OS pego la información que actualmente corre por la red:
Android
Pros :
•El SDK es multiplataforma y funciona bastante bien en linux, algo que me sorprendió gratamente.
•El desarrollo es gratis, nada de licencias anuales, aunque desconozco las condiciones para que tu aplicación aparezca en el Market.
•Para probarlo en el teléfono no te tienes que liar con problemas de firmas, las aplicaciones se firman automáticamente con una de desarrollo, y solo al final del mismo, la firmas justo antes de enviarla al Android Market.
•La potencia de los procesadores es superior a la del iPhone 2G y 3G, casi igual a la del iPhone 3GS (el hardware a no ser el mismo puede variar de uno a otro, pero en general el micro es similar).
•El AndroidMarket no está tan lleno como la AppleStore, tu aplicación aún tiene un hueco.
•Aun no he apreciado diferencias entre el emulador y el dispositivo, tampoco he metido demasiados cálculos para decir lo contrario, pero en principio parece aguantar.
•Probar una aplicación es casi instantáneo tanto en el emulador (después de la primera ejecución) como en el dispositivo.
Contras :
•Se programa en Java. Seamos francos, Java mola, lo que no mola es la cantidad de clases y abstracciones que la gente se monta para seguir una POO estricta que no hace más que engorrar. También se puede programar directamente en C/C++ (al fin y al cabo es lo que hay debajo de Android) pero las librerías apenas salieron y no he tenido tiempo de probarlas.
•El mayor problema quizás sea la fragmentación y los múltiples dispositivos que pueden llegar a haber (diferentes resoluciones de pantalla, diferentes velocidades de micro, con teclado, sin teclado, multitouch,…), sin embargo parece que por el momento todo eso se está manteniendo más o menos homogéneo (esto es muy discutible).
•El SDK carece de un creador visual para las interfaces gráficas, aunque imagino que en breve aparecerá (ok, es un breve en tiempos de “releases”, es decir, en unas pocas versiones del SDK, lo cual puede tardar bastantes meses en salir).
•Falta documentación y ejemplos. De todas formas esto es más o menos reciente y se le perdona.
Android es el sistema operativo utilizado por los dispositvos moviles que está lanzando la empresa GOOGLE para competir directamente con los iphone de APPLE.
Segun esta información, seria posible un port de Gemix a ANDOID? Basandome en su relativa baja resolucion: HVGA (320 × 480 píxeles), la misma resolución de pantalla que tiene un iPhone.
Supongo que el render final no deveria verse muy afectado por el rendimiento, los procesadores actuales en los que se basan estos cacharros son mas o menos del orden de 1Ghz, y parece que los dispositivos que ya existen y los que estan por salir incorporan aceleracion grafica por hardware activable o no para el programador.
Nose, quizá seria una opcion curiosa, ya que no hace falta licencia para crear soft para estos dispositivos, otra cosa será lo que hay que pagar para colgar nuestros juegos en la Store de Google.