opinion sobre sistema operativo linux

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

opinion sobre sistema operativo linux

Postby Hokuto7 » Thu Jan 25, 2018 5:48 pm

Hola,me vais a llamar el pregunton pero soy demasiado curioso y no lo puedo evitar.

Queria comentar que hace unos años probe los sistemas operativos linux y la verdad es que hay muchos,el que mas recomendaban era ubuntu.

Prove ubuntu y alguno mas,pero no me gustaron mucho,me parecieron un tanto inestable y lentos,sobre todo ubuntu.Sobre todo tuve problemas con los driver graficos,ya que ubuntu no me detectaba la grafica.

El que si me gusto fue el opensuse,este me parecio muy estable,pero al final me volvi a window,sobre todo por el tema de los juegos y emiladores de videoconsolas .

Entonces me gustaria que me comentarias algo sobre estos sistemas operantivos y cual os parece el mejor,tal vez le de otra oportunidad.

Por cierto que os parece haiku y reactos,estos los probe en el virtualbox pero no por mucho tiempo.A mi me parecieron interesantes,aunque parece que estan a medio hacer
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby CicTec » Thu Jan 25, 2018 6:18 pm

Hola Hokuto7,

Yo utilizo Ubuntu para el desarrollo del porting de Gemix y me encuentro bien digamos, Windows en mi opinion es mejor, tienes mas cosas, pero en definitiva es un SO gracioso y bastante usable.

Sobre Linux en si, existen muchas distros, basicamente tienen/comparten un kernel o secciones del mismo identico y luego pueden tener DE o funcionalidades direfentes.

Un DE es un Desktop Environment, o sea el tipo y estilo de interfaz grafica usado por el SO, hay varios, por ejemplo el Ubuntu Original usa el Unity, Luego hay el Ubuntu GNOME que utiliza la interfaz GNOME, el KUBUNTU que utiliza el DE KDE, etc...

Cada DE puede requerir mas o menos potencia y de aqui los requisimientos de sistema necesario suben.

Personalmente te recomiendo Ubuntu si quieres usar Linux, es el mas utilizado como SO para usuarios.

Aqui tienes una referencia mas o menos completa y una lista de variantes con DE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby SimulatorOne » Thu Jan 25, 2018 10:25 pm

Mi favorito es de tipo Devian, aqui hay muchos...jejjeje

Pero como Desktop me gusta el MATE
Devian Mate esta OK
Ubuntu Mate esta OK

Hace años probe el Lubuntu , se parece al Mate...

Versiones... Bueno ya es estable la 16.04 LTE
Pero a veces tira lo clasico como el 14.04 LTE

Con gemix he tenido diferentes resultados solo por la Version 14.04 a la 16.04
O por la arquirectura 32bits a 64bits.

Esto ahora Cictec lo esta controlando actualmente, esta con un Ubuntu 64bits la version creo que la 16.04 LTE
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby erkosone » Fri Jan 26, 2018 12:52 am

Bueno yo te cuento mi experiencia y te doy mi opinion.

A nivel usuario:
Dejate de linux, todo son problemas, no tienes software suficiente para hacer casi nada.. no hay juegos.. no hay nada.. se puede defender como se quiera.. pero esta es la triste realidad.. linux no es un sistema operativo para usuarios de casa.
Problemas con los drivers de cualquier cosa que no sea standard, y todavia siendo standard hay problemas.

A nivel industrial:
Muy usado en sistemas que requieren estabilidad y control a bajo nivel.
Nunca ha sido ni será su fuerte las interfaces de usuario, por eso son tantas y tan diferentes.
Si necesitas crear o controlar una maquina.. linux es una buena opción.

A nivel de internet y la nube:
Aqui no puedo opinar.

Bueno y ya como curiosidad para saber algo mas.. habia un pais que adoptó lunux como su sistema operativo para los servicion publicos, como hacienda, el paro, el gobierno.. al cavo de los años lo han cambiado por windows.. es evidente que ahun siendo free y seguro.. no es un entorno amigable.. falta muchisimo software.. etc etc etc..

Windows, ahun siendo lo que es, realmente a dia de hoy es un muy buen sistema operativo, tanto en lo funcional como en lo social, la mayoria lo usa y eso lo hace poderoso, es como android vs iOS.. iOS es un buen sistema operativo, mas rapido, mejor optimizado, pero menos usado.. y esto hace que sea de una minoria.. hasta la propia apple ha hecho standard varios protocolos de comunicación de iOS para que sean compatibles con Android por que la gente dejó de usar iOS y los famosos iPhone por no poder interconectarse con sus colegas Android..

El porcentaje de dispositivos totales en el mundo que usan Android está muy alto.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby CicTec » Fri Jan 26, 2018 1:22 am

Erkos, sobre mi experiencia mas profunda en estos meses:

Bajo el punto de developer Linux tiene lo que tiene Windows y quizas algo mas (excepto cosas como Visual Studio que es de lo mejor para programar).

Bajo el punto de vista del usuario, tiene la gran mayoria de cosas similares o iguales que Windows (programas de chat como Skype, reproductores video como VLC, etc.., browser web los soporta todos Firefox, Chrome, etc...), quizas windows tiene soporte para mas programas, pero los mas comunes Linux los soporta.

Bajo el punto de vista del gamer, estoy de acuerdo contigo, juegos casi nada, para PC Windows is the way (y tal vez Mac).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby Hokuto7 » Fri Jan 26, 2018 12:35 pm

Pues creo que seguire con window por el tema de los juegos y emuladores de videoconsolas y tambien porque hay mas programas.

Gracias por comentar. :y:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby SimulatorOne » Fri Jan 26, 2018 2:25 pm

El Linux va bien para cosas MUY concretas, hablo de servicios para montar un servidor: Dns,FTP,appache web, correo electronico, proxy, dhcp + arranque de multi sistema por red(Lan ethernet).

Linux es potente para esas cosas, servicios de tipo servidor.

Tambien para trastear la Raspberry Pi, usando SSH, o tambien VNC control remoto.

Tambien para poder trabajar con unidades de disco ext3 ext4(sistema unix).

Tambien sirve para hacer algunas cosas con Android, protocolo de comunicacion ADB... Son el mismo sistema Linux, pero para shartphone/tablets, mismo sistema de ficheros....

Yo lo tengo como 2do sistema operativo de mi portatil, tengo un dual boot gracias a Grup de linux, aun asi tengo la opcion de arranque por UEFI o el tradicional MBR boot.

Tambien lo tengo para probar compatiblidad con algunos juegos mios de Gemix,

En linux se puede instalar emulador de aplicaciones windows, WINE pero es un trasto y bugea segun que programa, es posible instalar el Office 2010, el adobe Photoshop Cs2, Winamp.... Hasta el pinball del XP cadete especial.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: opinion sobre sistema operativo linux

Postby erkosone » Fri Jan 26, 2018 4:10 pm

Vamos que hace lo que hace windows pero no es windows XD.. hace años "epoca año 1995" linux tenia un sentido y significado, hoy en dia eso se ha perdido, no ha sido capaz de unificarse y las empresas no dan soporte para linux, hablo en general.. claro que hay cosas.. pero es un sistema operativo poco practico a nivel de usuario, y a nivel de pequeña empresa también es bastante malo, quizá me atreveria a decir que solo es util en casos muy particulares donde saca ventaja a windows/macosx.. Aunque Windows está ya afianzado como el sistema operativo por excelencia a nivel mundial, le saca mucha ventaja a todos los demas, es mas de el 80% mundial.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.


Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests