Quiero discutir y razonar con vosotros un tema que siempre tarde o temprano siempre sale en cualquier proyecto de Gemix.
Mucho de nosotros no somos consciente de "que" tipo de pantallas y resoluciones los usuarios usan.
Hay gente que son muy frikis y disponen de pantallas muuuuy raras, de un formato de video inimaginable!
Y creemos que funciona bien al 100%...
Tambien debemos tener consciencia de que hay que tener un equilibrio entre : calidad grafica , resolucion y rendimiento del pc(CPU)
Actualmente y de momento aun Gemix trabaja por software al 100% usa la CPU al 100%
Y no podemos abusar mucho con los programas, de lo contrario sufrimos reelentizaciones.por que la CPU no da lo suficiente como para trabajar los graficos y todos los calculos del kernel gemix.
Todo depende para "que tipo" de ordenadores estamos creando nuestro proyecto, o hasta que "minimo" podria soportar.
Lo que esta claro que contra mas compatiblidad de resoluciones, mas jugadores podran jugar.
No tiene mucho sentido limitar a un cierto minimo de usuarios, para obligarles a comprar un super ordenador.
Existen unos minimos,no?
Hay mucha gente que no piensa en lo minimo, si no en lo maximo y no les importa gastar una fortuna para solo 1 juego.
Incluso estan empeñados de que un ordenador de ni 1 año de anitguedad, te dicen de viejo y anticuado.
yo los considero "snobs" de la tecnologia, siempre quieren ir a la ultima, eso pasa en muchos campos de la vida, no solo en la informatica, en el estilo de la vida, los coches, en la moda.....etc.
En resumen, es solo para fardar y chulear, de tener mucho dinero.
Depende mucho de la resolucion, si usariamos OpenGl podriamos usar resoluciones mayores sin miedo.
Actualmente debemos tener cuidado.
Y aun que exista el nuevo comando de Gemix 6.0, el SET_VIRTUAL_RESOLUTION
nos soluciona muchos problemas con las resoluciones.... pero
no todos los ordenadores y pantallas son iguales.
y no se muestran igual, aun que diga que existe esa resolucion.
Casi todos los juegos de PC disponen de un menu de opciones en modo de video, para cambiar manualmente la resolucion, los colores y el refresco de pantalla.(aun que el juego no suele llegar los FPS a la misma velocidad que el refresco de pantalla, depende de muchos factores a nivel grafico)
Muchos lo cogen de la famosa lista de modos de video que coge del sistema, incluso muestra modos de videos que ni en windows no deja elejir para nuestro escritorio.
Lo mejor es que el juego detecte la resolucion idonea mas perfecta para nuestra pantalla, hasta la relacion aspecto.
dando la mejor imagen posible, pero no sabemos si es potente el ordenador, para renderizar el juego a velocidad optima a nuestro juego.
Cada vez hay menos pantallas del formato cuadrado 4:3 y la mayoria o casi todos son en panoramico 16:9
Tenemos que pensar que resolucion panoramica usar.

Quiero dejaros un test que muestra los modos de video que puede mostrar Gemix:
- program test_video;
- global
- int n;
- float form,x1,y1;
- begin
- set_mode(640,400);
- write(0, 50, 10, 3, "VIDEO_MODES: ");
- write_int(0, 128, 10, 3, &num_video_modes);
- for(n = 0; n < num_video_modes; n++)
- y = 10 + ((n + 1) * 10);
- x1=video_modes[n].width*10;y1=video_modes[n].height;
- form=x1/y1;
- write(0, 50, 10 + y, 3, itoa(video_modes[n].width) + "x" + itoa(video_modes[n].height)+" > "+ftoa(form));
- end
- // show video_bits
- write(0, 250, 10, 3, "VIDEO_BITS: ");
- write_int(0, 322, 10, 3, &num_video_bits);
- for(n = 0; n < num_video_bits; n++)
- y = 10 + ((n + 1) * 10);
- write(0, 250, 10 + y, 3, itoa(video_bits[n].bpp));
- end
- // show video_bits
- write(0, 450, 10, 3, "VIDEO_RATES: ");
- write_int(0, 528, 10, 3, &num_video_rates);
- for(n = 0; n < num_video_rates; n++)
- y = 10 + ((n + 1) * 10);
- write(0, 450, 10 + y, 3, itoa(video_rates[n].rate));
- end
- repeat
- frame;
- until(key(_esc));
- end
Os quiero enseñar las resoluciones que soportan 2 ordenadores que e podido probar:
-Notebook 10"

-Portatil grande de 19" panoramico moderno

-Tv de 22" usando Notebook
