[Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Discusión en general sobre el entorno de desarrollo y sus herramientas.

[Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby SimulatorOne » Wed Jun 07, 2017 4:12 pm

Se me paso la idea de poder o intentar hacer un entorno de programación alternativa y multiplataforma, que no adaptarlo a un unico IDE como notepad++.

Es un entorno sencillo y facil de usar practicamente es como un juego de puzzles, le llaman:
"visual block programming languages" que es lo mismo que: un lenguaje de programación visual por bloques

Mi idea es desarrollar el Lenguaje de Gemix usando Blocky:
https://en.wikipedia.org/wiki/Blockly
https://developers.google.com/blockly/

Blockly.jpg

Google Blockly es un lenguaje de programación visual compuesto por un sencillo conjunto de comandos que podemos combinar como si fueran las piezas de un rompecabezas. Es una herramienta muy útil para el que quiera aprender a programar de una forma intuitiva y simple.

Blockly permite a los programadores principiantes a concentrarse en la lógica. Se le ofrece una serie de comandos y cómo se pueden colocar juntos. No hay paréntesis desequilibrados, cadenas de escape, no hay puntos y coma que falten.

Google ha lanzado una versión inicial de este lenguaje visual licenciado bajo licencia Apache 2.0, influenciado por otros tipos de herramientas gráficas de codificación como App Inventor o Scratch.

Blockly permite arrastrar los distintos componentes de control, lógica, operaciones matemáticas, texto, listados y procesos para crear sencillos scripts que podremos exportar a lenguajes como JavaScript, Dart, Python o XML. Esto último es un interesante punto a tener en cuenta.

Captura.PNG

Image

Lo que voy hacer es investigar como integrar el lenguaje el sintaxis de Gemix, a Blocky... evidentemente empezare por cosas muy basicas y sencillas:
IF, LOOP, FRAME; SET_MODE, KEY....

LA ventaja que lo subire a un hosting web free, y sera operativo en directo, sin necesidad de instalarse nada.
La ieda es que nos genere el PRG con el sintaxis de forma correcta sin errores, lo que si puede pasar que puedes dejar las condiciones y asignaciones sin valor,atributos...
Tendremos que montar las piezas del puzzle sin dejarnos huecos vacios, y tener una logica de programacion valida.

Os dare mas noticias, y reportare los avances, pruebas, tests...

Al principio es muy novedoso para mi esto, por ahora quiero añadir bloques sencillos y realizar pruebas.
Si esto parece funcionar continuare...

Es posible que no todas las funciones de gemix se puedan pasar como Bloques, por el tema de los overloads(parametros opcionales)
Por ahora solo añadire comandos de la version Modern de Gemix 7.5: funciones, variables, constantes, operadores....

poco a poco...

Que os parece la idea? Accepto colaboracion conjunta a este interesante propuesta: Programacion visual por bloques para Gemix.
Con esto podremos enseñar programacion a los jovencitos a crear su juego de naves con disparos y enemigos, facil y rapido!
Tambien para enseñar en escuelas, conceptos basicos de programacion orientada a objetos.
---------------------------------------
Buenas noticias...
Estoy aprendiendo como se crean estos bloques gracias a este videotutorial:

y este manual:
https://developers.google.com/blockly/g ... oper-tools
https://developers.google.com/blockly/g ... s/overview

estoy practicando poco a poco, estoy preparando el index.html que ya contiene la insercion de Blockly en funcionamiento, y los mensajes en español.
Por ejemplo: Repeat Until
Captura2.PNG
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby shao » Wed Jun 07, 2017 10:23 pm

Si me pides mi opinión yo digo es que no abandones el soporte de notepad++ para gemix.
Yo esto de los bloques no lo usaría aunque podría ser útil para principiantes.
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby CicTec » Wed Jun 07, 2017 11:48 pm

Hola Simulatorone,

Por lo que veo no se trataria de "programacion" sino de "desarrollo visual", una version bastante lejana de un blueprint de Unreal Engine (aunque este ultimo sea totalmente grafico).

Pienso que la idea no esta mal, pero deberia ser considerado como una "ayuda" para principiantes o para hacer prototipos y/o rutinas sencillas rapidamente, ya que no creo pueda cubrir todas las funcionalidades que un lenguaje de programacion real permite.

A ver si pronto podemos probar algo y aportar alguna idea/sugerencia.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby SimulatorOne » Thu Jun 08, 2017 4:47 pm

shao wrote:Si me pides mi opinión yo digo es que no abandones el soporte de notepad++ para gemix.
Yo esto de los bloques no lo usaría aunque podría ser útil para principiantes.

Evidentemente que no dejare notepad++, e ir actualizando su color de sintaxis y las tools vinculadas...etc.
Funciona como siempre bien notepad++. no te preocupes por ello.

CicTec wrote:Hola Simulatorone,

Por lo que veo no se trataria de "programacion" sino de "desarrollo visual", una version bastante lejana de un blueprint de Unreal Engine (aunque este ultimo sea totalmente grafico).

Pienso que la idea no esta mal, pero deberia ser considerado como una "ayuda" para principiantes o para hacer prototipos y/o rutinas sencillas rapidamente, ya que no creo pueda cubrir todas las funcionalidades que un lenguaje de programacion real permite.

A ver si pronto podemos probar algo y aportar alguna idea/sugerencia.

Si el proposito es hacer una version Lite de entorno de programacion para los principiantes, evidentemente no creo o que no pueda meter todo... seria muy caotico..
ademas de que los bloques no son digamos "rapidos" en programar, si no son Click y arrastrar... y teclear solo algun numero y texto de contenido.

Ademas de que crear un juego sencillo , ya ocuparia bastantes bloques en no se cuantas pantallas.

--------------------------------------------------------------------------
Tengo noticias sobre mis investigaciones:

He logrado aprender hacer bloques si... bien, gracias al video tutorial que ofrecen :) :claphands:

Pero el problema es como insertarlo despues, como exportarlo y donde meter esos ficheros,
practicamente me quedo parada el ver este apartado:
https://developers.google.com/blockly/g ... ating-code
https://developers.google.com/blockly/g ... generators
me vuelvo loca y ya me pierdo en esto. :blind: :blind: :blind: :blind:

Solo se hacer bloques con el generador: https://developers.google.com/blockly/g ... oper-tools
bloques, ajustar el toolbox, categorias.... si bien, se usarlo generalmente bien... y se puede exportar todas las ediciones, tambien permite importar...

y no mas la verdad.

He estado meditando... y no me importaria coger la base de esta herramienta, y programarmela a mi gusto con Gemix, es decir....
Crear una GUI de programacion visual por bloques, pero creado por Gemix mismo, no me importaria currarme una interfaz facil de usar, rapida y funcional.
Me sera entretenido, pero esta claro viendo las bases que ofrece Blockly, da mucha informacion y todo tipo de bloques que se pueden hacer... etc.

Por ahora quiero probar de crear con esta herramienta de bloques, todo tipo de: funciones, variables, constantes y las basicas de Gemix (Loop,repeat,while,for,if,else,end)

Si programo yo misma la GUI, mas el funcionamiento interno de colocación de piezas donde toca, vaya.
Podre hacerlo a gusto, se me da bien los editores y me gustan mucho de realizar ejejejje me gustan mucho.

Lo dicho, por ahora solo quiero probar de hacer cosas muy sencillas y básicas, poco a poco.

Estamos en contacto ;)

Y si, esto esta orientado para los jovencitos, para aprender lenguaje Gemix, pero funciones, variables basicas estilo Div clasico.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby CicTec » Mon Jun 12, 2017 6:24 pm

SimulatorOne wrote:Pero el problema es como insertarlo despues, como exportarlo y donde meter esos ficheros,
practicamente me quedo parada el ver este apartado:
https://developers.google.com/blockly/g ... ating-code
https://developers.google.com/blockly/g ... generators
me vuelvo loca y ya me pierdo en esto. :blind: :blind: :blind: :blind:

Solo se hacer bloques con el generador: https://developers.google.com/blockly/g ... oper-tools
bloques, ajustar el toolbox, categorias.... si bien, se usarlo generalmente bien... y se puede exportar todas las ediciones, tambien permite importar...

y no mas la verdad.

He estado meditando... y no me importaria coger la base de esta herramienta, y programarmela a mi gusto con Gemix, es decir....
Crear una GUI de programacion visual por bloques, pero creado por Gemix mismo, no me importaria currarme una interfaz facil de usar, rapida y funcional.
Me sera entretenido, pero esta claro viendo las bases que ofrece Blockly, da mucha informacion y todo tipo de bloques que se pueden hacer... etc.

Hola Simulatorone,

Aun no he podido mirar estos links para ver si efectivamente puedes lograr lo que quieres, sigue probando, a ver que tal, yo en cuanto pueda lo mirare.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby Hokuto7 » Tue Aug 29, 2017 11:21 am

Hola eso de introducir un lenguaje visual me parece fantastico,sobre todo para principantes como yo,se podria hacer que al empezar de diera la opcion de programa con el lenguaje escrito o el visual :claphands:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby SimulatorOne » Fri Sep 01, 2017 10:28 pm

Si es la idea, solo es complicado en programarlo a nivel visual esas piezas de puzzles.

Generar el codigo es de menos, y compilar y ejecutar.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby Hokuto7 » Mon Sep 04, 2017 10:50 am

He leido que cuanto mas codigo visual se genara mas complicado es manejarlo,pues se podria hacer como esta en scratch o stencyl que se programa como objetos,es decir tu creas un sprite de lo que sea y la programacion es solo para ese objeto y la programacion ya no seria tanto codigo y se podria manejar facilmante.

Para entender mejor lo que digo hechale un vistazo a esos programas sobre todo a stencyl,a mi personalmente me parece mas sencillo la programacion visual que la escrita,por cierto simulatorone te deje un mensaje en tu canal de videos de youtube para ver si te apetecia hacer algunos videotutoriales y no me contetastes :cry:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby jesalgar » Sat Mar 10, 2018 11:47 am

Animo SimulatorOne. Has tenido una gran idea, porque esta forma de programación atraerá a mucha gente joven hacia gemix y a centros de enseñanza. Considero muy importante la promoción de nuestro querido Gemix para que todo el trabajo que ha llevado tenga su merecida recompensa. La evolución de tu idea sin duda alguna contribuirá a ello. Un saludo.
jesalgar
 
Posts: 6
Joined: Tue Nov 25, 2008 10:15 pm

Re: [Investigación] Google Blockly: con lenguaje Gemix!

Postby SimulatorOne » Sat Mar 10, 2018 12:55 pm

Es solo una inspiración, de un futuro proyecto, ademas hay que crear las funciones basicas de Div2 como minimo y la version API moderna de Gemix.
Pero primero hay que añadir lo basico.

Gemix actual contiene cientos de funciones + overloads(parametros adicionales) y despues si es Legacy o Modern tiene variaciones.

tiene mucho trabajo desarrollarlo, al menos lo mas mas basico, al menos para hacer un juego de naves, plataformas, o alguno de coches micromachines 2D.

Al principio tendría muchos limites, infinito no creo... se debe gestionar con mucho cuidado los Bloques de puzzles.

Gemix / Div2, no es un Scratch...

el Scratch tiene pocas funciones, variables, y seguro que existe un limite de código (limitación de piezas de puzzles).
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests