[PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Todo lo relacionado con los ports del lenguaje a las distintas plataformas.

[PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby erkosone » Tue Nov 30, 2010 9:45 pm

OS pego la información que actualmente corre por la red:


Android

Pros :

•El SDK es multiplataforma y funciona bastante bien en linux, algo que me sorprendió gratamente.
•El desarrollo es gratis, nada de licencias anuales, aunque desconozco las condiciones para que tu aplicación aparezca en el Market.
•Para probarlo en el teléfono no te tienes que liar con problemas de firmas, las aplicaciones se firman automáticamente con una de desarrollo, y solo al final del mismo, la firmas justo antes de enviarla al Android Market.
•La potencia de los procesadores es superior a la del iPhone 2G y 3G, casi igual a la del iPhone 3GS (el hardware a no ser el mismo puede variar de uno a otro, pero en general el micro es similar).
•El AndroidMarket no está tan lleno como la AppleStore, tu aplicación aún tiene un hueco.
•Aun no he apreciado diferencias entre el emulador y el dispositivo, tampoco he metido demasiados cálculos para decir lo contrario, pero en principio parece aguantar.
•Probar una aplicación es casi instantáneo tanto en el emulador (después de la primera ejecución) como en el dispositivo.
Contras :

•Se programa en Java. Seamos francos, Java mola, lo que no mola es la cantidad de clases y abstracciones que la gente se monta para seguir una POO estricta que no hace más que engorrar. También se puede programar directamente en C/C++ (al fin y al cabo es lo que hay debajo de Android) pero las librerías apenas salieron y no he tenido tiempo de probarlas.
•El mayor problema quizás sea la fragmentación y los múltiples dispositivos que pueden llegar a haber (diferentes resoluciones de pantalla, diferentes velocidades de micro, con teclado, sin teclado, multitouch,…), sin embargo parece que por el momento todo eso se está manteniendo más o menos homogéneo (esto es muy discutible).
•El SDK carece de un creador visual para las interfaces gráficas, aunque imagino que en breve aparecerá (ok, es un breve en tiempos de “releases”, es decir, en unas pocas versiones del SDK, lo cual puede tardar bastantes meses en salir).
•Falta documentación y ejemplos. De todas formas esto es más o menos reciente y se le perdona.


Android es el sistema operativo utilizado por los dispositvos moviles que está lanzando la empresa GOOGLE para competir directamente con los iphone de APPLE.
Segun esta información, seria posible un port de Gemix a ANDOID? Basandome en su relativa baja resolucion: HVGA (320 × 480 píxeles), la misma resolución de pantalla que tiene un iPhone.

Supongo que el render final no deveria verse muy afectado por el rendimiento, los procesadores actuales en los que se basan estos cacharros son mas o menos del orden de 1Ghz, y parece que los dispositivos que ya existen y los que estan por salir incorporan aceleracion grafica por hardware activable o no para el programador.

Nose, quizá seria una opcion curiosa, ya que no hace falta licencia para crear soft para estos dispositivos, otra cosa será lo que hay que pagar para colgar nuestros juegos en la Store de Google.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby erkosone » Tue Nov 30, 2010 9:52 pm

Android cada vez más rentable para desarrolladores
Por Elías Notario el 22 de Noviembre de 2010 en Economía y Empresas, Software.
Una de las críticas contra Android más repetidas es esa que dice que la plataforma no proporciona beneficios interesantes para los desarrolladores de aplicaciones, crítica que durante un tiempo tuvo fundamento pero que con el paso del tiempo se está quedando cada vez más obsoleta y para muestra ahí van algunos datos aderezados con reflexiones obvias.

Lo primero y más lógico a destacar es que la Android Market es cada vez más interesante para los desarrolladores ya que los números de ventas de terminales con el sistema operativo de Google no paran de crecer, de lo que se desprende que el número de potenciales compradores de aplicaciones también está creciendo rápidamente.

Además a eso hay que sumar dos cosas importantes, por un lado que Google permite a los desarrolladores —salvo excepciones— explotar al mismo tiempo con una misma app las dos vías existentes para generar ingresos (mediante publicidad incrustada en ellas o mediante la venta directa), y por el otro al ser un sistema operativo bastante abierto los fabricantes están integrando “de fábrica” determinadas aplicaciones de terceros en sus dispositivos (esto es un aliciente puntual pero jugoso porque si por ejemplo Y desarrollador tiene la suerte de que el fabricante H meta en alguno de sus smartphones Android una de sus aplicaciones, este ganará mucho dinero).


Para rematar según un estudio de Millennial Media dos de las carencias más importantes que sufrían los desarrolladores de aplicaciones para Android, la falta de anunciantes y como consecuencia directa bajos ingresos por publicidad, se desvanecen rápidamente. Concretamente estiman que la cuota de Android en el sector publicitario de la telefonía móvil ha pasado del 17% que tenía en junio a nada más y nada menos que el 37% actualmente (vale, puede que los porcentajes sean un poco exagerados a la par que inexactos, pero aún poniendo que los mismos fallen en bastante, el crecimiento seguiría siendo igualmente importante).

La conclusión está clara: Android cada vez es más rentable para los desarrolladores de aplicaciones, lo que son estupendas noticias ya que la mejora en este aspecto provocará que el número de aplicaciones disponibles en la Android Market crezca (seguramente mucho y más rápido) en próximos meses. Felicidades Android, no hay quien te tosa y yo me alegro (y eso que soy usuario habitual de iOS, pero gracias al sistema operativo de Google estamos viviendo un resurgir del sector de los smartphones, con lo que cada vez hay más competencia y todas las tecnológicas, entre ellas Apple, se ven obligadas a esforzarse cada día para lanzar mejores dispositivos móviles).
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby CicTec » Tue Nov 30, 2010 9:55 pm

Hola erkos,

Si mal no recuerdo la licencia incial pedia iscriccion anual como desarrollador, ademas Google cobra el 30% de tu entradas (no se si ahora la licencia ha cambiado).

Por lo demas, Android corre con una VM java, eso significa que Gemix requiere un core en java o un enlanzador del core en java (porque mediante el NDK se pueden hacer correr las librerias).

Seria una opcion interesante, lo que me preocupa mas es el rendimiento que puede causar hacer correr el core de Gemix en una VM java, porque el procesador de esos moviles no es poderoso como aquello de un PC.

Ademas android parece mas encentrado en el desarrollo de aplicaciones que no de juegos, no se que mercado lleva en este sector.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby erkosone » Tue Nov 30, 2010 9:59 pm

Hombre, sobre el rendimiento habria que hacer alguna prueba, nose, algo inicial para probar que tal corre algo sencillo.
Sobre el mercado, pues no se que mercado abarcan los juegos y aplicaciones para android en porcentaje o cifra exacta, pero lo que está claro es que Google se lo está montando bien con estos dispositivos, baratos y potentes con respecto a los de Apple, quizá hay que esperar un tiempo para ver como anda el tema, supongo que si fructifera el tema, en el futuro esete sistema operativo crecerá, pero tambien puede desaparecer mañana, nose.. habria que investigar el estado del mercado, ventas de aparatos con android anules, movimiento en pasta gastado en juegos anual de la tienda online de android.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby CicTec » Tue Nov 30, 2010 10:14 pm

Por eso decia, hay que ver el mercado de los juegos, en iphone va muy bien, hay muchisimos juegos, en android ? porque si apenas hay juegos y el 95% son programas, no compensa hacer el porting.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby Ignis » Tue Nov 30, 2010 11:35 pm

CicTec wrote:Por eso decia, hay que ver el mercado de los juegos, en iphone va muy bien, hay muchisimos juegos, en android ? porque si apenas hay juegos y el 95% son programas, no compensa hacer el porting.

Yo creo que la escasez de juegos es el mejor motivo para el port porque aumentaria el numero de juegos considerablemente y la gente se animaria mas a hacerlos
User avatar
Ignis
 
Posts: 304
Joined: Sun May 17, 2009 2:37 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby shao » Tue Nov 30, 2010 11:50 pm

Si, y ademas creo que a los usuarios de gemix nos encantaria poder desarrollar con gemix juegos para otras plataformas que no sean pc, y que a parte de eso pudiesemos sacar un beneficio, pero leches,siempre hay alguna pega!, siempre y cuando terminemos algun proyecto, por que si me baso en los del foro, no hay ninguno terminado!! (creo)
User avatar
shao
 
Posts: 6034
Joined: Wed Jun 17, 2009 4:51 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby CicTec » Wed Dec 01, 2010 12:16 am

Ignis wrote:
CicTec wrote:Por eso decia, hay que ver el mercado de los juegos, en iphone va muy bien, hay muchisimos juegos, en android ? porque si apenas hay juegos y el 95% son programas, no compensa hacer el porting.

Yo creo que la escasez de juegos es el mejor motivo para el port porque aumentaria el numero de juegos considerablemente y la gente se animaria mas a hacerlos

Posiblemente tienes razon, aunque el mayor problema que le veo es el rendimiento del core en la JVM.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby CicTec » Wed Dec 01, 2010 12:19 am

shao wrote:Si, y ademas creo que a los usuarios de gemix nos encantaria poder desarrollar con gemix juegos para otras plataformas que no sean pc, y que a parte de eso pudiesemos sacar un beneficio, pero leches,siempre hay alguna pega!, siempre y cuando terminemos algun proyecto, por que si me baso en los del foro, no hay ninguno terminado!! (creo)

Portar Gemix a mas plataformas y que no sean solo PC esta en nuestros planes, obviamente hay que ver si el desarrollo de la plataforma es factible, o si compensa.

Aunque de momento no dispongo de un android, quizas supongo que habra algun emulador para poder probar.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [PORT DE GEMIX A ANDROID] ?

Postby erkosone » Wed Dec 01, 2010 1:00 am

Android es una mascara visual del LINUX como puede ser Suse, Fedora, Ubuntu.. pero diseñado nativamente para dispositivos mobiles.
La base de Android es linux, quizá por ahi pueda sacarse algo mas de potencia.
Igualmente voy a investigar el tema, pues creo que para la nueva generación de dispositivos moviles Android va a estar muy presente, incluso en los TabletPC.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Next

Return to Multiplataforma

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests