Pregunta para todos: Vicio?

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Pregunta para todos: Vicio?

Postby erkosone » Thu Oct 22, 2009 8:43 am

Buenas, antes de nada agradeceros las respuestas que por simple que parezca la pregunta, tiene su sentido.

Simplemente preguntaros.. Cuando un videojuego genera "VICIO" es por algo muy basico pero a su vez muy complejo, un mecanismo enrrevesado complejisimo y pensado por decenas de cabezas, ideado estrategicamente para comerse el mercado.. o la segunda version.. Simplemente MOLA!.

Todo esto de generar Vicio puede ser muy complejo o muy sencillo, depende como se enfoque..

El tema es que me gustaria saver, cuando nos referimos a vicio, que cosas "simples" son las que proporcionan que un juego sea adictivo.

Yo como ejemplo propongo estas:

Sencillo y rapido. --> Quien no recuerda juegos como Super Mario Bros?
Diferentes efectos graficos para la misma cosa, lanzados aleatoriamente. --> Tipos de puñetazo que pulsando la misma tecla, generan la misma accion, pero son diferentes entre si graficamente.
Escenarios "vivos". --> Siempre me apasionaron videojuegos en los que ves como diminutas partes del escenario estan en movimiento, pequeñas animaciones.. conejos correteando.. ratas... "no interactuan con el personaje"

las acciones del personaje repercuten en el entorno. --> Si disparo a una pared se queda el tiro marcado.. "esto mola mucho."

Añadiriais alguna otra idea para definir el "VICIO" que proporciona un videojuego??
Se que este post es algo raro.. Si esta en la seccion equivocada muevanmelo porfabor, pense que en el general estaria bien.
erkosone

Re: Pregunta para todos: Vicio?

Postby CicTec » Thu Oct 22, 2009 8:57 am

Pues, aparte las cosas que has puesto, que las veo bien, yo puedo aportar:

- Historia del juego, esa es la mas importante, porque aunque tenga una grafica reducida, esa es una de las cosas que mas actraen los usuarios a jugar y a hacer molar el juego.
- Jugabilidad, tener un sistema de jugabilidad bien implementado es el segundo paso para el exito de un juego, para que sea intuitivo y fluido, con esto ya el juego gana 10.
- Multiplayer, que sea local o remoto, si el juego permite eso seguramente es un puntazo a favor, porque permite a los usuarios de formar comunidades o grupos para engancharse aun mas al juego.
- Grafica y Musica, un punto muy importante para que el juego tenga buen exito, si consigues por medio de esas exprimir lo que es la historia del juego, ya tendras los usuarios sumergidos en el juego mismo dando gana de jugarlo siempre mas.
CicTec

Postby Spiderman » Thu Oct 22, 2009 10:45 am

Yo creo que es muy subjetivo, pero a mi me suelen enganchar los juegos que:

Primero de todo: que dando dos teclas ya estés jugando. Nada de configuraciones complicadas de los personajes o modos de juego.

Premios según avanzas. Esto es, poder descubrir partes nuevas del juego como premio a haber terminado o completado bien la fase anterior. Jefes al final de cada fase...etc..

Que se cuiden los pequeños detalles. Como has dicho tu del disparo en la pared.

Guiños a otros juegos o peliculas, canciones famosos. Como en el Monkey Island 3 donde en una habitación se habla del Grim Fandango cuando todavia no habia salido a la venta. O el duelo de banjos en el mismo juego.

Y como contrapunto, decir que no me envician los juegos hiper-realistas con cientos de miles de poligonos y con muchos videos de transición.
Spiderman

Postby Nightwolf » Thu Oct 22, 2009 11:58 am

¿Qué es lo que debe tener un juego que enganche? Opino igual, es muy subjetivo. Pero desde luego, el mejor ejemplo que puedes tener, es el WoW. Sus gráficos no son lo último de lo último, pero son muy agradables a la vista, por el tipo de textura que usan, el diseño, los efectos, etc. La música que tiene, y sobretodo, estamos hablando de un juego. Luego lo más importante, la jugabilidad.

No estoy de acuerdo en poner importante la historia. Puesto que por muy buena historia que tenga, si no hay juego, pues te aburres (como pasaban con los juegos de la era multimedia, aquellos juegos tipo Dragons Lair y demás ejemplos que sacaron hasta la saciedad en el Mega CD).

Un buen tetris, vicia, y mucho. Pero por supuesto, no a todo el mundo le gusta el tetris. O los Sims.

Supongo que más bien que opiniones puntuales, deberías revisar los juegos que más seguidores tienen. Y preguntarte por tí mismo... ¿por qué? :)
Nightwolf

Postby PAMERCO » Thu Oct 22, 2009 12:35 pm

pues estoy deacuerdo en "casi" todo lo que habeis puesto.

si se cumplieran esas cosas en un mismo juego.....seria algo grande.
la historia es importante dependiendo del tipo de juego..... a un rpg le quitas la historia...... y no es lo mismo, pero te imaginas un parchis rpg o un ajedrez con un guion..?

pues eso, que deacuerdo en casi, casi todo menos en lo de que habria que analizar a los juegos que mas seguidores tienen y preguntarte por que?
por que somo animales, somos becerros psicologicamente simples, que tenemos patrones de conducta conocidos y que bien controlados seguimos lo que nos imponen, aunque son muy listos y nos lo hacen de manera que parecemos que somos nosotros los que decidimos que comprar y como.... pero no es del todo cierto. la publicidad funciona.
y se de lo que hablo, en cuanto a tecnicas de venta que ves como de un no, por que no, se le da la vuelta a la situacion y compra mas de lo que le ofreciste en un principio...

lo que se debe analizar es por que la gente compra juegos shareware, de equipos indies, desconocidos, esos son los que se deben analizar, para conocer los gustos reales de la gente.
si ves a un niño de 10 años comiendose un bocadillo de crema de cacao y le preguntas que como te dirá que un bocadillo de "NOCILLA" aunque sea de marca carrefour, no se si me entendeis, pero bueno, es que estaba en el curro y me ha dado que pensar la pregunta.....

un saludico
reto navidad 2011 santa´s nightmare
http://www.hot-ice-enterprise.com
primer juego comercial http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=128&t=4146http://www.indievania.com/games/zombie-puf
PAMERCO

Postby Spiderman » Thu Oct 22, 2009 1:19 pm

A mi no me llames becerro! :mrgreen: Jaja.

Totalmente de acuerdo con Pamerco. Tambien habría que distinguir por géneros. Quizas la pregunta sería, ¿por que os engancha un juego de plataformas, o un juego rpg, o el FIFA 10?. No se parecen en nada y te pueden tener enganchados igualmente. La respuestas por tanto, serían muy diferentes
Spiderman

Postby Nightwolf » Thu Oct 22, 2009 1:53 pm

¡protesto! XD Sigo sin estar de acuerdo.

La pregunta no es por qué nos engancha un género. Eso es cuestión de gustos. Si a mí por ejemplo, me gustaran los juegos de deportes, es normal que me enganche un fifa. Es por gusto personal. ¿Pero y si detestara los juegos de deportes? ¿habría algún juego de deportes que me gustara? ¿y a los que no les gustan los juegos de deportes, ese justa a los que no, lo hace a los que sí? Entonces, ese es un buen ejemplo para averiguarlo.

Posiblemente se deba a algo importante: la jugabilidad.

Insisto, mucha historia, muchos gráficos, impresionante música. Pero si te parece aburrido, es aburrido ^^
Nightwolf

Postby xdios » Thu Oct 22, 2009 2:46 pm

Yo insisto en la jugabilidad, los juegos complicados de manejar rara vez me han enganchado.

Añadiría, cómo decirlo, la variedad dentro del juego, es decir la no monotonía, que vaya cambiando la historia, el modo de juego, pruebas entre fases,... siempre que no desentonen entre ellos.

La historia siempre ayuda a seguir un argumento, pero claro depende de lo importante que sea para el juego, otras veces la historia es más bien una "excusa cualquiera" aún siendo un juegazo. ¿o el argumento de los Marios o Sonics son para premio Novel? no pero te importa poco si te lo pasabas de p.m. dando salto para aquí y para allá.
[RETO]: Concurso navideño - [JUEGO]: La Fábrica de Regalos
xdios

Postby Dluk » Thu Oct 22, 2009 2:53 pm

Hablando de "mis gustos personales", son casí los mismos que los de CicTec, aunque varían dependiendo del juego. La historía es uno de los puntos más importantes para mí, es por eso que mi saga favorita de todos los tiempos es Legacy of Kain, pero hay juegos en los que la historía no me importa mucho, como es el caso de los Megaman, donde es más una excusa que otra cosa.
La jugabilidad es el segundo punto más importante para mí. Si es sencillo, que sea sencillo, pero si no lo es, que tenga opciones varias. Mezcla de ambas cosas nunca me gustó. Otro de los puntos por lo cual amo Legacy of Kain.
El Multiplayer no es tan necesario para mi. De hecho, no suelo jugar Multiplayer, exceptuando en algunos títulos, como los Marvel Vs. algo.
Y bueno, los buenos gráficos son bienvenidos, aunque no es algo que me tire mucho. La música, en cambio, si me interesa que sea de calidad, ayuda mucho a enganchar, principalmente en juegos con ambientación fantástica (¿cómo sería un Final Fantasy con una banda sonora horrible? :?)

En fin, es todo cuestión de gustos, todo varía dependiendo de que género le guste a cada uno y que busque dentro de dicho género.

Saludos ^^
Image
"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

Kain - Legacy of Kain: Soul Reaver
Dluk

Postby Kel » Thu Oct 22, 2009 3:40 pm

Gran pregunta, qué genera vicio pues... muchas cosas. Por ejemplo ¿porque algunos de NES o de spectrum son viciantes y los graficos y la música son una mierda en algunos casos? cuestión de una buena jugabilidad que supera a los otros aspectos. Solo hay que poner el Mario bros 1 el de las tortugas y las tuberias, o la mayoria de los juegos clásicos.

Solo tienes que irte a la época de las primeras consolas 8/16bits y te darás cuenta de que unos buenos gráficos pueden cumplir, una buena música puede cumplir, pero si a eso le quitas la jugabilidad te quedas con un juego que a los 20 minutos estás aburrido. Lo mismo aplica a los juegos 3d de hoy dia, los unicos juegos 3d que me han divertido autenticamente eran los Rainbow six y el operation flashpoint... porque su jugabilidad se basaba en sumergirte en un mundo de estrategia donde podias hacer el ganso por el mapeado pasando hasta de las misiones, y eso es lo que a mi me engancha de los videojuegos mas que nada, que sea adictivo y siempre te aporte algo nuevo en cada partida y no sea repetitivo y siempre divertido.

Quien no recuerda las cosas que pasaban jugando a los arcades? esas cosillas que si te quedaba el personaje enganchado o si el malo se equivocaba o... muchas cosas. Pequeños detalles que en muchas producciones de ahora pasan por alto, sino, no me explico como esque me apetece más jugar a la Nes, el MSX o la master system que al ultimo juego para Xbox. Será que es porque soy nostálgico, pero hay muchos chavales que tienen menos de 20 años y que flipan con el retro, según ellos por la jugabilidad.
Kel

Next

Return to Offtopic