Vulkan? otro motor grafico??

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Vulkan? otro motor grafico??

Postby SimulatorOne » Thu Apr 07, 2016 10:33 pm

no entiendo mucho esto.

Noticia:
http://www.muycomputer.com/2016/04/06/especial-vulkan

Vulkan es una plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Similar en objetivos al DirectX de Microsoft o al Metal de Apple, proporciona acceso de bajo nivel permitiendo a los programadores exprimir el rendimiento del hardware.

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12 y más allá de sus cualidades técnicas, destaca por su soporte multiplataforma para diversos dispositivos (consolas, ordenadores, tablets, móviles, embebidos…) y plataformas (Linux, Android, OS X, Steam OS o todas las versiones de Windows…), lo que es una gran ventaja frente a las últimas API de Microsoft recordemos exclusivas para Windows 10 (y Xbox One).


Ventajas de Vulkan

Y así nació Vulkan, una API con licencia de código abierto que puede funcionar en múltiples plataformas, desde ordenadores Linux de escritorio a móviles Android, en las plataforma de Apple y en las de Microsoft, incluyendo Windows 7 y Windows 8.1 a los que DirectX 12 no soporta.

Y es que Vulkan se puede añadir a prácticamente cualquier plataforma. Los desarrolladores pueden codificar juegos en Vulkan que serían fácilmente portables entre diferentes plataformas, lo cual es una ventaja enorme si cumple sus promesas.

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pero Gemix contara con esto? o como es?
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Re: Vulkan? otro motor grafico??

Postby CicTec » Thu Apr 07, 2016 11:40 pm

Vulkan es sencillamente la continuacion de OpenGL que se quedo en su especifica 4.5, Vulkan empieza por la 1.0 y representaria lo que originalmente era previsto ser OpenGL 5.0

A diferencia de OpenGL, es de nueva generacion, aprocecha mucho mejor de la potencia de la GPU permitiendo un crontrol directo de esa por parte del programador (cosa que ante se encargaba el driver OpenGL).
Disfruta mejor la GPU como dicho y reduce al minimo el consumo de CPU, mienra con OpenGL era muy elevado.

Otra ventaja es su API universal, con OpenGL se programaba en dos formas: una para Desktop (con OpenGL) y una para embedded (mobile, etc.. con OpenGL ES), y muchas veces ambas API, segun la especifica no soportaban todas las features y varias operaciones tenian que ser implementadas de forma distinta en las 2 API.

Con Vulkan eso cambia, existe una sola API que funciona en Desktop y embedded, asi se programa una sola vez.
Una "desventaja" toavia es que tenendo control total sobre la GPU por parte del programador, montar un ejemplo minimo requiere muchas lineas de codigo, que ante con OpenGL se hacian con pocas lineas (siempre porque la mayoria de las operaciones eran hechas en automatico dal driver OpenGL).

Si Gemix soportara eso ?, la idea seria que si, pero eso supone reescribir nuevamente todo el motor grafico, porque como dicho la API cambia totalmente.
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Re: Vulkan? otro motor grafico??

Postby shao » Fri Apr 08, 2016 12:38 am

¿Pero eso significa que OpenGL desaparecerá?.
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Re: Vulkan? otro motor grafico??

Postby CicTec » Fri Apr 08, 2016 1:00 am

Seguira existiendo para todos los viejos devices, pero probablemente en los proximos años sera una API poco usada y soportada en los nuevos devices, o directamente no soportada.
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Re: Vulkan? otro motor grafico??

Postby SimulatorOne » Fri Apr 08, 2016 7:02 pm

Gracias por la aclaracion :)
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