Hablemos sobre el futuro de gemix

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 28, 2019 10:45 am

Hokuto7 wrote:Es interesante esa idea que tenias de añadir mas lenguajes,seria algo como lo que hay en godot que puede utilizar tres tipos de lenguajes para hacer juegos.

Si, era un adelanto a lo que realmente hicieron muchos game engines hoy como Unity, Godot, etc.... pero claro no teniendo recursos apenas hay uno en desarrollo.

Hokuto7 wrote:Estaba mirando el foro de divdx y se estaba hablando de añadir 3d con el motor urhod3d y de reescribir el codigo de divdx,como tu participas en ese foro que es lo que mike piensa hacer con divdx,porque por lo que veo hay cada vez menos gente en esa comunidad.

Su idea era de utilizar este motor para el 2D y el 3D, pero como le explique, como 2D es muy limitado, como 3D esta muy bien, todavia no puede utilizarse sin reescribir todo porque DIV3 no soporta floating point y otras caracteristicas necesarias.

Tambien no queda claro el camino que va a tomar el proyecto, la reescritura es necesaria, pero no se comprende si la va a hacer, si la puede hacer etc..., sin esa el proyecto no puede avanzar a un nivel moderno actual.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Tue May 28, 2019 11:02 am

En vez de reescribir todo el codigo de divdx que es mucho trabajo,porque no se pasa a gemix y colabora contigo.Aunque seria dificil el colaborar siendo cada uno de un pais distinto.

Una pregunta por curiosidad,se podria utilizar godot que es opensource y darle un estilo div a su lenguaje para crear tu propio engine.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Tue May 28, 2019 11:07 am

Hokuto7 wrote:En vez de reescribir todo el codigo de divdx que es mucho trabajo,porque no se pasa a gemix y colabora contigo.Aunque seria dificil el colaborar siendo cada uno de un pais distinto.

Siendo su proyecto la version 3 oficial ahora, tendria mas sentido una unificacion del proyecto Gemix y de mi parte como fusion y pasaje a la version oficial que no viceversa.

La colaboracion en pais distintos no es problema, yo lo hice por mucho tiempo con GINO y otros aqui en el foro y sigo haciendola (por ejemplo con TYCO) la cuestion es quererla hacer y organizar el trabajo y las tareas para permitir desarrollar sin conflictos y problemas.

Hokuto7 wrote:Una pregunta por curiosidad,se podria utilizar godot que es opensource y darle un estilo div a su lenguaje para crear tu propio engine.

Si permite la integracion de nuevos lenguajes tecnicamente en este sentido si, pero Godot usa lenguajes OOP, DIV no lo es, asi que ya el pasaje de librerias y funciones no seria posible sin reescribir todo.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Thu Nov 28, 2019 9:38 pm

Hola Cictec.

Te lo comento por aqui por que no se donde ponerlo,tal vez deberias crearte una cuenta en itch.io y subir una version de gemix,en esa pagina se pasa mucha gente y podrian conocer gemix por ahi.

Te lo digo porque por aqui no hay casi nadie y si sigue esto igual no creo que te queden muchas ganas de seguir mejorando gemix y puede que en breve este foro desaparezca.

No se si este foro te cuesta dinero mantenerlo,pero tal vez deberias buscar una alternativa gratis y mas facil de mantener.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Fri Nov 29, 2019 7:46 pm

Hola Hokuto7,

Si es algo que habia pensado y no solo ahi, pero hay que montar primero una DOC y tutorials en condiciones, almenos en ingles y castellano y es muchisimo trabajo y como por ahora trabajo solo es dificil ir haciendo desarrollo y DOC (tambien hay que definir el formato de la DOC oficial aunque ya esta casi definida cual usar).
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Fri Nov 29, 2019 9:47 pm

CicTec wrote:Hola Hokuto7,

Si es algo que habia pensado y no solo ahi, pero hay que montar primero una DOC y tutorials en condiciones, almenos en ingles y castellano y es muchisimo trabajo y como por ahora trabajo solo es dificil ir haciendo desarrollo y DOC (tambien hay que definir el formato de la DOC oficial aunque ya esta casi definida cual usar).


En eso tienes razon,sin una buena documentacion y tutoriales sera dificil atraer a gente nueva,especialmente a gente de 14 a 25 años que son los que le vendrian muy bien a gemix,porque gente que pase de los 25 para arriba ya tienen muchas ocupaciones y no van a dedicar tiempo en aprender programacion.

Pero hablemos en serio y veamos un poco lo que tienes,tienes un lenguaje fantastico y muy bien diseñado y optimizado,pero este foro esta practicamente muerto, entonces es un trabajo muy grande el mantenerlo y no creo que te merezca la pena.

Lo primero que tienes que hacer es quitarte trabajo,el foro a freir esparragos y discord tambien,y la participacion en el foro de div3 tambien para fuera.Que mas podemos eliminir,pues todas la sugerencias que te he hecho,las de los demas y todo lo que tienes en mente hacer en un futuro .

Ahora veamos que se puede hacer,puedes reducir gemix al minimo y convertirlo en algo minimalista con pocas funciones,por ejemplo:

Documentacion hay y muy buena,la ayuda de div2,la de render graphic,los documentos sueltos en el foro sobre cosas especificas, como los metodos y otras cosas.

Entonces,solo tienes que coger esos documentos sueltos del foro y convertirlos a pdf y dejarlos un poco mas claros y ya tienes una documentacion completa sobre gemix.

Ahora coges todas la funciones que no estan documentadas y las mandas a tomar por ????????,es decir, eliminarlas de gemix y dejar solo lo que esta documentado,tu puedes mantener una version con todo para ti y para el publico una version reducida.

Porque seamos sinceros,creo que la mayoria de gente solo usa lo que viene en la ayuda de div2 y algo mas,entonces para que añadir mas cosas que solo retrasan la actualizaciones del motor.

Lo mejor es dedicarte a optimizar el motor al maximo y reducir al maximo los bugs que pueda tener porque yo creo que ya haz hecho mas que suficiente con el motor.

Tambien faltaria ide oficial,pero eso ya lo tenemos,hay tienes el ide de tyco que es maravilloso,solo le faltan un par de retoques y ya lo tienes para meterlo en el paquete junto con gemix.

Lo unico que faltaria es tutoriales,ya hay algunos tutoriales de aprendizaje de div 2 que estan muy bien,solo habria que retocarlos para gemix y hacerlos mas sencillos y tambien tienes el manual de inicio de erkozone que esta muy bien,dile a erkozone que lo actualize y ya esta.

Esos mismos ejemplos tambien se podrian hacer en videotutoriales para mas adelante,aunque esto lo tendria que hacer alguien con mucha esperiencia en gemix.

Sobre el foro,en itch.io te puedes crear un foro sencillo y no veo que haga falta mas.

Hay tienes a raylib,tiene como ide el notepad++(que no explica como usarlo),unos ejemplos que no ayudan en nada,una estructura muy complicada de entender y una documentacion que no sirve ni para limpiarse los mocos,solo tiene puesto el nombre de las funciones con sus parametros y ya esta,sobre tutoriales no tiene naaaa.Y hay lo tienes,triunfando...si raylib puede gemix mucho mas.

Perdon por escribir tanto,pero es que veo desde hace ya tiempo que te metes en mas y mas cosas y no avanzamos nunca,piensatelo y replanteate bien las cosas porque por este camino no llegamos a ningun sitio,deja gemix como un hobby y quitate de encima tanta responsabilidad y piensate lo que te he dicho de reducir gemix lo maximo que puedas,que ya es mucho mejor que div 2 y con eso es mas que suficiente.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby CicTec » Fri Nov 29, 2019 11:30 pm

Hokuto7 wrote:En eso tienes razon,sin una buena documentacion y tutoriales sera dificil atraer a gente nueva,especialmente a gente de 14 a 25 años que son los que le vendrian muy bien a gemix,porque gente que pase de los 25 para arriba ya tienen muchas ocupaciones y no van a dedicar tiempo en aprender programacion.

Se puede atraer tambien gente mas grande, depende siempre del tiempo y ganas que tienen para hacer cosas.

Hokuto7 wrote:Pero hablemos en serio y veamos un poco lo que tienes,tienes un lenguaje fantastico y muy bien diseñado y optimizado,pero este foro esta practicamente muerto, entonces es un trabajo muy grande el mantenerlo y no creo que te merezca la pena.

El foro esta parado porque el lenguaje avanza muy muy poco y por esto reflecte tambien de la actividad de los actuales usuarios del lenguaje.

Hokuto7 wrote:Lo primero que tienes que hacer es quitarte trabajo,el foro a freir esparragos y discord tambien,y la participacion en el foro de div3 tambien para fuera.Que mas podemos eliminir,pues todas la sugerencias que te he hecho,las de los demas y todo lo que tienes en mente hacer en un futuro .

Ahora veamos que se puede hacer,puedes reducir gemix al minimo y convertirlo en algo minimalista con pocas funciones,por ejemplo:

Documentacion hay y muy buena,la ayuda de div2,la de render graphic,los documentos sueltos en el foro sobre cosas especificas, como los metodos y otras cosas.

Entonces,solo tienes que coger esos documentos sueltos del foro y convertirlos a pdf y dejarlos un poco mas claros y ya tienes una documentacion completa sobre gemix.

Ahora coges todas la funciones que no estan documentadas y las mandas a tomar por ????????,es decir, eliminarlas de gemix y dejar solo lo que esta documentado,tu puedes mantener una version con todo para ti y para el publico una version reducida.

Porque seamos sinceros,creo que la mayoria de gente solo usa lo que viene en la ayuda de div2 y algo mas,entonces para que añadir mas cosas que solo retrasan la actualizaciones del motor.

Lo mejor es dedicarte a optimizar el motor al maximo y reducir al maximo los bugs que pueda tener porque yo creo que ya haz hecho mas que suficiente con el motor.

Tambien faltaria ide oficial,pero eso ya lo tenemos,hay tienes el ide de tyco que es maravilloso,solo le faltan un par de retoques y ya lo tienes para meterlo en el paquete junto con gemix.

Lo unico que faltaria es tutoriales,ya hay algunos tutoriales de aprendizaje de div 2 que estan muy bien,solo habria que retocarlos para gemix y hacerlos mas sencillos y tambien tienes el manual de inicio de erkozone que esta muy bien,dile a erkozone que lo actualize y ya esta.

Esos mismos ejemplos tambien se podrian hacer en videotutoriales para mas adelante,aunque esto lo tendria que hacer alguien con mucha esperiencia en gemix.

Sobre el foro,en itch.io te puedes crear un foro sencillo y no veo que haga falta mas.

Quitar el trabajo no es la solucion, ni menos despues todo el tiempo dedicato eliminar lo que hay, seria tiempo perdido, lo unico que se puede hacer despues de la salida de esta beta y plantearse el desarrollo de DOC y ejemplos (de la forma mejor posible) y cuando este este listo seguire con los avances, obviamente si no hay colaboracion significaria parar avances hasta que no se complete este sistema de DOC y tutoriales, pero si no hay otra, pues no hay otra.

Hokuto7 wrote:Hay tienes a raylib,tiene como ide el notepad++(que no explica como usarlo),unos ejemplos que no ayudan en nada,una estructura muy complicada de entender y una documentacion que no sirve ni para limpiarse los mocos,solo tiene puesto el nombre de las funciones con sus parametros y ya esta,sobre tutoriales no tiene naaaa.Y hay lo tienes,triunfando...si raylib puede gemix mucho mas.

Raylib es una lib de C, es bastante distinto de un lenguaje no standard, tambien es open-source (aunque pueda no hacer mucha diferencia este ultimo).

Hokuto7 wrote:Perdon por escribir tanto,pero es que veo desde hace ya tiempo que te metes en mas y mas cosas y no avanzamos nunca,piensatelo y replanteate bien las cosas porque por este camino no llegamos a ningun sitio,deja gemix como un hobby y quitate de encima tanta responsabilidad y piensate lo que te he dicho de reducir gemix lo maximo que puedas,que ya es mucho mejor que div 2 y con eso es mas que suficiente.

No pasa nada, como dicho puedes dar siempre tus opiniones y sugerencias y son bienvenidas.

Gracias por seguir en tener interes en este proyecto.
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby TYCO » Sat Nov 30, 2019 1:53 pm

Somos las 50 sombras de Gemix... yo soy una de ellas.

Cierto es que no tiene actividad entre que no somos muchos los que estamos activos por falta de tiempo, problemas y circunstancias que no nos dejan concentrarnos en lo que nos gusta (Gemix).

Por eso este barco avanza más por como nos lleva la marea y las olas que por tener el motor encendido.

Yo en lo que pueda.. aquí estoy.
Todo Modo Gráfico tiene por detrás una Línea de Comandos.

Proyecto: SnowCraft Remake (100%).
Proyecto: Bomb a Bomb Remake (100%).
Proyecto: Rally Mortal (87%).

[RETO]: 20lineas - [JUEGO]: eLaberinto[CONCURSO]: EL JUEGO DEL VERANO 2011 - [JUEGO]: PlayaBall
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby Hokuto7 » Sat Nov 30, 2019 9:53 pm

CicTec wrote:Quitar el trabajo no es la solucion, ni menos despues todo el tiempo dedicato eliminar lo que hay, seria tiempo perdido, lo unico que se puede hacer despues de la salida de esta beta y plantearse el desarrollo de DOC y ejemplos (de la forma mejor posible) y cuando este este listo seguire con los avances, obviamente si no hay colaboracion significaria parar avances hasta que no se complete este sistema de DOC y tutoriales, pero si no hay otra, pues no hay otra.


Tiene bastante sentido lo que dices,terminar la nueva beta y una vez terminada ponerse con la documentacion y tutoriales,y mientras estas con la documentacion parar el desarrollo de gemix.

Es lo mejor que puedes hacer,porque sin documentacion de nada sirve tanto desarrollo.

Hasta pronto. 8-)
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Re: Hablemos sobre el futuro de gemix

Postby necro_vampire » Mon Dec 02, 2019 3:00 am

CicTec wrote:
Hokuto7 wrote:Quitar el trabajo no es la solucion, ni menos despues todo el tiempo dedicato eliminar lo que hay, seria tiempo perdido, lo unico que se puede hacer despues de la salida de esta beta y plantearse el desarrollo de DOC y ejemplos (de la forma mejor posible) y cuando este este listo seguire con los avances, obviamente si no hay colaboracion significaria parar avances hasta que no se complete este sistema de DOC y tutoriales, pero si no hay otra, pues no hay otra.

La documentacion aun si no es en el formato/maquetado final es algo que se necesita lo mas pronto posible.
No solo tutoriales y ejemplos, sino algo mas complejo como un modelo de proyecto y/o un proyecto serio paso a paso (con presentacion, menues, input, saves, etc)

Lo vuelvo a repetir, porque no liberas un ejemplo de la documentacion, quiza alguien pueda ir completandola de a poco?
crear la documentacion, si se prueban todos las sobrecargas tambien va a ayudar a encontrar bugs.
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Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
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Location: Death Soul city???

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