IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Foro de discusión general sobre Gemix Studio.

IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby erkosone » Fri Jan 26, 2018 4:21 pm

Hola gente, con animo de facilitar las cosas a la gente que llega nueva os propongo la creación de un IDE para Gemix.
La unica condición es que no ha de ser algo rebuscado y completo, ha de ser algo similar al IDE de Div Games Studio, en concepto algo sencillo y que funcione sin mas.

Que os parece la idea? hacer un IDE "Open Source" en java, javascript o similar que compile, lance herramientas, coloree sintaxis y poco mas..

A mi se me ocurren varias ideas, haber que opinais..

A - Crear un entorno en java/processing con editor de codigo, lanzador de herramientas oficiales, consola de debug etc..

B- Crear un editor en Gemix propio con las mismas features que el hecho en Java/processing.

C - Hacer un editor en JavaScript como el que usa DivGO de AmakaSoft.




La unica regla a seguir es no recargarlo de opciones ya que la idea es que sea completamente portable sin problemas a las maximas plataformas posibles.
Si el resaltado de sintaxis no es un problema yo mismo puedo intentar hacer algo..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby Hokuto7 » Fri Jan 26, 2018 6:08 pm

Me parece una idea cojonuda :claphands: ,pero creo que deberia tener autocompletado tambien,porque para el que empieza y para el principiante es una ayuda fundamental o otra cosa podria ser que se pudiera ver en una esquina todas las funciones que tiene el lenguaje con sus parametros.

Porque no creo que se pueda ver el codigo completo de gemix como puede verse en gamelibzero,y otra cosa que se me ha ocurrido es que se podria hacer con el ide de processing y tener gemix y gamelibzero en el mismo ide y que cada uno use el lenguaje que le apetezca,aunque no se si eso se puede hacer
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby CicTec » Fri Jan 26, 2018 8:24 pm

erkosone wrote:Que os parece la idea? hacer un IDE "Open Source" en java, javascript o similar que compile, lance herramientas, coloree sintaxis y poco mas..

A mi se me ocurren varias ideas, haber que opinais..

Hola erkos,

La idea me parece buena, aunque seria preferible usar algo que sea contribucion oficial, analizo tus puntos de propuestas:
erkosone wrote:A - Crear un entorno en java/processing con editor de codigo, lanzador de herramientas oficiales, consola de debug etc..

Personalmente no voy a usar Java como lenguaje oficial para el desarrollo de Gemix, ni menos processing, con lo cual si os quereis de hacer un editor de codigo o IDE que se pueda incluir en el pack oficial hasta que un IDE oficial no pueda ser hecho, me parece bien, pero sera ad exclusivo desarrollo y mantenimiento de la comunidad.

erkosone wrote:B- Crear un editor en Gemix propio con las mismas features que el hecho en Java/processing.

No es posible actualmente, no hay suficiente sistema de textos y input para crear un editor de texto de esta proporcion, asi que es una opcion por descartar.

erkosone wrote:C - Hacer un editor en JavaScript como el que usa DivGO de AmakaSoft.

Podria ser una opcion valida, considerando un posible port futuro de Gemix para web (que hoy tiene que ser JS si o si), la pega es que JS es un lenguaje para WEB y corre primariamente en los browser, lo cual necesitaria que la APP sea compilada con algun emulator que haga de ejecutable para aplicaciones no-broweser, lo cual puede llevar problemas de rendimientos y otras cosas.

Bajo mi punto de vista lo mejor es una app escrita en C++ con alguna API tipo Qt, GTK+ y lo que sea, pero si os quereis manejar con java u otro de momento, pues adelante.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby erkosone » Fri Jan 26, 2018 11:31 pm

No recuerdo en que estaba hecho el antiguo ide de gemix, pero a mi me parecia bueno, de hecho he pasado muchas horas con el, luego ya empecé a usar el notepad simplemente por que ese editor tenia una gran carencia.. la ejecución en monoinstancia de los codigos.

Pues no se.. yo en Gemix si que sería capaz de hacer un editor completo, de hecho ya lo tenia hecho por ahí pero no lo llegué a publicar como tantisimas cosas que tengo por el disco duro en gemix que estaban esperando el port a android.

Haber que opinan los demas..
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby CicTec » Fri Jan 26, 2018 11:39 pm

erkosone wrote:No recuerdo en que estaba hecho el antiguo ide de gemix, pero a mi me parecia bueno, de hecho he pasado muchas horas con el, luego ya empecé a usar el notepad simplemente por que ese editor tenia una gran carencia.. la ejecución en monoinstancia de los codigos.

Te refieres al GMXEdit ?

erkosone wrote:Pues no se.. yo en Gemix si que sería capaz de hacer un editor completo, de hecho ya lo tenia hecho por ahí pero no lo llegué a publicar como tantisimas cosas que tengo por el disco duro en gemix que estaban esperando el port a android.

Haber que opinan los demas..

Yo digo que no se puede resolver el tema de los textos de forma eficiente ahora mismo, pero adelante, explica alguna tu idea, como harias para visualizar por ejemplo el resaltado de sintaxis y un codigo visualizado en una pestana de edicion por ejemplo de 200 lineas de textos ?
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby erkosone » Sat Jan 27, 2018 12:46 am

Facil, te lo digo por que ya lo he hecho en otras ocasiones y funciona sin problemas mira.

Imaginemos que tenemos un prg de 10.000 lineas de codigo..
Bien.. ahora pensemos en lo que estamos viendo en pantalla.. es simple y llanamente una pequeña parte de esas lineas..

Solo hay que hacer un array de strings que contenga las lineas que estamos visualizando en pantalla.. y cuando se hace scroll estas lineas cambian claro está..

De esta manera a lo sumo hay 50 lineas visibles y se pintan los textos tranquilamente e incluso encima de las palabras reservadas se pintan partes de los textos en color resaltado de sintaxis.

Es bastante facil de hacer la verdad. :)
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby CicTec » Sat Jan 27, 2018 12:51 am

Vale, asi que con 50 llamadas a WRITE, eso lo imaginaba, y el resaltado de sintaxis como lo solucionas ?, porque no hay solo palabras reservadas que cambian de color, tambien operadores, variables locales/globales built-in, funciones buit-in etc...
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby erkosone » Sat Jan 27, 2018 2:47 am

Aqui es también muy facil, hay que hacer esto para cada linea:

scan palabra por palabra viendo si hay una coincidencia para operadores, si se encuentra uno se mira que ancho tiene el texto que está a su izquierda, esa será la X del texto nuevo pintado en color representando el coloreado de sintaxis.

Lo mismo para las funciones, lo mismo para todo lo que haga falta. Así o muy similar lo hacen los editores como notepad++ y funciona bien.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby SimulatorOne » Sat Jan 27, 2018 3:03 am

CicTec wrote:Vale, asi que con 50 llamadas a WRITE, eso lo imaginaba, y el resaltado de sintaxis como lo solucionas ?, porque no hay solo palabras reservadas que cambian de color, tambien operadores, variables locales/globales built-in, funciones buit-in etc...

Esto me suena de algo...

Algo que hice hace meses para el proyecto/juego HardWord y sus textos.

A base de Writes no creo que sea lo adecuado, abria que crear x writes por cada diferencia de color, de esa frase, simbolo,numero, funcion,variable global,local.

Por proceso x cada caracter tambien podria funcionar, letra a letra.

Todo esto abria que almacenar una ID para poder borrar el caracter, insertar, para editar por medio de una linea, no es solo escribir...

Tenemos el Suprimir, retroceso, insertar.
Y usar los cursores para mover el cursor de edicion.

Es terriblemente complicado un coloreado de sintaxis,

Para compilar en gemix si o si debe ser un BAT, para analizar el resultado si contiene errores o no(y ejecuta).
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: IDE para Gemix [SIMPLE IDE].

Postby CicTec » Sat Jan 27, 2018 3:09 am

erkosone wrote:Aqui es también muy facil, hay que hacer esto para cada linea:

scan palabra por palabra viendo si hay una coincidencia para operadores, si se encuentra uno se mira que ancho tiene el texto que está a su izquierda, esa será la X del texto nuevo pintado en color representando el coloreado de sintaxis.

Lo mismo para las funciones, lo mismo para todo lo que haga falta. Así o muy similar lo hacen los editores como notepad++ y funciona bien.

Pues esto es algo que no puedes hacer de forma eficiente, una sola istruccion podria contener muchas llamadas a WRITE para hacer el coloreado de cada token del codigo, esto significa que, o se hace un resaltado se sintaxis con apenas 2-3 colore diferentes, cosa que seria de poca utilidad en un editor de codigo, o se tendria un rendimiento muy ineficiente para el editor, cosa que lo haria inutilizable, por eso no es factible de usar Gemix para hacer eso de momento.

SimulatorOne wrote:Es terriblemente complicado un coloreado de sintaxis,

Lo se Simu, acabo de explicarselo a erkos.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Next

Return to General

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest