Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Discusión en general sobre Gemix.

Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby g1tp111ricard8 » Tue Jun 28, 2022 7:11 pm

Buenas,

Se que al principio habia comentado que si habia una posibilidad que Gemix sea Open-Source en una broma del dia de los inocentes, pero ahora esta pregunta ya seria seria. La idea en general es hacer que otros usuarios puedan ayudar en el codigo fuente agregando mejorando las funcionalidades existentes.

Por lo que pregunto, es posible que Gemix sea Open-Source, al estilo de Github?
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby CicTec » Tue Jun 28, 2022 7:58 pm

Hola g1tp111ricard8,

Varios usuarios me han preguntato eso en el ultimo periodo, y la respuesta es la siguiente:
Actualmente existen 5 DIV engine: 4 open source y 1 closed source (Gemix), en nadie de los engine open source casi se aporta nada y dos de estos son fork de otro engine caido (Fenix) y fork de un fork, por ende mi pregunta, tenendo experiencia ya de mas de 25 años en programacion de DIV engine, porque si en los 4 engines open, nadie casi colabora, deberian hacerlo en Gemix ?

El primero es que el codigo del engine es muy extenso y complejo, por ende ir a colaborar significa estudiarlo y tener conocimientos adecuados para meterle manos.
El segundo punto es que segun que licencia open source se pone, se espone el programa a infinidos fork y variantes y es la primera cosa que quiero evitar para no fragmentar la ya pequeña comunidad existente.

En resumen a esto, las posibilidades que veo serian:
1) Crear un repositorio privato bajo licencia tipo la que tiene Unreal Engine, donde quien esta interesado (realmente) en participar al desarrollo (y no solo para bajarse el codigo para ver como funciona, etc...) puede hacer subscripcion (gratuita) y forkear el proyecto para colaboracion, sin poder redistribuir su copia "personal" del producto, sino usarla privadamente y/o aportar a la version oficial.

2) Mantener Gemix Closed Source y proporcionar solo el SDK de desarrollo de modulos y eventualmente integrar alguien en el team.

3) Liberar totalmente Gemix Open Source, en Github por ejemplo con una licencia tipo MIT.


El punto 3, por lo que he indicado anteriormente, lo descarto completamente, el punto 2 es actualmente lo que se esta utilizando, el punto 1 seria una opcion teoricamente buena, practicamente toda da descubrir visto el resultado de los otros DIV engine open source.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby TYCO » Fri Jul 01, 2022 5:21 pm

Yo personalmente, si Gemix tiene avances, no necesito que sea Open Source, me basta con saber que hay gente detrás mejorando Gemix y sacando avances, aunque no haya tantos como queremos ver, pero siempre hay factores externos que hacen que los proyectos vayan más lentos, sobre todo si no hay una aportación económica.. si fuera como un trabajo seguro ya teniamos varias versiones de Gemix por ahí ya terminadas y con diferentes caracteristicas o plataformas. Quizás si el pryecto Gemix llega a un punto muerto de que no avanza y se va a quedar estancado, pues ahí no vería mal que se hiciera Open Source para que alguien pudiera o pudiese continuar con el proyecto Gemix.

Dicho esto... voy a ver si publico un Tema para el Mini Concurso del Verano jeje.

Saludos.
Todo Modo Gráfico tiene por detrás una Línea de Comandos.

Proyecto: SnowCraft Remake (100%).
Proyecto: Bomb a Bomb Remake (100%).
Proyecto: Rally Mortal (87%).

[RETO]: 20lineas - [JUEGO]: eLaberinto[CONCURSO]: EL JUEGO DEL VERANO 2011 - [JUEGO]: PlayaBall
User avatar
TYCO
 
Posts: 3583
Joined: Tue Sep 02, 2008 7:38 pm

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby CicTec » Fri Jul 01, 2022 6:37 pm

TYCO wrote:Quizás si el pryecto Gemix llega a un punto muerto de que no avanza y se va a quedar estancado, pues ahí no vería mal que se hiciera Open Source para que alguien pudiera o pudiese continuar con el proyecto Gemix.
Saludos.

Obviamente, si no pudiera continuar con el proyecto, lo liberaria totalmente o con la licencia del punto 1 anteriormente indicado para que quien lo sigue usando pueda tener opcion de que el proyecto siga de alguna forma (siempre y cuanto haya programadores con conocimientos para llevarlo).

En todo caso, ya llevo tiempo pensando al punto 1 que he expuesto en el mensaje anterior, lo mirare en detalle y eventualmente implementar para quien realmente quiera colaborar al proyecto sin los efectos no buenos generados por las otras licencias, pero primero hay que finalizar esta nueva beta a que salga de una vez.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby Hokuto7 » Sun Jul 03, 2022 4:02 pm

De codigo abierto conozco bennugd y divdx los otros dos que comenta cictec no se cuales son,tambien estan los engines que hizo erkosone que son de codigo abierto pero no se si se podran descargar todavia porque hace ya bastante tiempo que no hay noticias,y el otro que conozco es uno que descubri hace poco,hecho en freepascal y de codigo abierto en github y con nombre diyen.

https://github.com/Anyeos/DIYen-Games-Engine
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby CicTec » Sun Jul 03, 2022 5:52 pm

Hokuto7 wrote:De codigo abierto conozco bennugd y divdx los otros dos que comenta cictec no se cuales son

BennuGD es un fork del defunto Fenix, luego hay PixTudio que es un fork de BennuGD y DivGO hecho en Javascript.

Hokuto7 wrote:tambien estan los engines que hizo erkosone que son de codigo abierto pero no se si se podran descargar todavia porque hace ya bastante tiempo que no hay noticias,

Esos no son DIV Engine, sino framework o librerias que simulan las API de DIV usando otros lenguajes.

Hokuto7 wrote:y el otro que conozco es uno que descubri hace poco,hecho en freepascal y de codigo abierto en github y con nombre diyen.

https://github.com/Anyeos/DIYen-Games-Engine

Si lo conocia, esta hecho en pascal con lo cual tiene poca atractividad hoy en dia visto los lenguajes que hay como C/C++/C#/JS, etc..., ademas no es un DIV engine en si, es un medio
framework/libreria que se utiliza con Pascal, que aunque sea muy similar a DIV que se inspira a este lenguaje, C y modula, sigue siendo lenguaje generico.


Como DIV engine puros activos hay actualmente Gemix, DivGO y algo BennuGD, los demas estan bastante parados o inactivos, por eso decia que no se hasta que punto merece la pena liberar codigo, pero bueno, como dicho una vez finalizada esta beta mirare si puede aportar beneficios la licencia del punto 1, sino nada.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby Vortigano » Sun Jul 03, 2022 7:58 pm

Hola, yo creo que usando el sdk que trae gemix se pueden hacer extensiones de casi cualquier cosa. Luego para tocar el core de como dice cictec es de seguro que es una cosa muy extensa como tener los planos de una pequeña ciudad, creo que es cosa más para arquitectos o ingenieros de software me parece.
Desde mi lado creo que si hay alguien que sabe de arquitectura de software o ingeniería, podría hablar con Cictec por público o privado sobre los cambios o ideas pensadas y lo mismo de alguien que solo es usuario o aficionado como ser por caso de uso y necesidades puntuales al usar Gemix para que Cictec lo anote en lista de prioridades (debe tener su propio log de actividades lleno de ..., Vortigano sugerencia #120, Vortigano sugerencia #121, Vortigano posible_bug #122, Vortigano ..., lo vuelvo loco cada mes :lol: :lol: :lol: )
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby CicTec » Mon Jul 04, 2022 11:05 am

Vortigano wrote:Desde mi lado creo que si hay alguien que sabe de arquitectura de software o ingeniería, podría hablar con Cictec por público o privado sobre los cambios o ideas pensadas y lo mismo de alguien que solo es usuario o aficionado como ser por caso de uso y necesidades puntuales al usar Gemix para que Cictec lo anote en lista de prioridades (debe tener su propio log de actividades lleno de ..., Vortigano sugerencia #120, Vortigano sugerencia #121, Vortigano posible_bug #122, Vortigano ..., lo vuelvo loco cada mes :lol: :lol: :lol: )

Eso de poner muchas sugerencias esta muy bien :), un lado positivo de ponerlo eventualmente open es que gente como tu que ya tiene conocimientos de C y ha desarrollado tambien librerias en Gemix, en lugar de poner sugerencia y esperar, puede implementarlo directamente en el core.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby Vortigano » Mon Jul 04, 2022 11:36 pm

CicTec wrote:Eso de poner muchas sugerencias esta muy bien :), un lado positivo de ponerlo eventualmente open es que gente como tu que ya tiene conocimientos de C y ha desarrollado tambien librerias en Gemix, en lugar de poner sugerencia y esperar, puede implementarlo directamente en el core.


Gracias por lo que pensás de mí, igualmente por ahora si hiciera algo que tocara el core tal vez sería mejor que alguien como vos lo evaluara, necesito tomarme un año más para estudiar algoritmos y estructuras de datos más tranquilo primeramente porque por ahora algunas cosas las resuelvo por prueba y error (o tengo dudas al implementar), y me parece que eso es una forma poco profesional de solucionar los problemas( osea por ahora estoy en modo cerdo jajajajajaja, un cerdo que comprende C syntax claro XD).
Tal vez en mi caso puede ser que me interese más programar interfaces (API) y cosas más bien abstractas para que las use alguien más, en lugar de hacer los propios juegos, no sé, me resulta muy divertido.
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Hay una posibilidad que Gemix sea Open-Source?

Postby CicTec » Tue Jul 05, 2022 11:15 am

De nada, pero es la verdad, ya he visto cuanto has participado con tests, reporte de bugs, librerias externas, sugerencias y proyectos, por eso digo, si la sugerencia no es muy complicada de implementar o es un bug de facil localizacion/arreglo con el codigo disponible puedes aportarlo tu directamente, y mas adelante ir con cosas mas avanzadas.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests