Diseñar un control agradable no es fácil, yo lo veo como la parte mas complicada de todas, si el manejo es malo, el juego es malo.
Grandes juegos son injugables por esto.
Aunque yo también tengo que decir que tengo un JOY y he jugado a todos los juegos con JOY, por si os vale de ayuda el programa para un JOY normal usb/lpt se llama JOY2KEY, pueden bindear teclas a botones del JOY, para jugar es muy practico.
Y en mi caso uso el Wiimote, con el conocido driver GlobePie para windows.
También hay que ver estos concursos como lo que son, se trata de hacer juegos casual, para partidas de 5 minutos, y no pretender que el player esté intentandolo continuamente, hay que ser honesto, ningún juego de los que hemos presentado pasa de minijuego, son juegos técnicamente muy simples, y se trata de llegar al jugador dándole cancha para pasar algunos niveles casi sin esfuerzo, y si en niveles siguientes el jugador se ve atraído por algo especial del juego, pues mejor, pero al principio de una partida, o el juego esta literalmente "curradisimo" o no engancha, tiene que ser muy fácil pasar los primeros levels.
Es como lo que le ha pasado a Shao con "El padre hernandez", uno baja el juego, lo prueba y analiza si realmente vale la pena segir jugando, y una de dos, o es un gran juego y si lo merece, o acaba en la papelera de reziclaje a la segunda vida jeje.
No hay que pasarse con la dificultad, y menos en un minijuego

Yo os explico la formula que sigo, me parece buena, no es mía, y es bastante acertada:
- Un jugador casual cuanto tiempo puede estar enganchado a un minijuego? - 20 minutos máximo.
- Cuanto debe durar un level de un minijuego? - Nunca un tiempo superior a 1 minuto.
- Que hago para que el jugador se enganche? - Regalar los primeros niveles para que el jugador vea algo de contenido y sienta que puede llegar mas lejos.
** Esto es un estudio que hacen varias revistas de famoseo, es mucho mas extenso, pero viene a decir mas o menos eso, que partiendo de la base de que nadie va a jugar mas de 15/20 minutos.. se plantee todo el diseño en base a esto.