Software animacion modular.

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Software animacion modular.

Postby shao » Fri Oct 05, 2012 7:30 pm

Aqui hay un programa para editar animacion modular o mediante esqueleto en 2d, es para game maker pero es libre, el codigo y el programa para usar en juegos comerciales o no, asi que he pensado que quiza alguien le interese portarlo a gemix con el sdk, si se puede.

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=462301

Image

Image
shao

Re: Software animacion modular.

Postby kozka » Fri Oct 05, 2012 9:55 pm

NOSE lo que sera lo he mirado un poco sin mas
supongo que es un editor en el que configuras las animaciones y estados o algo asi y luego lo salbas para poder cargarlo o algo asi
es interesante, y hacer un programita en gemix es facil , igual lo meto en el tedito que ya se pueden cargar y modificar fpg como en div igual le meto ese mini programa con un modulo para incluir en gemix
kozka

Postby Nightwolf » Fri Oct 05, 2012 10:39 pm

Sería fantástico algo así... :)
Nightwolf

Postby erkosone » Sat Oct 06, 2012 11:51 am

y por que no lo hacéis? no parece complicado, y menos con el tema de los cPoint de Gemix, yo creo que eso está chupado.

Por si os sirve de ayuda, esto se consigue implementando un sistema de 2 niveles de libertad basado en 'cinemática inversa', consta de un sencillo algoritmo que permite mover el extremo de una pieza y que las demás con sencillos cálculos trigonométricos se posicionen de nuevo en su sitio.

Para simular un cuerpo humano es bastante simple el tema, el pecho es el punto de anclaje de los sistemas cinemáticos, con un cPoint en cada brazo y uno en cada pierna ya están los puntos de enganche "fijos" del sistema, y luego es solo crear los huesos de 2 puntos de libertad y listos, los pies y las manos simplemente van enganchados al extremo del segundo hueso.

Parece muy chungo pero no lo es, yo lo programé hace años en qbasic, así que en gemix tiene que ser algo sencillísimo, buscad "cinemática inversa con 2 grados de libertad" y seguro que sale hasta el algoritmo para copiar XD..
erkosone

Postby kozka » Sat Oct 06, 2012 12:23 pm

afer ya aparecio el dle "facil " XD,

nose lo bueno que sera el programa de shao, por lo que se ve en el video algo asi seria relativamente sencillo de hacer, en principio no hay ninguna dificultad añadida.
lo que si hay que hacerlo bien ,
para que en un programa se pueda hacer las animaciones y hacerlas de la forma mas sencilla posible.
- poder guardarlo en algun fichero
-poder cargar esas animaciones en el juego
-y poder llamarlas de forma sencilla

yo trastee con el metcon y el malo del final de tuburon ron algo y lo hice muy chapucero,
si fuera mega simple y que se pudiera vincular a las variables relacion de fps y de velocidad y alguna mas estaria muy bien
tambien que se pudieran meter varios graficos para meter animaciones entre graficos, asi abarcarias todo el espectro de tipo de animaciones.
kozka

Postby SimulatorOne » Sat Oct 06, 2012 12:27 pm

yo ya lo hice para el juego de Lolita Land y el Super Smash Kei.
es una estructura osea (puntos de control con distancia...), tiene angulos y luego la animacion de esos angulos.

ahora con flotas los angulos se pueden hacer muy precisos.

Hidden content: Show

lo gracioso es que el sistema de cuerpos... lo hice por primera vez para DarkBasic
Image
si si, en 3D X,Y,Z en FLOATS.
eso en el 2005 cree ese editor.

luego para Gemix lo pase en 2D, para Lolita Land...
SimulatorOne

Postby erkosone » Mon Oct 08, 2012 10:48 am

kozka wrote:afer ya aparecio el dle "facil " XD,

nose lo bueno que sera el programa de shao, por lo que se ve en el video algo asi seria relativamente sencillo de hacer, en principio no hay ninguna dificultad añadida.
lo que si hay que hacerlo bien ,
para que en un programa se pueda hacer las animaciones y hacerlas de la forma mas sencilla posible.
- poder guardarlo en algun fichero
-poder cargar esas animaciones en el juego
-y poder llamarlas de forma sencilla

yo trastee con el metcon y el malo del final de tuburon ron algo y lo hice muy chapucero,
si fuera mega simple y que se pudiera vincular a las variables relacion de fps y de velocidad y alguna mas estaria muy bien
tambien que se pudieran meter varios graficos para meter animaciones entre graficos, asi abarcarias todo el espectro de tipo de animaciones.

Vale.. vamos a ponernos a hablar en serio, queréis un sistema de animación modular? bien, vamos a hacerlo no? solo es ponerse.. "tengo un as bajo la manga para hacerlo.. por eso me ofrezco XD.."

Al tema.. que queréis exactamente? un sistema de huesos? si es eso lo hago yo hoy mismo y os lo paso..
Si no me estoy liando yo solo, de lo que hablamos es de hacer un formato que luego se pueda cargar en Gemix y reproducir? o es algo relacionado con animar huesos y capturar los frames?

Yo creo que quizá lo ideal sería programar una utilidad que tenga lo que he comentado arriba, un sistema vectorizado por cinemática inversa con varios puntos de libertad, esto lo puedo hacer yo mismo que lo tengo muy por la mano, quedaría algo como lo de la imágen, y simplemente haciendo click en uno de los huesos se coloca como se quiera y se captura el sprite, por supuesto habría que cargar los gráficos de cada hueso, el pecho, el cuello, la cabeza, los antebrazos, los brazos, las manos, las 2 partes de las piernas, sería algo así como una marioneta la cual se podrá colocar como se quiera y exportar los sprites de la animación.

Si eso es lo que estamos hablando os propongo este prototipo de esqueleto, si creeis que es mejor otro pues solo tenéis que decirlo, venga va que me ofrezco a programar esto.. que seguro que en el futuro a mi también me va a servir ;)
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
erkosone

Postby erkosone » Mon Oct 08, 2012 10:54 am

Si os gusta la idea de esta utilidad la programaré en Gemix mismamente y la podemos hacer parte de las herramientas que trae el lenguaje "si queda a la altura claro", por supuesto será Open Source para que la updatee quien quiera..

Con una GUI así maja "con mi EGUI que ya tiene barras de ajuste XD.." se puede seleccionar un objeto/hueso y modificar sus parámetros, el boceto del programa sale en una tarde con 2 cafés.. así que al que le interese que hable ahora o calle para siempre XD..
erkosone

Postby erkosone » Mon Oct 08, 2012 11:04 am

También pensando un poco.. no cuesta nada hacer un sistema de músculos que conformen las limitaciones del movimiento, no se.. el esqueleto que he puesto quizá sea demasiado básico, ya que nos ponemos que sea algo ya profesional..

Escucho ideas, cualquier cosa que sea para mejorar esto será bienvenida.
erkosone

Postby erkosone » Mon Oct 08, 2012 11:16 am

Viendo el vídeo a mi esqueleto le falta algo, el abdomen para que pueda doblarse el tronco, eso es un buen detalle ;)
erkosone

Next

Return to Offtopic