine a nivel profesional, o sea empresas (medios-grandes, grandes, etc...) que lo utilizan para eso, actualmente (y posiblemente mas adelante) no es realizable, sea porque faltan herramientas, sea y principalmente porque el lenguaje no es standard.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby erkosone » Thu May 31, 2018 8:41 am

CicTec se realista, los requisitos para un juego pro mas o menos van por aquí:

- Conexion a facebook, twitter.
- Gestion de emails.
- Fisicas 3d.
- 3D.
- Libreria de red.
- Renderizar web dentro del juego.
- Conexión a la web con metodos comunes get, put.
- Conexion por sockets.
- Hilos de ejecución.
- Sintetizador de sonido.

Eso a rasgos generales, gemix no cumple ni el 10% de las especificaciones, y luego a nivel de lenguaje mas concretamente:

- Listas dinamicas.
- oop.
- uso de librerias externas.
- multiplataforma.
- creacion de hilos de ejecución.
- uso de memoria standar "la actual imposibilita la carga de archivos binarios y su correcta manipulación".


Para mi Gemix ahora mismo es un lenguaje que pinta muy rapido y pinta muy bien, las cosas como son, la verdad es que has hecho un gran trabajo con el render de gemix, pero le faltan mas cosas de igual importancia.
Es como tener un tesoro en una isla, no puedes gastar el dinero con nadie, y al final no te sirve para nada.



** Caso practico, el juego que estamos haciendo nowy, coldev y yo.

Expongo el problema real, nowy tiene una gran idea, comienza a programarla el solo.
Llega un punto en el que decide dar el paso y hacer un juego de calidad, busca un team.
Vale de la parte que puede hablar yo es de la parte del lenguaje ya que yo he estado programando el codigo bajo sus directrices.

idea principal: Crear matriz de escenarios "zonas de juego" donde ubicar la accion. -> Primer problema -> infinitos bugs con matrices en los typedefs ya sea con los offset y/o con los cast a types.
Segundo paso: Crear a los players y ubicarlos en el escenario, esto ha funcionado bien.
Tercer paso: Crear lista de objetos por zona y representarlos en red - > Segundo gran problema -> gemix no dispone de listas dinamicas de objetos o types -> montar sistema estatico "esto ya es trabajar mal de cojones, esto me cabrea mucho".
Cuarto paso: empaquetar la información en datagramas UDP y enviarlo por red a los clientes. -> Tercer gran problema -> el tamaño de los paquetes es demasiado grande en algunos casos. Recurro a la compresión en base64 y descubro que los strings en gemix son de tamaño limitado, WTF!? no puedo crear cadenas grandes. o por lo menos no puedo trabajar con ellas ya que internamente el lenguaje las limita al crear cadenas temporales. La logica me indica usar un array de char[], pero en gemix esto no existe, y es otro gran problema.

Al crear la pantalla de bienvenida y login, necesito crear una interfaz de usuario, Problema -> gemix no tiene GUI -> paso a crear el launcher en processing.
Al crear la pantalla de registro, si el usuario es nuevo se le exige ingresar un email valido, Problema -> gemix no tiene ningun validador de email, paso a processing.
Al crear la pantalla de registro, el usuario nuevo debe recibir un email de bienvenida, problema -> gemix no puede enviar emails -> Paso a processing.

Y así puedo pegarme todo el dia.

CicTec, gemix es un gran producto para "pintar", pero nada mas.
Tienes que darle un buen empujon para ponerlo al dia en otros aspectos que como ves no tienen nada que ver con cas capacidades de renderizado del lenguaje.

Y eso solo es el inicio del juego, no me imagino continuar con el juego hasta que no salga publicamente la beta y la comunidad la testee, pero realmente quien la va a testear? nadie, a fondo nadie, por que a la vista estan el tipo de proyectos que la comunidad crea con gemix, marcianitos, muñecos animados pero nada de proyectos profesionales de verdad, osea que me va a tocar probarla a mi XD.. y volveré a atrancarme en otros bugs.

También deberias pensar en el tema del beta testing, que actualmente y desde hace mucho tiempo ya no está a la altura y realmente el lenguaje está sin testear a fondo.

Quizá cuando salga esta beta y sea estable deberias tu mismo crear un juego y subirlo a las tiendas para comprobar tu mismo que tal funciona el lenguaje y que cosas te van a hacer falta en la vida real de un desarrollador.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Thu May 31, 2018 8:56 am

Erkos, de aqui se vee que el lenguaje no lo conoces, 2/3 de las cosas que has indicado se pueden hacer, otra cosa es que no sepas como hacerlos o que se requiera trabajo para hacerlos, el otro 1/3 faltan ok y sobre los bugs ok tambien aunque ya se han arreglados en la nueva beta (almenos en todos los tests hechos).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

PreviousNext

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests