Gemix y otras plataformas.

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Gemix y otras plataformas.

Postby shao » Tue Jun 20, 2017 11:09 am

Hola, una pregunta... me invade la curiosidad.
¿Qué tendrías que hacer, Cictec, para que Gemix exporte para XBOX ONE (por poner un ejemplo)?, dejando el tema de las licencias a un lado que por cierto creo que ahora lo tendríamos más fácil que nunca.

¿Qué tendrías que programar para hacerlo?. Gemix ahora crea el exe pero para XBOX ONE ¿qué tendría que crear?.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby CicTec » Tue Jun 20, 2017 11:59 am

Hola shao,

Pues asumiendo que el SDK para el desarrollo de la plataforma no tenga licencia de pago u otra licencia especial (por ejemplo el requisimiento de ser empresa para poder adquirir el SDK, etc...), lo que falta principalmente es el hardware (consola, y lo que sea), bajarse el SDK y hacer el porting, pero para tener el hardware se necesitan los recursos economicos para adquirirla, todo aqui.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby shao » Tue Jun 20, 2017 12:01 pm

Si pero tu respuesta es más referida a lo material, yo me refiero a ¿qué deberás hacer con el SDK?, ¿programar qué?, ¿tienes que hacer que gemix cree el código que XBOX ONE leería?.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby CicTec » Tue Jun 20, 2017 12:39 pm

Pues coger el SDK mirar cual es la API que expone e aplicarla al codigo fuente de Gemix en todos los elemenros necesarios para hacer el porting, eso deberia involucrar almenos el RE (Runtime Environment) y las librerias de grafica y input, quizas alguna mas, tambien hay que ver con cual compilador compilar el todo (el visual C, el GCC, el CLANG, etc...).

Luego hay que ver si se permite el utilizo del compilador por ejemplo para compilar directamente los programas desde la consola, o si debe ser un export-only.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby shao » Tue Jun 20, 2017 9:50 pm

Ok me hago una idea, entonces el código fuente de gemix llamará a las funciones de la API de XBOX para llevar el juego a la pantalla en XBOX.
Para windows llama a las funciones de la API de OPENGL para gráficos y a FMOD STUDIO para audio y otras que sean necesarias según entiendo.
Y para Android es OPENGL ES ¿y el audio es FMOD también?.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby CicTec » Tue Jun 20, 2017 11:16 pm

Si, para el video no se si habra una API especifica de XBOX o si como creo usara Direct3D, en este caso habria que hacer el porting a eso en el caso que no se soporte OpenGL.

Para el sistema audio, si tambien existe un port de FMOD Ex/Studio a XBOX ONE, pero creo no sea acesible sin licencia especial, asi que habria que tirar aqui de DirectSound o algo asi (siempre que el SDK no haya una API para eso).

Luego esta tambien el tema del input, de acceso a la memoria de masa (disco, sim, etc... para lectura/escritura), para red y quizas algo mas.

En resumen se mira el SDK y lo que soporta expone y luego si hay que utilizar otras API/librerias, se adapta/escribe el codigo necesario para comunicar con la consola y de aqui tienes el porting hecho.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby shao » Wed Jun 21, 2017 6:47 pm

Ok, gracias Cictec por explicarme un poco todo esto.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Gemix y otras plataformas.

Postby CicTec » Wed Jun 21, 2017 8:07 pm

De nada.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm


Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests