Paso a saludar y ver un como como estais!!

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby SimulatorOne » Sun May 30, 2021 5:02 pm

Buenas gente!

Ya hace muuucho tiempo que no me paso por aqui en la comunidad Gemixera!

Como estan? que haceis? y si seguis con Gemix o ademas hacéis otras cosas.

yo tengo un sentimiento extraño, en que os tengo aprecio a todos! Os hecho de menos! hasta el lenguaje Gemix jejejej!
y es cierto que tengo nostalgia con Gemix y todos mis trabajos, + el IDE notepad++ con cierta integracion con Gemix (el que tengo aqui aun funciona 7.5).

Os cuento un poco:
En mitad del confinamiento, me dio en agosto empezar a hacer esto:
https://www.xataka.com/videojuegos/como ... pleno-2019

Y si!

Empiezo hacer algo muy retro! mas limitado que el mismo Div!
si con Div con 256 colores es un poco apretado y difícil ...
con una paleta de 64 colores!! 16colores por Sprite/planos...
ya es currarse mucho los colores!

y tener en cuenta mas limitaciones tecnicas de la consola retro.

Y para programar se usa Lenguaje C con la API/libreria de la SGDK:
https://github.com/Stephane-D/SGDK
Me hace recordar en muchos aspectos a Gemix/Div, pero mas complejo , mas flexible, mas normas...
aun estoy aprendiendo sobre la marcha el lenguaje C y el uso del SGDK.



Os dejo mi Twitter:
https://twitter.com/Alice_Sim1

y mi GitHub sobre mi primer proyecto para la SEGA Mega Drive 16bits:
https://github.com/alicesim1/Penguin-World

Hice un directo en Twitch explicando y enseñando:


Tambien hace poco me inicie en Twitch:
https://www.twitch.tv/AliceSim1

Pues a cualquiera que le apetezca seguirme y estar al tanto de mis movidas y avances con mi pequeño proyecto.
Y a cualquiera amante del retro y especial a la 16bits de la SEGA jejeje

Se puede decir, que he cumplido un sueño de mi infancia, hacer un juego para la mega drive, algo que por muchos muchos años me crei imposible para mi.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Vortigano » Sun May 30, 2021 7:07 pm

Hola muy interesante, supongo que al no usar sistema de caché como en computadoras PC para el acceso a memoria ram dará igual usar arrays tanto como listas enlazadas, quiero decir en cuanto a velocidad de acceso a memoria sea memoria contigua o memoria dispersa (aunque tampoco sea mucha). Yo estoy dándole bastante a la biblioteca allegro y el sdk de gemix, estaré escuchando tus directos, que tengas éxito con eso del C que junto al assembler son como mover la tela de la matrix. :y: :y: :y:
User avatar
Vortigano
 
Posts: 240
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Hokuto7 » Mon May 31, 2021 10:31 am

Hola Simulatorone,me alegro de que estes bien.

Yo el año pasado por problemas de salud no hice nada,este año segun me he ido encontrando mejor he vuelto a retomar la programacion,he estado estudiando algunos lenguajes y engines que tenia pendiente y actualmente estoy con el ultimo,una vez termine con este me pondre a hacer algo con alguno.

Aun asi todavia me quedarian pendiente dos mas y fijate que casualidad con son la libreria allegro y el SGDK de megadrive,ya hace tiempo estuve buscando tutoriales en español sobre estos pero al no encontrar nada lo deje parado.Y hay sigue parado,si algun dia encuentro algo en español me pondre con ello pero a estas alturas dudo que encuentre algo.

Por cierto,ya que estas con c hay algo que no se como hacer con este lenguaje,haber si me puedes resolver la duda.Como se podria hacer que una nave lance disparos y tambien como hacer que esos disparos se eliminen al salir de la pantalla,con otros lenguajes pues se crearia una clase para el disparo y se meteria en un lista y si se quiere eliminar pues se saca de la lista,en c al no tener estas cosas pues ni idea.Un saludo :)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1397
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby shao » Mon May 31, 2021 10:51 am

Hola Simulator, hace tiempo que se te veía por aquí, yo también hecho un vistazo de vez en cuando a todo este tipo de soft.
Hoy día hay donde elegir a la hora de crear algo para estos sistemas antiguos, no tanto para algunas como la SNES pero si para la Mega Drive o Nes, es por el procesador que usaban, hay más información disponible al ser una CPU que se usó bastante en otros dispositivos.

También existe PV8 (PixelVision8) para hacer juegos al estilo NES, Master System, con sus limitaciones o también puedes definir tú las propias limitaciones y personalizarlas.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Vortigano » Mon May 31, 2021 11:11 pm

Hokuto7 wrote:Por cierto,ya que estas con c hay algo que no se como hacer con este lenguaje,haber si me puedes resolver la duda.Como se podria hacer que una nave lance disparos y tambien como hacer que esos disparos se eliminen al salir de la pantalla,con otros lenguajes pues se crearia una clase para el disparo y se meteria en un lista y si se quiere eliminar pues se saca de la lista,en c al no tener estas cosas pues ni idea.Un saludo :)


Hola Hokuto, tus dudas son interesantes, en C podrías usar STRUCT que son similares a CLASS de c++ y luego miembros punteros a función. Para las listas podés usar un array grande si sabés el máximo de disparos que vas a usar, o bien podrías usar una lista enlazada o doble enlazada o cualquier otra estructura de esas para llevar registro de las entidades activas.
User avatar
Vortigano
 
Posts: 240
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Hokuto7 » Tue Jun 01, 2021 10:43 am

Vortigano wrote:
Hokuto7 wrote:Por cierto,ya que estas con c hay algo que no se como hacer con este lenguaje,haber si me puedes resolver la duda.Como se podria hacer que una nave lance disparos y tambien como hacer que esos disparos se eliminen al salir de la pantalla,con otros lenguajes pues se crearia una clase para el disparo y se meteria en un lista y si se quiere eliminar pues se saca de la lista,en c al no tener estas cosas pues ni idea.Un saludo :)


Hola Hokuto, tus dudas son interesantes, en C podrías usar STRUCT que son similares a CLASS de c++ y luego miembros punteros a función. Para las listas podés usar un array grande si sabés el máximo de disparos que vas a usar, o bien podrías usar una lista enlazada o doble enlazada o cualquier otra estructura de esas para llevar registro de las entidades activas.


Hola Vortigano,podrias poner un ejemplo.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1397
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Vortigano » Tue Jun 01, 2021 2:58 pm

Hokuto7 wrote:
Vortigano wrote:
Hokuto7 wrote:Por cierto,ya que estas con c hay algo que no se como hacer con este lenguaje,haber si me puedes resolver la duda.Como se podria hacer que una nave lance disparos y tambien como hacer que esos disparos se eliminen al salir de la pantalla,con otros lenguajes pues se crearia una clase para el disparo y se meteria en un lista y si se quiere eliminar pues se saca de la lista,en c al no tener estas cosas pues ni idea.Un saludo :)


Hola Hokuto, tus dudas son interesantes, en C podrías usar STRUCT que son similares a CLASS de c++ y luego miembros punteros a función. Para las listas podés usar un array grande si sabés el máximo de disparos que vas a usar, o bien podrías usar una lista enlazada o doble enlazada o cualquier otra estructura de esas para llevar registro de las entidades activas.


Hola Vortigano,podrias poner un ejemplo.


Hola buen día Hokuto acá es de mañana. Te invito a que intentes resolverlo a tu manera, y que la parte concreta que estés trabado la resolvemos juntos. No existe forma universal de resolver el problema. Hay varios tutoriales por youtube que lo resuelven y lo visualizan con SDL y en español (no sé que tan correctos estén esos ejemplos). Por otro lado esto ya no es problema de sintaxis sino más bien de estructuras de datos, podés buscar eso "estructuras de datos con ejemplos en lenguaje C". Luego punteros a función es simplemente eso, te recomiendo leer "Aprendiendo C en 21 Días " (a mí me tomó un poco más de un año estudiarlo completo parte en español y parte en inglés, se llama "en 21 dias" porque se divide en 21 capítulos nada más) tiene algunos errores de imprenta pero es fácil de entender (la versión en inglés es más completa y tiene también sobre listas enlazadas) y por supuesto también explica bastante sobre funciones y punteros a función. El libro de "aguilar" sobre lenguaje C y estructuras de datos creo que también explica bastante sobre linked lists.
Si ya tenés algo aunque no te funcione, iniciamos thread nuevo en el foro y lo vemos. :y:
User avatar
Vortigano
 
Posts: 240
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Hokuto7 » Tue Jun 01, 2021 5:00 pm

Vortigano wrote:
Hokuto7 wrote:
Vortigano wrote:
Hokuto7 wrote:Por cierto,ya que estas con c hay algo que no se como hacer con este lenguaje,haber si me puedes resolver la duda.Como se podria hacer que una nave lance disparos y tambien como hacer que esos disparos se eliminen al salir de la pantalla,con otros lenguajes pues se crearia una clase para el disparo y se meteria en un lista y si se quiere eliminar pues se saca de la lista,en c al no tener estas cosas pues ni idea.Un saludo :)


Hola Hokuto, tus dudas son interesantes, en C podrías usar STRUCT que son similares a CLASS de c++ y luego miembros punteros a función. Para las listas podés usar un array grande si sabés el máximo de disparos que vas a usar, o bien podrías usar una lista enlazada o doble enlazada o cualquier otra estructura de esas para llevar registro de las entidades activas.


Hola Vortigano,podrias poner un ejemplo.


Hola buen día Hokuto acá es de mañana. Te invito a que intentes resolverlo a tu manera, y que la parte concreta que estés trabado la resolvemos juntos. No existe forma universal de resolver el problema. Hay varios tutoriales por youtube que lo resuelven y lo visualizan con SDL y en español (no sé que tan correctos estén esos ejemplos). Por otro lado esto ya no es problema de sintaxis sino más bien de estructuras de datos, podés buscar eso "estructuras de datos con ejemplos en lenguaje C". Luego punteros a función es simplemente eso, te recomiendo leer "Aprendiendo C en 21 Días " (a mí me tomó un poco más de un año estudiarlo completo parte en español y parte en inglés, se llama "en 21 dias" porque se divide en 21 capítulos nada más) tiene algunos errores de imprenta pero es fácil de entender (la versión en inglés es más completa y tiene también sobre listas enlazadas) y por supuesto también explica bastante sobre funciones y punteros a función. El libro de "aguilar" sobre lenguaje C y estructuras de datos creo que también explica bastante sobre linked lists.
Si ya tenés algo aunque no te funcione, iniciamos thread nuevo en el foro y lo vemos. :y:


Es largo el libro y no lo conocia,gracias por comentarlo aunque al descargarlo esta algo borroso el texto.

Bueno,voy a intentarlo por mi cuenta,ademas de que quiero probar otras cosas,si veo que no avanzo abro un nuevo tema dedicado exclusivamente a c.Por cierto estoy utilizando para los experimentos raylib,encontre unos ejemplos sencillos de estudiar y por eso uso raylib aunque una vez me defienda con raylib mi objetivo es pasar a sdl o allegro. ;)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1397
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Nightwolf » Thu Jun 03, 2021 12:38 am

Buenas, ¿qué tal os va a todos?

Qué bueno saber de vosotros, y me alegro de saber de tí Simu! Jeje, la mega es mi debilidad, ¡la adoro junto con el CPC! :_)

Aprovecho para saludar también y preguntar cómo lo lleváis.

A mí me ha pillado la cosa en Londres, así que llevo sin pisar españa más de un año, ni mis padres ni mi hermana, encerrado en casa prácticamente todo el día. Con la mujer y los dos gatos, ¡pero empieza a ser bastante agobiante el no salir!

Por lo demás, no me puedo quejar, me pasé a Unreal y ahí llevo varios años haciendo chapucillas con él, apps, AR, VR y mi propio juego Road to Hollow Hills que está por salir en Early Access en steam: https://store.steampowered.com/app/1345 ... low_Hills/

¡Un saludote!
User avatar
Nightwolf
 
Posts: 3032
Joined: Tue Oct 07, 2008 3:26 pm
Location: Aquí mismo.

Re: Paso a saludar y ver un como como estais!!

Postby Dluk » Fri Jun 11, 2021 7:37 pm

Hola a todos, ¿cómo han estado, tanto tiempo?

Yo por suerte bien, hace dos años que finalmente logré algo de estabilidad financiera cambiando de trabajo, dejé de tener negocios propios y pasé a trabajar para una empresa como... programador. Algo para lo que estaba negado por no haber estudiado nunca nada ni tener título obviamente. Pero resulta que, al menos aquí en Argentina, no es un impedimento para nada, de hecho cuando me lo propuse, conseguí trabajo de manera casí instantánea. Así que por suerte, finalmente estoy respirando un poco más tranquilo.

En lo referente a programación de juegos, no he hecho nada desde la última vez que entré aquí, hasta hace unos meses, que retomé. Pero no volví a usar Gemix por cuestión de que estoy trabajando a full con C#, y adquirí bastante destreza con el lenguaje, así que me fuí para el lado de Monogame (es que a esta altura no me imagino programando sin herencias, LinQ, métodos, etc), para aprovechar lo aprendido y para también reforzar aún más conocimientos, que después puedo aplicar directo en el trabajo. Comencé a nivel práctica reprogramando el Mario que hice hace ya tanto años aquí (¡cerca de 10 años!), y no pensaba hacer mucho más con ese juego, pero luego de una semana llegué a tener todo lo que había hecho originalmente y bastante más, así que me entusiasmé y lo expandí bastante. Dejó enlace de los releases de GitHub por si a alguien le interesa:

https://github.com/DlukKnight/Super-Mar ... s/releases

Y un video de YouTube mostrande uno de los personajes "nuevos":



Cada tanto paso por el foro para ver si hay novedades, han sido años turbulentos estos para mi (el país que me tocó vivir desgraciadamente es como nacer en modo difícil), pero guardo buenos recuerdos de este lugar. Espero que estén todos bien en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en todo el planeta, y que tengan fuerza para seguir adelante, que aún queda camino por transitar.

Saludos a todos :)
Image
"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

Kain - Legacy of Kain: Soul Reaver
User avatar
Dluk
 
Posts: 2422
Joined: Sun Jan 04, 2009 3:51 pm
Location: En el campo de batalla

Next

Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests