[Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gemix

Discusión en general sobre Gemix.

[Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gemix

Postby SimulatorOne » Mon Apr 04, 2011 1:37 pm

Hola

Necesito consejos sobre: Como enseñar a un amigo que le interesaria aprender a programar.

Lo que quiero decir es que, no me gustaria que fuera para él un royo esto de programar, y que no sea algo aburrido y pesado.

muchos de nosotros disfrutamos programando a ratos, hay dias que ni tocamos el PC pero hay dias que estamos hasta 24horas XDD

quiero decir que no me gustaria que se lo tomara como algo friki, o algo obsesivo.

Yo le quiero enseñarle nociones de programacion basicas, ya que casi todos los leguajes tiene la misma forma de programar.
Se que el leguaje Div es como un C + Phascal.

pero me gusta mucho Div por ese sistema de processos, variables,tablas y estrucutras.
Ademas de ser de origen 100% español XDDD


Este amigo mio le gustaria programar cosas avanzadas, pero el no sabe nada o casi nada.
tiene admiracion por las cosas 3D.
Le gusta mucho DarkBasicpro, pero sinceramente, si le enseño como se programa para ese leguaje....
aprendera poco, ya que es muy engorroso y es muy lento para crear algo.

Yo prefiero que aprenda el lenguaje Gemix directamente, desde 0.
Con el tipico ejemplo de un juego de mata marcianos dirigido con raton....
luego se va complicando mas y mas.

De las cosas mas sencillas, como imprimir un texto en pantalla, un put_screen...

Como empiezo con el?
no le quiero presionar
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby erkosone » Mon Apr 04, 2011 1:46 pm

Te comento, yo lo planteo de uan forma muy basica, ya que no es la primera vez que inicio a alguien en Programación o Electronica, que por desgracia para mi.. lo de ser profe gratis se me da muy bien jaja..


Primero:

Metele en la cabeza "A FUEGO" que la programación es muchas cosas, pero sobre todo lo demás, es MATEMATICAS! Si acepta esto bien, tienes el 90% hecho jeje..


Segundo:

Conoce algo sobre programación?

- Si - Adelante con programas sencillos.
- NO - Empieza por el principio, enseñale lo que son las variables, lo que es un proceso, que sifnifica la sentencia FRAME;

Ni se te ocurra enseñarle el primer dia a poner textos en pantalla jeje..

Enseñale lo que es un bucle, como se cierra solo el programa si no tiene ningun bucle..
Enseñale que son y para que sirven las FUNCIONES o PROCESOS.
Enseñale que ante todas las cosas, el codigo ha de ser lo mas modular posible.


Yo sin animo de parecer egocentrico.. si no tiene ni idea de programar.. le imprimiria el manual que hice para principiantes, es bastante completo, y va paso a paso.
ese manual ya ha formado las bases de varios amigos y conocidos, si despues de leerlo completamente y realizar la practica de videojuego que trae, tu amigo sige interesado, entonces es que va para largo jeje.
Si se arta antes de terminarlo.. no tiene "eso" que hace falta jeje..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby kozka » Mon Apr 04, 2011 1:50 pm

ahi mucha gente que se interesa por este mundillo ,,,,, ""oooo programar un videojuego sisis yo quiero " XDD
cuando ven la chapa que es y los conocimientos que requiere no aguantan mas de 3 dias
tienes que tener unos genes especiales para que te guste programar XD
pero bueno yo lo haria de forma amena con ejemplos muy sencillos ya pensados poor ti y muy poco a poco

desde el "hola mundo "
luego el tipico de naves y meteoritos hipersencillo Xd
y con ese pues lo puedes ir complicando mentiendo mas cosas raras nose por dar ideas
....
User avatar
kozka
 
Posts: 2111
Joined: Sun Feb 01, 2009 9:36 pm

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby erkosone » Mon Apr 04, 2011 1:53 pm

Yo le preguntaria:

Que te gustaria ver en la pantalla amigo?

- amigo: me gustaria ver dos vacas pelenadose con rayos "TETALES" jeje..

Y poco a poco le vas metiendo los conceptos basicos de todo lo que necesita para mostrar eso en pantalla y que se nueva.


El tema es que le comentes lo de las mates antes de nada.. si odia las matematicas y la logica... mejor que se haga pintor de girasoles jeje..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby Nightwolf » Mon Apr 04, 2011 2:03 pm

Alguna vez que he iniciado, me ha ido muy bien de la siguiente manera.

Si no tiene ni idea de programación (lo habitual) Es importante hacerle conocer las variables. Y mostrar como funcionan realmente un juego. La manera más sencilla, antes siquiera de poner un sprite, es hacer el típico minijuego de adivinar un número entre 1 y 100.

Ahí tenemos el ejemplo de crear una variable, asignar un valor, que el jugador introduzca un valor y luego ese valor se compara con el resultado y responde en consecuencia.

Esto es lo más básico.

Una vez haya logrado ésto. es momento de complicarlo un poco. y que lo vaya adornando. ¿Qué tal si además de preguntar un número, primero pregunte el nombre del jugador? ¿Y que luego felicite personalmente con ese nombre una vez se haya ganado? ¿Y qué tal si vamos contabilizando el número de intentos que el jugador necesita para adivinar el número?

Si es capaz de hacer ésto el primer día y disfruta con ello, lo siguiente, como bien recomendaba kozka, es hacer un matamarcianos. Porque es muy sencillo (un sprite que se mueve izquierda-derecha o arriba-abajo), disparos al pulsar espacio, y un enemigo que si colisiona con el disparo muere, si colisiona con la nave protagonista muere.

Aquí luego lo "complicas" poniendo un marcador de vidas, de puntuacion, puntuación máxima, un pequeño menu. Que la nave enemiga también dispare.

Y luego una nave más grande y gorda que aguante más disparos como boss final. Pantalla de felicitación, y vuelta al menú inicial.

Ya tienes un juego. Y a la persona que estás enseñando, dando botes de alegría porque ha ¡programado un videojuego!
User avatar
Nightwolf
 
Posts: 3032
Joined: Tue Oct 07, 2008 3:26 pm
Location: Aquí mismo.

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby erkosone » Mon Apr 04, 2011 2:09 pm

Night.. preguntar el nombre de un jugador en Gemix no es de lo mas facil jeje.. quizá para que quede bien, pueda ser de las cosas simples mas complejas jejeje..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby SimulatorOne » Mon Apr 04, 2011 2:15 pm

bueno, son buenos consejos la verdad.

Yo quiero enseñar las cosas mas importantes antes de hacer nada.
Y sobre todo enseñarte como buscar un comando concreto en la ayuda o en el DOC.
lo mas facil es enseñar la ayuda de Div2.

Lo bueno de mi amigo, que ya me conoce a mi programando desde que compré el Div2.
y el a visto todos mis proyectos de Div2 y demas....

El sabe muy bien que cosas se pueden crear.

pero no sabe que cosas son posible con Gemix.
con Div2 sabe mas o menos que cosas se pueden hacer.

el ya me a visto muchas veces programando div.
A el le gustan los juegos y la ilusion de crear algo echo por el.

Se le da bien las matematicas y es muy muy creativo, como yo.
A el se le da bien los graficos, y tambien graficos 3D a nivel basico.

Tiene nociones de pixelart y diseño general de proyectos.


Calla!! que en la epoca del Div2, kisimos hacer un GTA vista arriba XDDD con graficos un poco pixel art.
El me ayudo hacer parte de un barrio, y algunos personajes.

El a tocado el entorno del Div2. sobretodo el Dibujo.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby CicTec » Mon Apr 04, 2011 4:11 pm

Hola simulatorone,

Pues, lo mejor es que empece con las basases:

- cosa es una variable
- cosa es una tabla
- cosa una estructura
- cosa son los tipos
- que palabras claves soporta el lenguaje y como es la estructura de un programa DIV
- hazle mirar el manual de iniciados de erkos y los tutorials de DIV2 (tutor0.... tutor7)

De aqui que probe a modificar y ampliar estos tutorials y a crear algo sencillo de 0...

Y obviamente los consejor que te han dado los demas, si ya sabe lo que puede hacer con DIV2, tienes que mostrarle lo que puede hacer con Gemix (que es mucho mas).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16554
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby Dluk » Mon Apr 04, 2011 5:58 pm

erkosone wrote:Primero:

Metele en la cabeza "A FUEGO" que la programación es muchas cosas, pero sobre todo lo demás, es MATEMATICAS! Si acepta esto bien, tienes el 90% hecho jeje..


Erkos, no estoy muy de acuerdo con eso, tranquilamente podés hacer un juego sin hacer una sola cuenta compleja, de hecho en mis proyectos todo lo que uso son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Eso lo sabe cualquiera a día de hoy. Lo que sí es programación es lógica pura, hay que entender conceptos "binarios" que es lo que más se utiliza (el famoso TRUE o FALSE, comparaciones con OR, AND, etc).

Creo que el problema más grande a la hora de programar es que muchos esperan hacer todo en dos clicks y la ansiedad de tener hecho un Devil May Cry en 2 horas, eso es lo que lleva a que la mayoría deje o se pase a programas como el RPG Maker, MUGEN o Gamemaker.
Image
"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

Kain - Legacy of Kain: Soul Reaver
User avatar
Dluk
 
Posts: 2422
Joined: Sun Jan 04, 2009 3:51 pm
Location: En el campo de batalla

Re: [Ayuda] Ser profesor de un amigo que quiere aprender Gem

Postby necro_vampire » Mon Apr 04, 2011 6:11 pm

Personalmente concuerdo con kozka, primero hacer el tipico hola mundo, antes de meterse con los procesos...

En mi caso, pienso que los contenidos deben ir apareciendo de acuerdo a las necesidades y tratando de tener siempre el codigo limpio y buenas practicas

Imprimir texto+introduccion a las funciones(parametros)
Constante (para colocar de manera cualquier texto sin tocar el codigo del programa principar)
condicional (if, If-else)
Uso de funciones ya creadas
variables+tipos de datos
creacion de funciones(retorno+parametros)
tipos de variables (privete, global)
condicionales (if-elseif-else y switch)
Procesos
Iteracion(while, repeat-until, etc)
variables locales+locales ya existentes(alpha,graph, etc)
Image
Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
User avatar
necro_vampire
 
Posts: 1372
Joined: Fri Oct 10, 2008 12:38 am
Location: Death Soul city???

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests