Explicaciones sobre la polémica de los formatos de archivos

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Explicaciones sobre la polémica de los formatos de archivos

Postby danko » Wed Feb 24, 2016 12:28 am

Hola,

Quisiera dar explicaciones de la forma más educada posible sobre un tema que ocurrió hace un tiempo y que he dejado correr ya que prefería abordarlo cuando la cosa estuviese fría. Se trata del asunto del "hacking de los archivos propios" como fue denominado.

Lo hago porque siento que se han dicho cosas que atentan contra mi "honor" y para la tranquilidad de todos de tener información de primera mano (al fin y al cabo yo soy el presunto hacker que lo hizo) sobre lo que ocurrió y aclarar cualquier posible duda sobre lo que "fue hackeado" y lo que no (ya que nadie ha preguntado hasta ahora).

Vengo sin ánimo de generar polémica y buscando conciliación.

Respondo a algunas de las cosas que se comentaron:
Tras los acontecimientos producidos más o menos recientemente acerca el hacking de los formatos privados de los recursos utilizados por Gemix (MAP, FPG, FNT) por parte de terceros, sin ninguna autorizacion, los actuales formatos internos de estos recursos ya no se utilizarán en la nueva versión, a cambio de mejores formatos internos para garantizar una mayor seguridad en la protección de los productos desarrollados por los usuarios.

Entre 2009 y 2011 desarrollé una herramienta llamada Smart Fpg Editor cuyo objetivo era el de suplir la carencia de editor de Fpg en proyectos div-like. Fue un proyecto que se derivó de un entorno de desarrollo llamado Flamebird que yo desarrollaba junto a otras personas para Fenix (incluso GINO contribuyó creando un estupendo plugin!), y haciendo unas pruebas del "editor de fpgs" que me hubiese gustado tener acabó convirtiendose en un proyecto propio.

Entusiasmado por la idea de hacer llegar mi programa al mayor número de gente posible (no es acaso lo que quiere todo programador?) y conociendo bastante bien los formatos Map, Fpg, Fnt y Pal de Div y proyectos generados a raíz de el mismo y se me ocurrió estudiar la viabilidad de dar soporte a los ficheros FPGs de Gemix. Al fin y al cabo el concepto de Fpg era un concepto que era horizontal a todos los div-like.

Es así que con un editor hexadecimal en mano decidí abrir dos FPGs, uno de Gemix y otro de otra herramienta para ver si diferían en gran medida. Al ver que los formatos eran muy similares (realmente cercano al 100%!) pensé que era una buena idea hacer un intento, y no tade demasiado en poder "abrir" un Fpg de Gemix. No tengo ni idea de hackear ni nada del estilo, pero como programador, abrir un archivo en formato hexadecimal no me parece ninguna cosa del otro mundo.

Mi proyecto quedó en segundo plano debido al proyecto final de carrera, trabajo y al hecho que me aburría la idea de desarrollar en VB6... y ahí quedo la cosa. Nunca llegué a dar soporte oficialmente a ningún formato de Gemix debido a que nunca llegué a tener tiempo.

Un día de hace relativamente poco tiempo, pasó que alguien preguntó a cerca de este formato en el foro equivocado, y yo, sin más intención que la de ayudar a otro usuario que parece ser bien recibido aquí, le escribí escuetamente lo que le faltaba por saber para poder abrir los archivos de Gemix.

aun asi, el cambio de formato para los FPG,MAP y FNT
todas aquellas que tenemos opcion de Encriptar y comprimir, ya no son seguras.

Desconozco qué opciones de encriptación tiene Gemix, pero si efectivamente las hay, yo no he "desencriptado nada". Por encriptación, entiendo un algoritmo que de algún modo "ofusque", en base a una contraseña, la información que podría encontrarse en un archivo Fpg "sin encriptar" y que no simplemente "mueva bloques de información" a posiciones distintas en el fichero en comparación con otros formatos como los que tenían otros div-like (debido a, por ejemplo, tener un campo que ocupa más bytes).

Ahora bien, si por encriptación se entiende que los formatos de gemix estén comprimidos en Gzip (sinceramente no lo recuerdo), lo cual no es en exclusivo una idea exclusiva en Gemix, entonces sí, es posible acceder a esa información.

¿Osea que "alguien" ahora puede acceder a las fuentes formato fnt y a los gráficos guardados en un FPG sin las herramientas de Gemix?.

Puesto que las betas de Gemix se pueden descargar desde el foro oficial, cualquier persona puede acceder a esos gráficos si no están encriptados. En eso no cambia nada (creo). En cualquier caso, como he dicho, nunca llegué a terminar el soporte para archivos de Gemix, y no existe ninguna versión binaria de mi programa que pueda abrir esos archivos.

erkos, si tu u otros encontrais divertido todo esto... buen para vosotros, yo lo considero trabajo y no estoy aqui para perder el tiempo, de conseguencia esto no me hacer reir para nada, luego si hay gente que se mete donde no deberia creyendo que todo es licito, no puedo evitarlo, pero permitime de decirte que luego fastidia oir que los que generamos problemas o fastidiamos a otros somos nosotros.

Yo sí entiendo tus preocupaciones de cara a tener un archivo "seguro" para una herramienta profesional pero me parece que la forma de abordar el asunto ha dejado bastante que desear. Creo que se ha confundido el hecho de que participase en otros foros con el hecho de que sea alguien que haya querido generar polémica entre unos u otros lenguajes div-like. Cuándo he participado yo en una discusión en las que se criticase a un lenguaje o a otro? En serio, me gustaría saberlo, porque que yo recuerde nunca, absolutamente nunca, me he posicionado en ese tipo de polémicas (ésto lo hago en referencia a lo de "los que generamos problemas somos nosotros", cuándo he apoyado yo este tipo de afirmaciones?). Al máximo he hecho un comentario irónico a raíz de esta polémica (debido a que no daba crédito).

Creo que es perfectamente entendible que un formato tan similar a otro es inherentemente inseguro salvo que se encripte de alguna forma...

Esto para mi es un daño procurado al programa y a los usuarios que desean tener mas protegido proprio trabajo, si lo quieres entender bien, sino no es problema mio.

Esto es en esencia lo que me ha empujado a escribir. Yo no he querido dañar a nadie. Lo que pretendí hacer yo (hacer mi programa más compatible para tener más usuarios) es, en esencia lo que cualquier otra persona hace con sus programas.
Por qué dices que es un daño procurado? No es una acusación demasiado fuerte? Con todo el respeto a los fantásticos juegos que seguramente se han o se van a desarrollar en Gemix, qué iba a obtener yo de todo esto? Cómo se puede aseverar con tanta certeza una cosa tan falsa?

En todo caso el formato esta compromiso parcialmente ya que alguien otro ante que tu ha tenido la genialidad de hackearlo para favorir otras herramientas, encima publicando lo que ha descubierto, saltandose el derecho de autor, seria solo cosa da hacerle acciones legales... (y realmente parece que no tienen mejor que hacer...).

Decir quede que sí me preocupan los derechos de autor y ese es uno de los motivos por el que nunca llegué a hacer mi programa que pueda generar los archivos de Gemix (a parte de la falta de tiempo). Ya en 2011 estuve investigando si era lícito leer o generar archivos de otros programas. La conclusión a la que llegué fue que, aunque las leyes cambian de país a país, en la EU (de donde soy ciudadano), la lectura de formatos de archivos siempre y cuando no se vulneren derechos sobre algoritmos patentados, no supone una vulneración de los derechos de autor. Puesto que no pude sacar conclusiones tan claras con respecto a "generar otros formatos" decidí que lo mejor era no poder generarlos.

Me deja no obstante bastante atónito clamar la "originalidad de la invención de un formato" que en esencia es como otro ya existente antes que él.

Por último, una reflexión: veo que se ha montado una montaña por este asunto pero luego se aplauden proyectos que claramente toman gráficos de otros videojuegos: no seamos tan hipócritas con respecto a lo que respetamos "derechos de autor". Yo, como tantos otros, programo porque me gusta y por el reto intelectual que me supone, pero nunca por hacer daño a nadie.

Dicho sea todo esto, os deseo a todos mucha suerte con vuestros proyectos, incluyendo al lenguaje en sí. No veo que un "editor fpg" distinto al original de Gemix pueda originar "tanto daño" pero quiero que todo el mundo quede tranquilo que no hay nadie esperando la ocasión para fastidiar a nadie. Lamento que haya sucedido lo que ha sucedido, pero no me disculpo por algo por lo que no creo deba pedir disculpas.

Si tenéis alguna duda en particular no tengo problema en contestarla.

Un saludo,

Danko
danko

Re: Explicaciones sobre la polémica de los formatos de archi

Postby CicTec » Wed Feb 24, 2016 1:45 am

Hola Danko,

Se agredece tu post de aclaracion...

Sobre "polemicas", hubo algun post tuyo en el viejo foro de DIVSite a su tiempo, pero ya es inutil seguir con el tema porque no aporta a nada sinceramente.

Sobre el problema de los formatos, pues...

El formato de los ficheros originales de DIV ademas de estar publico es bastante simple, Gemix tenendo soporte de 16 y 32bits ha tenido que crear nuevos formatos, pero tratandose de base siempre de un formato simple, no ha requerido particulares revoluciones, aunque si tiene informaciones extra.

Este nuevo formato de Gemix, posteriormente ha tenido nuevos cambios debito a la introduccion del soporte de criptacion y compresion sugerido y pedido por la comunidad, respondiendo a tus dudas:
- Como criptacion se refiere a un algoritmo para "obfuscar" los datos por medio de contraseña, para que no sean cargables/recuperables sin la contraseña exacta, como metodo de proteccion
- Como compresion se refiere a la capacidad de reducir el tamaño de los ficheros para que ocupen menos espacio del disco duro (u otro soporte de storage), esto es como un metodo GZip.

Como daño procurado me referia al tema de seguridad de estos formatos, claramente si se llega a decifrar, la seguridad es compromisa y presupone un trabajo extra para encontrar una forma mejor, una actualizacion del formato, etc...

Acerca tu programa, entiendo que el intento sea simplemente crear una herramienta mas compatible posible para tener mas usuarios, todavia lo que no entiendo (y no veo logico) es porque si tu interes era ponerle soporte de Gemix, en lugar que intentar decifrar el formato, no lo preguntabas ? era tan complicado pasar por aqui, abrir un post para informaciones sobre el formato, o si no era posible obtenerlo, se era posible obtener un plugin para tu herramienta ?

Varios usuarios de la comunidad han preguntado posibilidad de incluir el core de Gemix o los tools en paquetes personales (Notepad++, Gemix Game Maker) y siempre han recibido una respuesta clarificadora si era posible o no.

Espero que esto aclare tus dudas sobre el asunto, sino, no dudes en preguntar.

Un Saludo.
CicTec

Postby erkosone » Wed Feb 24, 2016 4:37 am

La verdad, no se si yo soy el unico que lo ve así pero..

Cuando un formato de archivo, sea del tipo que sea, es motivo de estudio y se llega a analizar y a conseguir leer.. es una prueba mas de que el formato es blando.
Esto yo mas que como un ataque me lo tomaría como un trabajo de "control de calidad" gratuito a coste cero.
Muchas empresas serias animan a los hackers reales a intentar hacer esto mismo con formatos de archivos muchisimo mas complejos. y ofrecen dinero a cambio de vulnerar el archivo.

Nose.. yo es que no lo veo igual que tu CicTec, yo estaría orgulloso de que alguien haya tenido la idea de intentar leer el formato gemix fpg.
No voy a ser mentiroso.. yo también hace algun tiempo que hice lo mismo lo que pasa es que por temas evidentes de no general polemica nunca he dicho absolutamente nada sobre este tema, pero.. es evidente que el formato fpg de gemix "sin encriptación" no es para nada seguro, cualquiera con nociones basicas de informática y programación puede leerlo.

Vuelvo a decir, que yo esto me lo tomo como un control de calidad "a coste cero" de un formato, otra cosa será si nos gusta o no que el formato no sea seguro "que no lo es evidentemente", pero yo esto no me lo tomaría a mal, es mas, para mi como usuario es un honor que gente con mas conocimientos que yo ponga a prueba el sistema de protección de datos que uso en mis proyectos.

Por que?

- Y por que no? acaso he de fiarme de la palabra de que "es bueno" del autor? "no es especialmente por ti CicTec, esto es por cualquier autor de cualquier cosa" :)
Pues no, yo nunca me fio de que alguien diga que algo es bueno si no lo compruebo por mi mismo, y en este caso yo también puedo afirmar que leer un archivo fpg sin encriptación es relativamente sencillo, con un poco de paciencia es muy facil hacerlo.

Veo muy cortés el post Danko, y me supo muy mal cuando esto pasó.
Yo, como usuario normal de uno mas de los lenguajes que alguna vez uso, en este caso Gemix Studio, veo muy bien que sucedan estas cosas, sinceramente, creo que deberían suceder mas a menudo por que son este tipo de acciones las que realmente demuestran lo bien o mal hecho que está creado un formato.

No debería pronunciarme sobre esto, por que solo me va a servir para buscarme enemigos.. lo veo claro. Pero vamos.. que si no lo decía rebentaba.
erkosone

Postby CicTec » Wed Feb 24, 2016 10:42 am

Si erkos, yo mismo he dicho que el formato es bastante simple, en realidad hay poca informacion que guardar, el sistema de criptacion se ha añadido por eso.

Y vuelvo a repetir, lo que no veo logico es porque intentar decifrarlo en lugar que pedir informaciones sobre el formato o un plugin, visto que la intencion era meterle soporte a herramientas externas.
CicTec

Postby danko » Thu Feb 25, 2016 9:32 pm

Respecto a tu duda sobre por qué no haber preguntado, hay básicamente dos motivos:

1 . Uno a veces hace las cosas por el reto intelectual que le supone. Esto, si programas por pasión, creo que se puede entender. Y al parecer no he sido el único:

No voy a ser mentiroso.. yo también hace algun tiempo que hice lo mismo lo que pasa es que por temas evidentes de no general polemica nunca he dicho absolutamente nada sobre este tema, pero.. es evidente que el formato fpg de gemix "sin encriptación" no es para nada seguro, cualquiera con nociones basicas de informática y programación puede leerlo.

Debo decir que mi intención original era hacer que Smart Fpg Editor soportase plugins, y me pareció interesante hacer las pruebas con un formato que compartía el mismo principio que los que manejaba Fpg Editor, pero al final nunca llegué a completar dicha característica.

2. El motivo más importante es sin duda alguna el hecho de que en 2011, por motivos varios (poco tiempo / otros intereses) dejé de participar activamente en nada que tuviera que ver con el mundo div. Puesto que el soporte a Gemix nunca lo había completado (sólo había experimentado con ello) y no llegó a ver la luz en ninguna versión de mi editor Fpg, pues tampoco dije nada porque simplemente no le dediqué el tiempo necesario y porque, como es obvio, lo que uno hace en casa suya y permanece en casa suya, es cosa de uno...

Y ahí quedó todo parado durante nada menos que 5 años! Un día ví que alguien posteó una duda, y sabiendo que había poca información al respecto y que yo seguramente podía ayudar, me animé a contestar y dí la información que dí, que -en vista de la similitud del formato con el de otros div like- no me pareció algo "super-secreto" y por supuesto no imaginé la reacción que podría desencadenar (si bien sigo insistiendo que para leer un formato de archivo donde la información no se expone sin cifrar, no se necesita ningún permiso ni en la EU ni en EEUU).

Y en fin, creo que todo debería haber quedado bien claro. Dejando de lado la opinión que pueda tener cada uno sobre "la ética en leer formatos de otro programa" lo que yo espero es que se entienda que:
- No hubo en ningún momento malas intenciones.
- Cualquier formato de Gemix cifrado está a salvo de cualquier intento de mi parte de querer leerlo.

Y bueno, que mi actividad se diriga más a un foro u otro se debe más a tradición y al hecho que en vista que yo siempre me he dedicado más a hacer herramientas que juegos en sí, y que por ello mi creatividad tiene mejor cabida en otro sitio.

Respecto al tema de Divsite, pues sinceramente, han pasado demasiados años y sinceramente no recuerdo prácticamente nada, a parte del hecho que hubo discusiones un tanto inverosímiles, pero como tú mismo has dicho, ya va siendo hora de ir dejándolo de lado.

Si algún día os planteáis cambiar la política sobre los formatos de archivo "no encriptados" será interesante saberlo.

Un saludo,
Danko
danko

Postby CicTec » Thu Feb 25, 2016 9:55 pm

Comprendo que no hubo malas intenciones por tu parte, lo unico es que no me parecio la forma adecuada, aunque sea, ya se ha aclarado el tema suficientemiente.

danko wrote:Si algún día os planteáis cambiar la política sobre los formatos de archivo "no encriptados" será interesante saberlo.

Supongo que te refieras al poner los formatos de publico dominio, en realidad en principio no se habia pensado en poner compresion y criptacion, ha venido como sugerencia de la comunidad, y ahora no creo tenga sentido cambiar politica, porque seria como liberar parcialmente el formato, y herramientas externas no serian capaces (almenos en teoria) de guardar en forma criptada, la solucion mejor que veo, llegado a este punto, seria proporcionar un plugin necesario para trabajar con los formatos.

Un Saludo.
CicTec

Return to Offtopic