[DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Discusión en general sobre Gemix.

[DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby SimulatorOne » Wed Apr 27, 2011 3:30 pm

Hola

Quiero discutir y razonar con vosotros un tema que siempre tarde o temprano siempre sale en cualquier proyecto de Gemix.
Mucho de nosotros no somos consciente de "que" tipo de pantallas y resoluciones los usuarios usan.
Hay gente que son muy frikis y disponen de pantallas muuuuy raras, de un formato de video inimaginable!
Y creemos que funciona bien al 100%...

Tambien debemos tener consciencia de que hay que tener un equilibrio entre : calidad grafica , resolucion y rendimiento del pc(CPU)
Actualmente y de momento aun Gemix trabaja por software al 100% usa la CPU al 100%

Y no podemos abusar mucho con los programas, de lo contrario sufrimos reelentizaciones.por que la CPU no da lo suficiente como para trabajar los graficos y todos los calculos del kernel gemix.
Todo depende para "que tipo" de ordenadores estamos creando nuestro proyecto, o hasta que "minimo" podria soportar.

Lo que esta claro que contra mas compatiblidad de resoluciones, mas jugadores podran jugar.
No tiene mucho sentido limitar a un cierto minimo de usuarios, para obligarles a comprar un super ordenador.
Existen unos minimos,no?
Hay mucha gente que no piensa en lo minimo, si no en lo maximo y no les importa gastar una fortuna para solo 1 juego.
Incluso estan empeñados de que un ordenador de ni 1 año de anitguedad, te dicen de viejo y anticuado.
yo los considero "snobs" de la tecnologia, siempre quieren ir a la ultima, eso pasa en muchos campos de la vida, no solo en la informatica, en el estilo de la vida, los coches, en la moda.....etc.
En resumen, es solo para fardar y chulear, de tener mucho dinero.

Depende mucho de la resolucion, si usariamos OpenGl podriamos usar resoluciones mayores sin miedo.
Actualmente debemos tener cuidado.

Y aun que exista el nuevo comando de Gemix 6.0, el SET_VIRTUAL_RESOLUTION
nos soluciona muchos problemas con las resoluciones.... pero
no todos los ordenadores y pantallas son iguales.
y no se muestran igual, aun que diga que existe esa resolucion.

Casi todos los juegos de PC disponen de un menu de opciones en modo de video, para cambiar manualmente la resolucion, los colores y el refresco de pantalla.(aun que el juego no suele llegar los FPS a la misma velocidad que el refresco de pantalla, depende de muchos factores a nivel grafico)
Muchos lo cogen de la famosa lista de modos de video que coge del sistema, incluso muestra modos de videos que ni en windows no deja elejir para nuestro escritorio.

Lo mejor es que el juego detecte la resolucion idonea mas perfecta para nuestra pantalla, hasta la relacion aspecto.
dando la mejor imagen posible, pero no sabemos si es potente el ordenador, para renderizar el juego a velocidad optima a nuestro juego.

Cada vez hay menos pantallas del formato cuadrado 4:3 y la mayoria o casi todos son en panoramico 16:9
Tenemos que pensar que resolucion panoramica usar.

Image

Quiero dejaros un test que muestra los modos de video que puede mostrar Gemix:
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • program test_video;
  • global
  • int n;
  • float form,x1,y1;
  • begin
  • set_mode(640,400);
  •  
  •  write(0, 50, 10, 3, "VIDEO_MODES: ");
  •   write_int(0, 128, 10, 3, &num_video_modes);
  •   for(n = 0; n < num_video_modes; n++)
  •     y = 10 + ((n + 1) * 10);
  •     x1=video_modes[n].width*10;y1=video_modes[n].height;
  •     form=x1/y1;
  •     write(0, 50, 10 + y, 3, itoa(video_modes[n].width) + "x" + itoa(video_modes[n].height)+" > "+ftoa(form));
  •   end
  •  
  •   // show video_bits
  •   write(0, 250, 10, 3, "VIDEO_BITS: ");
  •   write_int(0, 322, 10, 3, &num_video_bits);
  •   for(n = 0; n < num_video_bits; n++)
  •     y = 10 + ((n + 1) * 10);
  •     write(0, 250, 10 + y, 3, itoa(video_bits[n].bpp));
  •   end
  •  
  •   // show video_bits
  •   write(0, 450, 10, 3, "VIDEO_RATES: ");
  •   write_int(0, 528, 10, 3, &num_video_rates);
  •   for(n = 0; n < num_video_rates; n++)
  •     y = 10 + ((n + 1) * 10);
  •     write(0, 450, 10 + y, 3, itoa(video_rates[n].rate));
  •   end
  •  
  •  
  •   repeat
  •     frame;
  •   until(key(_esc));
  • end
  •  


Os quiero enseñar las resoluciones que soportan 2 ordenadores que e podido probar:
-Notebook 10"
Image

-Portatil grande de 19" panoramico moderno
Image

-Tv de 22" usando Notebook
Image
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby erkosone » Wed Apr 27, 2011 3:54 pm

Primero:

- Los mínimos yo por lo menos los tengo en cuenta, todos mis juegos funcionan a pleno rendimiento en un P3-500 Mhz con 128 megas de RAM.


Segundo:

- Como resolución, yo uso 320 x 200 nativa, y la doblo con el filtro Scale2X.

porque? Simple, para que mas? mis juegos no necesitan mas, y con el filtro Scale2X se adaptan 100% a todos los monitores actuales.





Como nota ya personal mia, diré que veo muchos juegos, ya no en este lenguaje, sino en muchos, que utilizan resoluciones mayores y no son necesarias practicamente para nada.

Quizá para un juego 3D cuando se pueda, para una aventura gráfica con imagenes que quiten el aliento.. pero para lo que vemos por el foro creo que muchos juegos abusan de resoluciones grandes innecesariamente.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby Geca » Wed Apr 27, 2011 4:01 pm

- Resolución siempre ajustada a la dimensión de los sprites utilizados y no al reves.
- Opcion Stech Mode, o sea, que el juego se ajuste a la resolucion de pantalla y ocupe toda esta en fullscreen.
User avatar
Geca
 
Posts: 637
Joined: Fri Feb 20, 2009 1:35 pm
Location: Madrid

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby Ignis » Wed Apr 27, 2011 4:14 pm

Yo, hoy en dia, recomendaria usar 1280x720 (HD) y poner un modo 1024x768

Pq? porque para poner el modo 4:3 solo tienes que "recortar" x los lados y estirar la parte alta y baja un poco. Puede sonar un poco complicado pero si lo tienes en cuenta desde el principio es el cambio que menos quebraderos de cabeza da, ya que no hay que reescalar sprites ni nada, simplemente mostrar mas o menos escenario
User avatar
Ignis
 
Posts: 304
Joined: Sun May 17, 2009 2:37 pm

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby necro_vampire » Wed Apr 27, 2011 5:58 pm

concuerdo con erkos, yo no usaria nunca las resoluciones que dice ignis, porque se necesitarian muchos recursos si aparecen gran cantidad de procesos y eventos, si tienes mas poder de procesamiento, puedes trabajar en mayores resoluciones y en mas profundidad de colores y que?
La mayoria no saca problecho de lo que tiene, se tiende a abusar de lo que de dispone

No son necesarias grandes resoluciones, es mas las consolas usan resoluciones menores a 800x600...

Personalmente, pienso que se podria trabajar mas el codigo para que todo se adapte, por ejemplo obtener la resolucion del escritorio, en en base a eso seleccionar el tamaño de ventana y las posiciones de las cosas en la misma.
Image
Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
User avatar
necro_vampire
 
Posts: 1372
Joined: Fri Oct 10, 2008 12:38 am
Location: Death Soul city???

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby g1tp111ricard8 » Wed Apr 27, 2011 6:01 pm

La resolución ideal para un juego depende del tipo de juegos que quieras desarrollar.

Si es un juego clásico como Sonic o cualquier otro juego 2D, la resolución adecuada sería 320x240.
No me gusta el de 320x200, se me queda corto. El de 320x240 me gusta porque puedo usar parte de una región (320x20) para colocar una barra de status del personaje, etc, y el resto sería para el juego en sí.

Los juegos en 3D, se recomienda que se usen resoluciones mínimas de 640x480 en adelante.

El resto, sería aplicar la escala 2x y si fuera posible el filtro de scan lines no iría mal...
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby kozka » Wed Apr 27, 2011 7:20 pm

opino lo mismo que g1noseke noseke ricard onokse mas xd

depende de que juego ... esque siempre lanzais unas preguntitas XDD ..
en general creo que principalmente la importancia porque un juego tiene una resolucion es

la tecnologia que existe en ese momento
el desarrollo que implica hacerlo con mas o menos resolucion los graficos
hacia que aparato va dirigido
y despues las cosas propias de las necesidades de cada juego a gusto de su creador claro esta
User avatar
kozka
 
Posts: 2111
Joined: Sun Feb 01, 2009 9:36 pm

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby Dluk » Wed Apr 27, 2011 7:32 pm

Ignis wrote:Yo, hoy en dia, recomendaria usar 1280x720 (HD) y poner un modo 1024x768

Pq? porque para poner el modo 4:3 solo tienes que "recortar" x los lados y estirar la parte alta y baja un poco. Puede sonar un poco complicado pero si lo tienes en cuenta desde el principio es el cambio que menos quebraderos de cabeza da, ya que no hay que reescalar sprites ni nada, simplemente mostrar mas o menos escenario


Estoy de acuerdo con esto, por un motivo más: los monitores. Hoy en día los monitores son grandes y con la alta definición, un juego en 640x480 se ve muy pixelado. Es por eso que me puse muy contento con la resolución virtual que tiene Gemix, porque permite programa el juego en 320x240 / 640x480 y luego "virtualizar" la resolución para que se vea acorde al monitor en el que se encuentra. Por ejemplo, yo tengo un LG de 23 pulgadas y el Megaman XS se ve muy pixelado sin aplicar resolución virtual.
Image
"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

Kain - Legacy of Kain: Soul Reaver
User avatar
Dluk
 
Posts: 2422
Joined: Sun Jan 04, 2009 3:51 pm
Location: En el campo de batalla

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby Ignis » Wed Apr 27, 2011 8:40 pm

Dluk wrote:
Ignis wrote:Yo, hoy en dia, recomendaria usar 1280x720 (HD) y poner un modo 1024x768

Pq? porque para poner el modo 4:3 solo tienes que "recortar" x los lados y estirar la parte alta y baja un poco. Puede sonar un poco complicado pero si lo tienes en cuenta desde el principio es el cambio que menos quebraderos de cabeza da, ya que no hay que reescalar sprites ni nada, simplemente mostrar mas o menos escenario


Estoy de acuerdo con esto, por un motivo más: los monitores. Hoy en día los monitores son grandes y con la alta definición, un juego en 640x480 se ve muy pixelado. Es por eso que me puse muy contento con la resolución virtual que tiene Gemix, porque permite programa el juego en 320x240 / 640x480 y luego "virtualizar" la resolución para que se vea acorde al monitor en el que se encuentra. Por ejemplo, yo tengo un LG de 23 pulgadas y el Megaman XS se ve muy pixelado sin aplicar resolución virtual.


Premio para Dluk

Yo por mi los haria a 320x240 o como mucho 640x480. Pero hoy en dia, en mucho monitores se ve mal a menos que se juegue en ventana. Y jugar en ventana está bien, pero lo ideal de un juego es jugarse a pantalla completa.
User avatar
Ignis
 
Posts: 304
Joined: Sun May 17, 2009 2:37 pm

Re: [DEBATE] Resolucion de pantalla ideal para un juego?¿

Postby SimulatorOne » Wed Apr 27, 2011 9:02 pm

es muy normal que se vea pixelado en pantallas tan grandes XDDD
Pero estaria bien usar ScaleX2 para esos casos

usar ScaleX2 en un 640x480, X2 = 1280x960 de resolucion creo que es para pantallas grandes.
Pero eso si, puede tener un imacto de rendimiento.

Se que la gente ahora poco a poco va tirando mas a una panoramica, las cuadradas se van perdiendo.
Pero aun hay gente que no necesita cambiarse de monitor por cuestiones economicas y por necesidad.
creo en un 20% aun hay gente que usa monitores antiguos...

pero yo ya no tengo de esos, y en casa todo es panoramico, tenemos , 10", 19" y 23"...
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests