Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Todo lo relacionado con los ports del lenguaje a las distintas plataformas.

Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby SimulatorOne » Fri Jan 14, 2011 12:32 am

hola
Ya lo comente hace un tiempo sobre esta consola.

Seria mas bien capricho este port..., pero tambien hay gente de todo el mundo que pose esta consola portatil.
Es una consola portatil libre que usa Linux como S.O.
Si se fijan en la evolucion de las consolas, van mejorando el hardware de la consola.

Evolucion de esta serie de consolas GP:
GP32 - http://es.wikipedia.org/wiki/GP32
Image

GP2X - http://es.wikipedia.org/wiki/GP2X
Image

GP2X WiZ (la que yo poseo) - http://es.wikipedia.org/wiki/GP2X_Wiz
Image

GP2X Caanoo (ultima conocida) - http://es.wikipedia.org/wiki/GP2X_Caanoo
Image

------------------------------

Yo recomiendo hacer un port adpatado a las 2 ultimas consolas.
El problema que YO personalmente solo tengo 1, la WiZ.

Me gustaria que Gemix estububiera en este tipo de consolas, ya que el "otro" leguaje rival de gemix, si tiene soporte... pero tiene muchos bugs y es lento U_U

Yo apuesto que Gemix deberia ser igual o mejor,
Si tenemos el virtual resolution,
se podria hacer juegos en una pantalla de 320x240
Que yo sepa como mucho acepta 16bits de calidad....

pero Gemix puede usar trucos de framebuffer del render final, para autoconvertirlos en 16bits, es decir
en caso de que el jeugo sea en 32bits lo pase a 16bits.

La pega de estas consolas es el limite de memoria RAM que disponen(64 Wiz - 128 Caanoo), tambien de la CPU de 533Mhz(overclokeandolo hasta 800Mhz)

Pero se pueden programar juegos que consuman pocos recursos graficos.
yo pude pasar el juego del PUSH a esta consola, y lo soporta, y puedo juagr horas y horas en el, en un 64MB.
Pido que Gemix tenga un port de estas ultimas consolas: Wiz y Caanoo, ya que a nivel de renderizacion y de calculos es mas rapido y solido.

Ahora bien, cictec me dira si es posible o no.
o no vale la pena el esfuerzo.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby Geca » Fri Jan 14, 2011 12:47 am

Hhehehehe, o sea, por suerte aqui no se pasan los que sólo les gusta el otro, y así no se empieza un flame :)
El otro lenguaje no es rival como todo el mundo se cree, y si es cierto que es lento, pero es porque depende de SDL, y un mal port de alguna dependencia ya lo hace lento, y esto se debe tambien a las SDL incluidas en cada firmware de estas consolas. O sea, el problema de lentitud en esas portatiles en gran parte se debe a estos temas de versiones y configuraciones.

Con lo cual, como Gemix no utiliza las SDL, creo que lo tenemos mas complicado, tambien debido a las dependencias de los firmware de estas consolas, pero sin duda yo tambien sigo esperando a que el port de Gemix sea una realidad en estas consolas.

De todos modos me falta probar la version Linux, que haré este finde, y el MAC ese me lo voy a pillar muy pronto, y podré probar la version MAC :)

Por cierto una version para WindowsCE estaria muy bien, tambien para los mobiles de Micrososf, aunque estos no pasen su mejor momento.
User avatar
Geca
 
Posts: 637
Joined: Fri Feb 20, 2009 1:35 pm
Location: Madrid

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby CicTec » Fri Jan 14, 2011 12:04 pm

Hola,

A ver antes que se empece a montar algo...

Por primero por favor evitamos comparaciones con otras alternativas (de cualquier tipo), ahora y en futuro, en especial que sean "despregistantes", porque a la gente que se pase por aqui a leer podria no gustarle si es algo que usa y ademas no seria correcto tambien porque Gemix tiene sus limitaciones como todo software.

En segun lugar estais equivocados ambos:

- Si el hardware soporta solo hasta 16bits no puedes usar 32bits y aunque se vaya poder usar internamente luego hay que convertir el frambuffer final a 16 para visualizar el todo y es una tonteria, porque no solo se va a perder la calidad y precision grafica de los 32bits, sino que hay una double perdida de perfomance:
1 - en renderizar a 32bits que es mas lento que renderizar a 16 y ademas al estar el hardware proyectado para los 16 podria hacerlo de forma ineficiente.
2 - convertir todo el framebuffer da 32 a 16 en cada frame es pesado.

- Gemix utiliza SDL para Linux y tambien para Mac en esta primera version, la lentitud no es debita principalmente a esta libreria (porque Gemix va muy rapido en sus versiones que la usan, aunque de verdad añade overhead que puede influir en algo como el firmware, todavia no es la causa primaria), sino en como esta proyectado, y implementado todo el sistema (core, engine2D, etc...)

Sobre el porting a estas consolas, si he pensado hacerlas para WIZ y Caanoo, y Gemix es portable para hacerlo (se puede tenerlo funcionante en 3-4 dias de trabajo), el problema es la libreria de audio.
Cuando se ha pensado de proyectar Gemix se han elegido tipos de licencias y librerias a usar que puedan conferir al programa aquella calidad y potencia requerida da los tiempos modernos.
Como no hay librerias de calidad adecuada que la puedan substituir, utilizar otra que ademas tenga varias limitaciones solo significaria rebajar la calidad de Gemix y esto no nos gusta.
Estamos mirando como solucionar problemas como este, si se consigue, habra pronto porting a hardware como este, sino mejor encentrarse en cosas mas importantes.

Gracias por la sugerencia, y por favor, evitais polemicas en el foro, que no gusta ni aporta nada bueno a nadie.

Saludos.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby Geca » Fri Jan 14, 2011 12:50 pm

Y porque no lo haces ? Aunque sin sonido nos molaria ya probarlo, afinal no dejá de ser una beta, con lo cual seria una feature pendiente, nada más, y podriamos probar y reportar fallos para su mejora, de todos modos siempre puedes usar la SDL_Mixer.
No dejá de ser Linux, así que cogiendo la versión de Linux seria practicamente compilar y adaptar funciones de video/audio/imput joy's.
User avatar
Geca
 
Posts: 637
Joined: Fri Feb 20, 2009 1:35 pm
Location: Madrid

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby shao » Fri Jan 14, 2011 1:02 pm

si, yo tambien me sumo a la causa, a mi tambien me gustaria poder ejecutar mis proyectos en esta consola. Y ademas no lleva mucho tiempo hacerlo como has dicho, otra cosa es lo de rebajar la calidad, entiendo que no os guste, por otra parte tambien seria algo que consumiria mas tiempo a cictec el hecho de arreglar bugs ahora tambien de este port y haria mas lento el desarrollo de gemix pero yo por lo menos seria algo que estoy dispuesto a tolerar.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby CicTec » Fri Jan 14, 2011 1:04 pm

Geca wrote:Y porque no lo haces ? Aunque sin sonido nos molaria ya probarlo, afinal no dejá de ser una beta, con lo cual seria una feature pendiente, nada más, y podriamos probar y reportar fallos para su mejora, de todos modos siempre puedes usar la SDL_Mixer.
No dejá de ser Linux, así que cogiendo la versión de Linux seria practicamente compilar y adaptar funciones de video/audio/imput joy's.

Porque no tiene sentido portar un programa para hacer juegos a una plataforma y luego no poderlo usar como se debe (wow!, Gemix funciona para la plataforma X.... luego a probarlo ni se puede programar decentemente uno screensaver como el de windows), lo siento, no es esto lo que buscamos.

Portarlo sin sonido ? conoces hoy en dia algun juego que no sea mediamente un demo/prueba que no use sonido ?

SDL_mixer ya la mire, junto a las librerias da añadir para tener un porting mediamente comparativo con el actual sistema de sonido de Gemix, y los resultados han sido un desarme total, los problemas, limitaciones y bugs que aportan son una rebaja muy grande de la calidad actual de Gemix para poder portar a la decision del porting.

Como ya dicho estamos mirando otras posibilidades, si se consiguen con nivel "aceptable", Gemix sera portado a estas plataformas lo mas antes posible.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby SimulatorOne » Fri Jan 14, 2011 1:25 pm

si lo entiendo.

sobre convertir los 32 a 16, la verdad que es el doble de trabajoso para la CPU de la consola, y seria mas lento, ademas de perder calidad.

Se tiene que pogramar directamente en 16 bits, con FPG y MAP de 16bits de por si.
Es tonteria cargar un FPG de 32, si luego te los convierte a 32(perdiendo calidad) y tambien puede dar error U_U

El audio, no tengo ni idea, pero esta claro que la consola tiene limitaciones de hardware,
es en stereo y la calidad no llega a los 44100Mhz, si no a los 320000Mhz o creo que es 22050, no estoy seguro.
El Midi no funciona.
Pero si esta consola es capaz de reproducir Mp3,ogg,wav y modulos mod,s3m,xm,it

Es tactil la consola, simulando el mouse cuando se pincha en la pantalla.

Lo fuerte es que puede reproducir videos Divx, mpg, mpg4...

Y entiendo que se tiene que "adaptar" el port, y algunos comandos que NO funcionarian para nada, por ejemplo el modulo de Window(manipulacion de ventanas)
y el sonido Doubly surraund y cosas relacionadas con el sonido.

el set_mode siempre tendria que ser 320x(200-240), 8/16 bits
La velocidad "puede"(rara mente...) llegar a los 60fps, pero lo veo muy dificil llegar a esa velocidad, U_U

Tambien la limitacion de memoria ram, no puedes cargar FPG y MAPS grandes!
si no pequeños, usando mejor el sistema de tiles como los juegos antigos...etc.

yo he probado estos proyectos con el otro leguaje:(Todos adaptados a 16bits y a 320x240)
-PUSH 0.85
-Maria Platafor (super mario bross 3 modificado)
-Test de vista isometrica
-Super SMASH KEI(solo intro + menus)
-Pista Motors
-Logo Tonic
-Primeras versiones y test de cuerpos compuesto(EDC-Wizard Lolita Land)


La gracia de estas 2 ultimas consolas, es que puedes disfrutar de tu juego usando un cable y conectarla en la TV
Ademas de Soportar puertos USB hembra para la detecion de Joystics y Teclados USB y Ladrones USB tambien.
Yo me hice el cable de conexiones de la Wiz, seria un 3 en 1.
Echo a mano.
Tiene: TV, USB macho(datos y cargar bateria), USB hembra(Para conectar un ladron usb,joystics y teclados...etc)

Tambien ya existe el USB Wifi de estas consolas modernas, para tener internet.... pero eso yo ya si que no se casi nada :P
Yo se que hace como 1 mes se actualizo la firmware añadiendo soporte del wifi.


En fin, en temas de librerias que usa esa consola no tengo ni idea, pero Linux lo es.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby CicTec » Fri Jan 14, 2011 1:41 pm

simulatorone wrote:El audio, no tengo ni idea, pero esta claro que la consola tiene limitaciones de hardware,
es en stereo y la calidad no llega a los 44100Mhz, si no a los 320000Mhz o creo que es 22050, no estoy seguro.
El Midi no funciona.
Pero si esta consola es capaz de reproducir Mp3,ogg,wav y modulos mod,s3m,xm,it

Es tactil la consola, simulando el mouse cuando se pincha en la pantalla.

Lo fuerte es que puede reproducir videos Divx, mpg, mpg4...

El problema no es el hardware, sino las librerias que trabajan sobre el y como funcionan/reproducen las cosas, que tenga soporte para los varios formatos es una cuestion de librerias principalmente, otra cosa es que estos formatos se vayan a reproducir bien.

Por los tests que he podido hacer entre la libreria que usa actualmente Gemix y estas otras, tienen varias limitaciones/problemas a la hora de reproducir tipos especificos de formatos o el mismo no se reproduce con la misma calidad aunque use la misma frequencia, por no hablar que no se sabe si aprovecharian del hardware de forma optimal portando a una rebaja de la performance total del programa.

No te creas, he probado varias librerias (tanto de pago como no) y actualmente nadie supera o llega cercana a la que actualmente usa Gemix.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby SimulatorOne » Fri Jan 14, 2011 1:50 pm

que mal :(

puede que no se pueda hacer nada para este tipo de consolas U_U

en fin... necesitaba saberlo.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: Port para GP2X WiZ (y Caanoo)

Postby CicTec » Fri Jan 14, 2011 2:05 pm

simulatorone wrote:que mal :(

puede que no se pueda hacer nada para este tipo de consolas U_U

en fin... necesitaba saberlo.

Por hacer, algo se puede hacer.... pero depende si merece la pena hacerlo o no.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Next

Return to Multiplataforma

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests