Cuantos sois electronicos?

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Cuantos sois electronicos?

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 3:11 pm

Cuantos de aquí sois electrónicos aparte de mi?

Me gustaria saber si hay alguien mas que comparte estudios de electrónica conmigo por el foro, supongo que si alguno ha estudiado electrónica y además le gusta la programación seguro que alguna ver en su vida habrá hecho la practica de enviar BITS por el BYTE de salida del puerto paralelo, aunque tiene 3 Bytes ya.. pero solo uno se diseñó para enviar jeje.. aunque se pueden usar los 3..

Alguien por aquí es electrónico?
erkosone

Re: Cuantos sois electronicos?

Postby necro_vampire » Mon May 02, 2011 3:58 pm

Actualmente, estoy en una tecnicatura de electronica, con orientacion en sonido y grabacion, asi q contaria como uno :P
aunque es mas light que ingenieria en electronica, en ciertos aspectos
Image
Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
necro_vampire

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 4:37 pm

Pero calculo de transistores, o algo básico de puertas lógicas sabrás seguro..

Haber si me sale bien esto.. estoy "intentando" mediante una lib que trabaja en modo kernel... algo bastante peligroso si no se manipula bien, por ahora he consegido leer byte´s de los recursos de los dispositivos HARDWARE del PC desde Gemix con una aplicación externa.. que la llamo con EXEC() y guardo la lectura en un file de texto, lo bueno es que va bastante rapido... puedes leer directamente registros de toda la maquina, ya sean del segmento de la bios, del HDD, de la targeta de video... en mi caso solo me interesa del puerto paralelo.

El tema es que.. jeje.. no me atrevo a "enviar" datos todavia jajajaja... porque ya se lo que pasa... si lo hago mal rompo algo.

Esta lib que he encontrado trabaja con un driver a nivel de kernel del OS y imaginate el destrozo que puedes hacer... casi deveria ser un puto virus mas que una dll jaja..

Pues eso, que estoy liado con esto, si te interesa hacer pruebas dilo y te la paso, me he creado un pequeño exe que pilla un argumento de entrada y hace "SOLO" la lectura del BYTE y lo guarda en un file, no me atrevo a enviar ahun..

Pero está gracioso el tema, ya puedo ver el estado del puerto paralelo, puedes monitorizar "TODO", pero a muy bajo nivel... quizá un poco engorroso.. pero para el robot que estoy montando me hace falta.
Nose, si te interesa dilo y te paso la lib, pero no es para Gemix hee, en para C/C++ y la primera vez que la ejecutas se autoinstala sin pedir permiso como si fuera un driver... esque tiene pulgas esto.. ya te digo, si la usas mal bien puedes freir cualquier pieza del ordenador.
erkosone

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 4:39 pm

Lo de los transistores y las puertas logicas te lo decia por hacerte una placa para el puerto paralelo, el puerto de la disketera, o el de un HDD si directametne tienes los santos gueb.. de conectar algo ahi..
erkosone

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 4:44 pm

Para saber la dirección o "port" hardware donde leer solo tienes que ir al administrador de dispositivos y ver la pestaña "recursos".
Ta chulo... si desaparezco del foro unos dias ya sabeis porque ha sido hehe..
erkosone

Postby Dluk » Mon May 02, 2011 6:00 pm

Yo soy técnico electrónico (cuando mencionaste cálculo de transistores o de compuertas, me vino la nostalgía, jejeje), aunque realmente no he ejercido mucho. Pero a tu duda, me acuerdo que una vez hice una práctica así con una placa que tomaba datos por puerto paralelo y prendía unos LEDs (algo bastante simple). Y si mal no recuerdo, usamos una libreria de las que ya vienen con C y que no trabajan a bajo nivel, no sé si no era la CONIO.H o la IO.H, la verdad no me acuerdo. Pero si recuerdo que esa librería tenía funciones muy fáciles de usar para mandar datos por puerto paralelo.
Image
"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

Kain - Legacy of Kain: Soul Reaver
Dluk

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 8:21 pm

Si tio, buenos tiempos aquellos... pero el P.. kernel de Windows NT en adelante tiene virtualizados los puertos de hardware..

Solo tienes acceso al hardware a bajo nivel, o sea, a TODO ya sea memoria grafica, registros, cpu.. puerto serie.. paralelo.. si trabajas en el anillo cero del kernel, vamos, que solo puedes hacerlo si eres un DRIVER..
Esto es una pirula muy grande para todos los inventillos que tengo..

El caso es que he pillado una libreria que accede en modo kernel al sistema operativo y puedes linkarla en C++, una virgeria tio!

Lo que pasa es lo que pasava antiguamente.. que hay que andar con muho ojo con esta libreria.. porque puedes forzar un bit de un disco por ejemplo mientras estas escribiendo en el disco.. e imaginate el destrozo descomunal.. desde disco roto a lo que se te ocurra..

Yo por ahora solo estoy leyendo datos.. ya colgaré una demo que tengo desde un programa en Gemix jeje..
Te llena la pantalla de recursos de cualquier dispositivo y si lo utilizas vas viendo como van cambiando jeje, esta curioso, pero la autentica razón de esto es que tengo un encoder de 8 bits/16 salidas, y si utilizo los 3 Byte´s del puerto paralelo puedo conectar un proyecto que hace tiempo tenia en mente..

El tema es que por ficheros que es como lo estoy haciendo ahora.. es super lento para enviar, weno, no lo he probado ahun lo de enviar.. pero viendo el resultado estupendo que hay en la web de la empresa que ha hecho la lib.. funcionará sin problemas.

Naa cuando tenga algo ya bien montado y un poquito rapido lo cuelgo como curiosidad, pero unicamente compilaré la version de lectura de un byte por hardware.. pero la de escritura no tengo ganas de que vengais a matarme jaja..
erkosone

Postby necro_vampire » Mon May 02, 2011 10:32 pm

algebra de boole + compertas logicas...

Por ahora tengo poco tiempo, pero suena interesante, aunq el puerto paralelo esta en proceso de desaparicion...
Image
Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.
necro_vampire

Postby erkosone » Mon May 02, 2011 11:00 pm

puerto paralelo, puerto FDD "disketera", puerto "IDE", registros de SATA..
Acceder a los registros de la CPU, escrivir o leer directamente de la memoria de video..

Acceder al D/A de la T.sonido para capturar datos y hacerte un: ecualizador, espectrometro, vumetro...

Y si ya te atreves.. acceder directamente al los buses PCI PCI-E...

No es solo para el puerto paralelo, es para todo en general, si tu main board tiene PC-Speaker o un zumbador pues activarlo, desactivarlo..
Acceder a los registros del adaptador de red, de lo que sea.

En el modulo superior de telecos el profesor de hardware nos enseñó una placa controladora de E/S 64 entradas y 64 salidas, con un conector super extraño.. y la habia fabricado el, una pasada.
Lo que pasa es que practicando con estas cosas.. normalmente se suele romper el ordenador.. porque cualquier descuido en escritura sobre todo supone un mal funcionamiento del hardware..
Pero vaya, que los puertos LPT no se usan en proyectos actuales, eso es cierto, pero el puerto serie RS-422 que es la versión industrial del RS-232, la unica diferencia es que trabaja con niveles de tensión mas altos para evitar interferencias en la industria y dar mas robustez a la comunicación, pues este puerto está vigente en muchisimos aparatos industriales modernos y viejos.

Incluso las targetas de adquisición de datos USB, aunque los dispositivos USB son tema aparte.. porque tienen tela.. pero vaya que sirve para cualquier cosa.

Mi dea es, ya que no utilizo para nada ni el puerto FDD, ni el IDE, ni el paralelo, pues adaptar las controladoras que tengo ya montadas a estos puertos y conectar un robot via internet mediante una interfaz en gemix.

Este proyecto ya lo he comentado alguna vez creo, y algún dia cuanto esté todo montado, si estas por aqui ya lo manejaras un rato jeje, es un proyecto que le comenté a un buen amigo que está liado con la ingenieria electrónica, y supongo que cuando la termine nos liaremos a cacharrear, que le va el tema pero mazo jeje.
erkosone

Return to Offtopic